Los futuros de la soja suben por compras de oportunidad y el trigo baja

La soja en Estados Unidos subía el viernes gracias a las compras de oportunidad tras dos sesiones de bajas y a la fortaleza de los futuros de productos derivados, como la harina y el aceite, según operadores.

La soja en Estados Unidos subía el viernes gracias a las compras de oportunidad tras dos sesiones de bajas y a la fortaleza de los futuros de
productos derivados, como la harina y el aceite, según operadores.

* Los futuros del trigo bajaban tras avances tempranos, con el contrato de referencia de diciembre en la Bolsa de Comercio de Chicago a punto de cerrar por tercera vez consecutiva con pérdidas, tras las noticias sobre la ampliación
de un corredor para las exportaciones de grano desde Ucrania.

* Los futuros del maíz tenían un desempeño mixto en una sesión agitada.

* A las 1900 GMT, la soja para enero subía 10,25 centavos, o un 0,7%, a 14,2725 dólares por bushel. La harina de soja para diciembre subía aproximadamente un 1% y el aceite de soja para el mismo mes ganaba aproximadamente
un 0,9%.

* El trigo para diciembre en Chicago bajaba 4,25centavos, o un 0,5%, a 8,025 dólares por bushel, mientras que el maíz para el mismo mes subía 0,25 centavos a 6,6775 dólares.

* La soja subía, pero el contrato de referencia de enero se mantuvo dentro del rango de negociación del jueves, porque los operadores esperaban nuevas noticias.

* El mercado estaba digiriendo el informe semanal de ventas de exportación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que en la última semana estaban justo por encima de los 3 millones de toneladas.

* Los agricultores argentinos podrían reducir la superficie de siembra de soja si no llueve pronto para aliviar las tierras agrícolas afectadas por la sequía, dijo el jueves la bolsa de cereales de Buenos Aires.

* La preocupación por la cosecha de trigo argentina, afectada por la sequía, prestó un apoyo subyacente a los futuros del grano. Las condiciones de sequía obligaron a la bolsa de Buenos Aires a recortar la semana pasada sus estimaciones para la actual cosecha de trigo del país a 12,4 millones de
toneladas, por debajo de los 20,5 millones de toneladas que se esperaban al inicio de la temporada.

* Aun así, los futuros del trigo de la CBOT bajaban el viernes por la falta de nuevas noticias de apoyo y por la fortaleza del dólar, que tiende a hacer que los cereales estadounidenses sean menos competitivos.

(Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur Editado en español por Javier López de Lérida)

MEDALLAS CONMEMORATIVAS «MALVINAS NOS UNE»

A través de la Mesa Interministerial «Malvinas 40 Años» del Gobierno Nacional, el Intendente Municipal José José Luis Salomón, hará entrega de medallas, en homenaje a los Héroes de Malvinas, a los Caídos y sus familiares.
Invitamos a la comunidad a acompañar con su presencia en este valioso acto.
Este martes 22 de noviembre | 19:00hs | Palacio Municipal

Tres entidades del agro defendieron la sustentabilidad productiva argentina en la cumbre global COP27

Representantes de Aapresid, CREA y GPS expusieron las acciones y sistemas tecnológicos que impulsan para el cuidado del suelo y su conservación.

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), el Grupo de Países Productores del Sur (GPS) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) defendieron las acciones que se realizan el sector agropecuario de nuestro país para el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de los suelos y su conservación, adoptando e impulsando sistemas productivos sustentables.

Las entidades coincidieron en que son parte de la solución, y lo explicaron con evidencia científica, en la COP27, la conferencia de Naciones Unidas que se realizó en la ciudad egipcia de Sharm El Sheik. Lo plantearon en el pabellón «Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas», que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) instaló en esa cumbre global.Manuel Otero, director general de IICA, destacó la importancia del continente americano para garantizar que la humanidad pueda alimentarse. Ponderó que el espacio desplegado para mostrar la agricultura sostenible y los sistemas agroalimentarios de las Américas exhibió el rol clave del sector agropecuario para las soluciones climáticas y la seguridad alimentaria mundial. 

Y destacó las contribuciones de productores y otros actores del sector en la adaptación y mitigación del cambio climático. Se organizaron dos eventos centrales. 

Continuar leyendo «Tres entidades del agro defendieron la sustentabilidad productiva argentina en la cumbre global COP27»

19 de noviembre – Día en que la Convención de Derechos de las personas con discapacidad toma relevancia Constitucional

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad se aprueba en nuestro país en el año 2008. La misma es el primer tratado internacional que aborda específicamente  la cuestión de las personas con discapacidad a nivel universal. Propone una plataforma amplia e integral para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad.

El 19 de noviembre del 2014 el Congreso le otorga jerarquía constitucional, lo cual indica que ninguna ley podrá contrariar las disposiciones que allí se plantean.
Desde el Consejo Municipal de Accesibilidad y la Unidad de Discapacidad perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Humano compartimos el siguiente link para acceder al texto de la Convención, considerando de importancia su acceso y difusión  para toda la comunidad.

http://www.buenosaires.gob.ar/copidis/convencion-de-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad?fbclid=IwAR1VueC1UWYufVngT_hP_3oVgHSnDQrtbsYcgo9tjdaS9bucsMA7vn51MVw

Futuros bajan por amenaza de huelga ferroviaria en EEUU y especulación sobre el trigo UE

Los futuros de granos de la Bolsa de Chicago bajaban el martes, ante la creciente preocupación por una posible huelga ferroviaria en Estados Unidos y la especulación en los mercados respecto a que el trigo de la Unión Europea esté negociándose en el país norteamericano, dijeron operadores.

Los futuros de granos de la Bolsa de Chicago bajaban el martes, ante la creciente preocupación por una posible huelga ferroviaria en Estados Unidos y la especulación en los mercados respecto a que el trigo de la Unión Europea esté negociándose en el país norteamericano, dijeron operadores.

*Las ventas de trigo francés a China y la posibilidad de que el trigo polaco o alemán se reserve en Estados Unidos están creando una inesperada demanda de suministros de la UE, después de que las exportaciones de vieron frenadas por la competencia rusa en las últimas semanas, aseguraron los operadores.

*Al inicio de la sesión, los futuros del trigo estadounidense cotizaron al alza, por momentos, ya que el tiempo seco amenaza las zonas de cultivo de invierno de Estados Unidos.

*Pero un operador, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los precios del trigo cambiaron de tendencia y bajaron después de que los operadores notaron que un molino estadounidense en Florida estaba importando cereal europeo.

*El contrato de trigo más activo en Chicago (CBOT) bajó 8 centavos a 8,1025 dólares el bushel a las 1754 GMT.

*En tanto, la soja perdió 4 centavos, a 14,3275 dólares el bushel; y el maíz bajó 2,25 centavos, a 6,5725 dólares el bushel.

*El Departamento de Agricultura de Estados Unido calificó el lunes el 32% de la cosecha de trigo de invierno del país bajo condición buena a excelente, sin cambios respecto a la semana anterior, el menor umbral para esta época del año en los registros del USDA que datan de 1986.

*Algunos procesadores y molinos están empezando a prepararse para un posible paro del tráfico ferroviario, después de que los trabajadores del mayor sindicato del sector de Estados Unidos votaron contra un acuerdo contractual tentativo alcanzado en septiembre, dijo Dan Basse, presidente de la consultora AgResource en Chicago. 

(Reporte adicional de Julie Ingwersen en Chicago, Naveen Thukralin en Singapur y Sybille de La Hamaide en París. Editado en español por Marion Giraldo)

Por P.J. HuffstutterCHICAGO, 22 nov (Reuters)

Registro de lluvias de Saladillo y la Región 20-11-2022

Estos son los datos registrados parcialmente hasta esta mañana, de la lluvia caída (20/11) en Saladillo y la Región, que los colaboradores del programa “Aires de Campo” (Conduce Alfredo Astorgano de lunes a viernes de 6 a 9 hs) compartieran entre toda la audiencia.

Radio 7,6 mm
25 de Mayo (Monteverde – Héctor Marconi) 6 mm
Álvarez de Toledo (Miguel Serrani) 4 mm
Barrancosa (Armando Gelosi) 9 mm
Campo El Milagro Julio Abarca 9 mm
Cazón (Joly) 6 mm
Cazón (Sergio Bonifazi) 6 mm
Del Carril 7 mm

El Mangrullo ( Campo Leonardi ) 14mm
El Mangrullo (Campo Almada) 16 mm
Emiliano Reynoso (La Camila) 10 mm
Entre Polvaredas y Blaquier (Santa Elina – Ismael Grucci) 9 mm
Escuela 6 (Darío Maggi) 5 mm
Estación Emma (e/ Gral Alvear y Tapalqué – Trezza – El Triunfo) 15 mm
General Alvear – Paraje Los Gatos (La Angelita – Alberto Crego) 12 mm
General Alvear (El Rincón – Jaurena) 15 mm
General Alvear (Hinojales) 12 mm
La Campana (Hugo Benigni) 9 mm
La Margarita (Escuela 25 – Los Naranjos) 5 mm
La Razón – El Cambalache (Don Oscar – Zampedri) 7 mm
La Razón (El Recuerdo) 10 mm
La Razón (La Querencia – Luis Labere) 10 mm
Micheo (Santa Inés) 10 mm
Planta Urbana (Barrio 272 viviendas) 9 mm
Planta urbana (Moreno y Volonté) 6 mm
Polvaredas (Campo Juan José Storti) 7 mm
Polvaredas (Marcelo Forti) 6 mm
Roque Pérez (Cabaña Los Álamos) 8 mm
Ruta 205 kilómetro 174 (Fabi) 5 mm
San Benito (Carlos Re) 7 mm

Bajó el transporte fluvial de granos en 2021

Analizado el transporte fluvial de cabotaje por hidrovía Paraguay-Paraná se advierte que el volumen de granos continua su tendencia descendente, cayendo 2,4% en relación con 2020 y 26% frente a 2019. La primera mitad de 2022 también mostró una ligera merma

Introducción

En ediciones anteriores de este informativo analizamos el movimiento de mercaderías en el tramo Santa Fe al Norte de la hidrovía Paraguay-Paraná, mostrando cómo usan la vía navegable nuestros países vecinos. A su vez, hemos también examinado los embarques de mercaderías con destino de exportación en la traza fluvio-marítima del Río Paraná desde la ciudad de Santa Fe al Océano. En el presente informe, nos centraremos en analizar el movimiento de mercadería dentro del tramo argentino de la vía, para viajes con origen y destino dentro de las fronteras nacionales, es decir, transporte fluvial de cabotaje.

•    Transporte de cabotaje de granos: se cargaron 624.159 toneladas de granos en 2021, 2,4% menos que 2020 y 26% menos que 2019

Resulta de gran relevancia para comprender el sistema de comercialización de granos de nuestro país y su competitividad, el análisis del transporte fluvial de cabotaje. Concretamente, las cargas de granos que se mueven desde las terminales ubicadas en la Hidrovía Paraguay-Paraná hacia los puertos del Gran Rosario fundamentalmente. Este flujo de mercadería se origina principalmente en las diferentes terminales portuarias ubicadas en las provincias de Chaco y Entre Ríos.

En los últimos dos años hemos visto una retracción en los volúmenes de granos transportados por hidrovía en este tramo, afectados fundamentalmente por la bajante del río Paraná que complicó la navegabilidad. En el año 2021, se cargaron desde los puertos sobre la vera del Paraná en territorio argentino un total de 624.159 toneladas de granos para transporte de cabotaje, cayendo 2,4% en volumen en relación con 2020, y un 26% por debajo de 2019.

Continuar leyendo «Bajó el transporte fluvial de granos en 2021»

Los 11 elegidos de Buryaile, de porque la agrobioindustria es una gran oportunidad para el desarrollo del país

El diputado formoseño Ricardo Buryaile, el pasado jueves difundió en sus redes sociales 11 razones de porqué la agrobioindustria representa una gran oportunidad para el desarrollo del país. Esto se dio en el marco previo, en el que Buryaile difundió los conceptos e invitó a una jornada de la Fundación Alem denominada “Los desafíos de la agrobioindustria para la región sur”, que contó con la participación de diversos expertos en la temática.

El ex ministro de Agroindustria aseguró que la agrobioindustria además de los desafíos, “genera nuevas oportunidades para el desarrollo de nuestro país y bienestar de los argentinos”. Además, explicó la relevancia del sector, punto por punto:

1- Por ser el sector que más invierte año tras año, con un efecto multiplicador en la economía, que consolida el arraigo y el bienestar en los pueblos del interior, brindando crecimiento y desarrollo sostenido.

2- Por su extensión territorial, sin impuestos a las exportaciones, tendría la capacidad de desarrollar economías de provincias alejadas del puerto, por lo tanto, de descentralizar e integrar al país.

3- Por su capacidad de producir diversidad y cantidad, 10 veces más de alimentos inocuos de los que los requerimos, para abastecer la demanda global que crece permanentemente, beneficiando al país y al mundo.

4- Por su facultad de contribuir a resolver el problema de la inflación y el precio de los alimentos en la mesa de los argentinos.

 

5- Por ofrecer también energía renovable, con su importante aporte para reducir la huella de carbono y el calentamiento global.

6- Por el aporte de la agricultura, ganadería y forestal, siendo sumidero de carbono, la agrobioindustria es parte de la solución al cambio climático. Por su efecto dinamizador y de tracción de otros sectores: desde industriales, tecnológicos y servicios.

7- Por su aptitud de crear empleo. (Representa el 24% del Empleo privado del país).

8- Por su cualidad de ser un sector mayoritariamente pyme, que no espolea el Estado, ni pide subsidios. Al contrario, siempre contribuye e invierte para producir más y mejor, pese a tener la presión fiscal más alta del mundo.

9- Por ser un sector altamente tecnológico y eficiente, se lo denomina agrobioindustria, porque entrelaza biotecnología, investigación, conocimiento, promoviendo la sustentabilidad y el desarrollo.

 

10- Por su dotación de recursos humanos, compromiso para asumir riesgo y optimizar la productividad, exportar más, traer divisas, agregar valor en origen y posibilitar salir del subdesarrollo.0

Finalmente, como último punto afirmó: “Otra Argentina es posible con un programa que incentive a todos los sectores productivos, generando oportunidades, un objetivo irrenunciable para quienes trabajamos por construir una Nación justa y con futuro”.

 

Fuente: Prensa Diputado Buryaile

La situación comercial de soja, maíz y trigo

Analizamos la situación comercial de los principales granos. La comercialización de trigo nuevo alcanza ya el 48% de la producción estimada para la campaña. El avance comercial de soja y maíz 2021/22 se adelanta a los promedios.

 

Trigo 2022/23. Situación Comercial: el volumen de mercadería comercializado a la fecha alcanza el 48% del volumen que se espera producir en la campaña 2022/23

La campaña de trigo 2022/23, con comienzo formal en nuestro país el primero de diciembre, lleva comercializadas al 9 de noviembre 5,63 millones de toneladas, según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esto se ubica 4,6 millones de toneladas por detrás de los 10,2 millones de toneladas que se llevaban comercializadas en la 2021/22 a la misma fecha, y representa el menor volumen comercializado a esta altura de la campaña desde la 2017/18.

Producto de la sequía y los episodios de heladas que afectaron severamente a la zona triguera de nuestro país, la estimación productiva se fue resintiendo con el correr de la campaña, estimándose ahora una producción en torno a 11,8 millones de toneladas para la cosecha 2022/23 (GEA – BCR). Así, estamos hablando de una comercialización que ya avanzó sobre el 48% del volumen que se espera producir, seis puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas 3 campañas, y alcanzando la mayor proporción desde la 2012/13.

Continuar leyendo «La situación comercial de soja, maíz y trigo»

Abigeato: robaron, faenaron y vendieron carne vacuna infectada con tuberculosis

En la provincia de Chaco, durante el viernes por la tarde efectivos rurales inspeccionaron un local comercial ubicado en Barrio Reserva de Machagai, tras tomar conocimiento por parte de un hombre que denunció la sustracción de tres vacunos desde Colonia Uriburu.

El personal cotejó la cámara de campo situadas en dicho lote donde observaron que en horas de la madrugada entre las 3 y 3:15 una persona en una camioneta Ford Eco Sport color roja cargaba carnes.

Al hacerse presentes en el lugar del hecho el veterinario policial pudo observar que partes de los restos uno de los animales presentaría un tumor compatible con tuberculosis generalizada, por lo que los productos no estarían aptos para consumo. “Cuando el personal policial tomó conocimiento de que ocurrió un abigeato, donde había restos de faena, llegan al lugar y les llama la atención que los restos de faena de uno de los animales carneados presentaba varios gránulos de color blanquecino. Se trataba de tuberculosis, por los síntomas que son claros, desde ahí empieza un trabajo a contrarreloj“,  detalló uno de los uniformados.

Continuar leyendo «Abigeato: robaron, faenaron y vendieron carne vacuna infectada con tuberculosis»

VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LAS ROTONDAS DE SALADILLO

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires ha llamado a licitación privada (5/22) para la puesta en valor e iluminación de las rotondas de la Ruta Provincial 51 conocida como Rotonda de La Gallareta y la rotonda de la Ruta Provincial 91 que conocemos como la rotonda a La Campana.
La obra tendrá un presupuesto oficial de 31 millones. Sin duda es muy importante que se haya tomado la decisión de avanzar en una obra que refiere a muchos reclamos de usuarios de las rutas provinciales y que se ha cobrado lamentablemente, muchas víctimas.
El HCD ha presentado esta necesidad y días pasados el Intendente Salomón se lo ha hecho saber al Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Es una buena noticia.

Agenda Aapresid y todo lo que se viene la próxima semana de Noviembre

Agenda Aapresid es la cita digital donde especialistas, productores y empresas se reúnen para acercar el contenido técnico que el productor agropecuario necesita, cuando lo necesita.

Con su estreno diario, a las 19 hs desde la plataforma de streaming Aapresid Comunidad Digital, Agenda Aapresid acompaña la toma de decisiones con información que hace rendir la campaña.  Disponible en su formato compacto, este programa se emite también en:

  • Rosario por Canal 7-Somos Rosario: los días sábados a las 19.30 hs y a través de Flow Box y Flow App en el canal 520, para el resto del país.
  • Guaminí por Canal 10-Lago Visión: los días miércoles, a las 20 hs.
  • 25 de Mayo por Canal 3-Fortín Mulitas: los días jueves, a las 21 hs.
  • Sastre por Canal 1: los días sábados, a las 18 hs.
  • Totoras por Canal 4: los días lunes, a las 20hs.

Martes 22 / Pasturas templadas: cómo planificar el 2023

Invitados: Juan Lus (PGG Wrightson Seeds) y Martín Bigliardi (Gentos)

🚀 ¡Bonus track! Agrocultura: ¿sabés cuánto campo hay en tu vida?, con Agustin Torriglia (Aapresid)

Miércoles 23 / Pasturas en suelos salinos

Invitados: Cristian Álvarez (INTA), Julián Isasti (Aapresid) y Daniel Germinara (UPL)

🚀 ¡Bonus track! Achicoria forrajera: una alternativa para diversificar pasturas, con Juan Lus (PGG Wrightson Seeds)

Jueves 24 / Requerimientos de calidad de suelo para alfalfa

Invitado: Martin Petroni (Kioshi stone)

Viernes 25 / Elección de especies forrajeras por ambiente

Invitado: Juan Biscayart

🚀 ¡Bonus track! Aapresid en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio climático, con Pilu Giraudo (Aapresid)

Fuente: Aapresid

VISITA A LA EXPO TÉCNICA 2022

El Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón acompañado por varios integrantes del gabinete del gobierno local, participó de la muestra Expo Técnica 2022 desarrollada en instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “General Savio” de nuestra ciudad.
Además de participar del acto, posteriormente realizó una recorrida por los diferentes stands en los que se mostraban los proyectos, incluyendo el denominado “Pantera 40” que próximamente estará viajando a Bariloche.

Tardía y complicada de partida: mejores y peores escenarios para la soja de primera

La oleaginosa, debido a su siembre tan retrasada, ya restó bastante potencial esta campaña. Qué rendimientos debe lograr para conseguir aceptables márgenes.

Soja naciendo sobre rastrojo de trigo

La soja, como el maíz, no inició su mejor ciclo productivo. Tal vez, la oleaginosa tuvo “más suerte” porque, sobre el final de la ventana óptima de siembra, se presentaron “lluvias salvadoras” que permitieron un avance rápido de la siembra en la última semana. Para algunas zonas, esas lluvias fueron tan poco que alcanzó para algunos días.

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se sembró un 47% de la soja de primera, lo que representa 1,9 millones de hectáreas de las 4,1 millones totales que se esperan implantar en la región núcleo. Las lluvias del fin de semana fueron el detonante para esta significativa reactivación de las labores de siembra.

Hasta ahora, según la entidad, el avance de siembra de soja de primera sigue siendo el más bajo: respecto al promedio de los últimos 5 años, está demorado en 42%.

Un técnico de la localidad de Pergamino (Buenos Aires) dialogó con la Bolsa rosarina y aseguró que, “en un buen año, este atraso en la fecha de siembra significaría entre un 10%-15% de caída respecto a los rindes potenciales. Hay estudios que sugieren que la caída en rendimiento puede llegar hasta los 30 kilos por hectárea por día, sembrando después del 15 de noviembre”.

MARGENES 

El horizonte productivo que se traza el productor de zona núcleo para soja de primera suele estar entre los 40 a 50 quintales por hectárea. Pero, ante la falta de agua en los perfiles y la tercera “Niña”, más la falta de humedad arrastrada desde campañas anteriores, ya se proyectan 35 quintales de rendimiento para el cultivo y “siendo optimistas”, dicen los asesores técnicos de la zona centro .

Uno de estos asesores explica que, “para que la soja de primera pueda rendir 35 quintales deberían llover todas las semanas 25 milímetros hasta R5 (llenado de granos)”. Muy poco probable.

Entones, esto significa que hay un escenario generalizado de quebranto en la región aún cuando la soja está siendo sembrada.

De acuerdo al análisis de la Bolsa, para que los números sean favorables para la soja de primera son necesarios en campo propio, al menos, 18 quintales por hectárea para pagar el alquiler. En este caso, el rinde necesario para la capturar rentabilidad trepa por encima de los 40 quintales.

Mirá también En el corazón triguero de Buenos Aires, la sequía es la más intensa y prolongada en 22 años

El último año, los costos de los alquileres subieron 2 quintales por hectárea de soja este año.

De esta manera, la Bolsa indica que si se consideran tres escenarios potenciales de rindes logrables para la campaña 22/23: 45 quintales por hectárea; 35 quintales y 25 quintales, solo en el primer caso los productores ganarían tanto en campo propio como en alquilado.

Pero con una cosecha de 35 a 25 quintales, las perdidas en campo alquilado oscilarían entre los 150 a a 450 dólares por hectárea, respectivamente.

ESCENARIOS

ENCUENTRO DE TRABAJO CON REPRESENTANTE DEL CEF 77

El Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón, junto con el Subsecretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos Prof. Pablo Censi y el Director de Relaciones Institucionales y con la Comunidad Prof. Nahuel Tiseira, mantuvo una reunión de trabajo con una representante de la Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física N° 7 de nuestra ciudad.

En la oportunidad se dialogó sobre el funcionamiento del Centro y algunos proyectos.

Por su relación peso y tamaño, se presentó la cosechadora más potente de la historia

En la provincia de Tucumán, Case IH lanzó un modelo que ofrece más capacidad de trabajo con una optimización del consumo de combustible.

En Tucumán, las empresas líderes de la producción de caña de azúcar no se quisieron perder el lanzamiento de una máquina que llegó a romper el model: se trata de la Austoft 9000, la nueva presentación de la cosechadora de Case IH. Hasta allí esa provincia viajó Infocampo.

Se trata de una herramienta que demoró 12 años en desarrollarse respecto a su predecesora, la Austoft 8000 y que incorpora 23 mejoras, principalmente, en su motorización, tecnología y capacidad de trabajo.

Importante para Case IH de los últimos 20 años”, aseguró Regis Ikeda, especialista de Marketing de producto de caña de azúcar para América Latina de la compañía, lo cual la destaca por sobre cualquier otro modelo en el mercado mundial.

De acuerdo a la descripción general del experto, la máquina tiene un motor 11 litros -Cursor 11- (Austoft 8000 era de 9 litros), 420 CV (20% más potente que 8000) y trabaja a menores revoluciones por minuto, lo que garantiza que el motor consuma menos combustible y también alargue la vida útil del motor.

Asimismo, la Austoft 9000 cuenta con un nuevo sistema hidráulico de procesamiento a base de bombas de pistón lo que una mayor eficiencia, capacidad y menores pérdidas de energía, que se transforma en mayor capacidad de trabajo (5% a 10% extra) y un 10% de ahorro de combustible.

Continuar leyendo «Por su relación peso y tamaño, se presentó la cosechadora más potente de la historia»

INTENDENTE Y FUNCIONARIOS SE REUNIERON CON INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA N° 24

El Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón, junto con el Subsecretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos Prof. Pablo Censi y el Director de Relaciones Institucionales y con la Comunidad Prof. Nahuel Tiseira, mantuvo un encuentro de trabajo con la Directora e integrantes de la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 24 «Carolina Sosa de Atucha» que celebró 83 años de su creación.

En la oportunidad, se dialogó sobre algunos proyectos que la comunidad educativa de ese establecimiento tiene pensado llevar a cabo.

El desafiante 2023 de una compañía surcroalcoholera: energía eléctrica y caña transgénica

Infocampo estuvo en Tucumán visitando el ingenio y destilería «La Florida», de Compañía Los Balcanes. Allí, dialogó con su gerenta general, Catalina Roccia Ferro.

los balcanes

Una de las economías regionales más fuertes de la Argentina es la azucarera, en el noroeste del país, afincada entre Tucumán, Salta y Jujuy. Allí se produce trabajo, a partir de la obra intensiva de la actividad, azúcar y también energía.

Infocampo estuvo en la localidad de La Florida, Tucumán, en el ingenio familiar y destilería “La Florida”, de la Compañía Azucarera Los Balcanes.

En la fábrica dialogó con su gerenta general, Catalina Rocchia Ferro (Foto), quien adelantó los importantes planes, asociados a la economía circular y a la producción, en los que se preparan para el nuevo año, luego del fin de molienda que se produjo a mediados de octubre.

“Cuando hablamos de economía circular, nos referimos a un montón de aristas de la misma estrella porque la caña de azúcar, patrimonio cultural de Tucumán, nos otorga muchas posibilidades: genera educación, azúcar crudo, azúcar común tipo A y también energía“, afirmó la directiva.

Rocchia Ferro ubica en primer lugar a la educación, debido al fuerte compromiso que la empresa familiar tiene en este sentido: crearon el Instituto República de Croacia y de la univesidad laica San Pablo Tucumán (San Pablo T), ubicada en las instalaciones del viejo ingenio San Pablo.

Desde el seno de esta universidad salió una innovación que alienta a la empresa. El Centro Integral de Biotecnología Aplicada logró el desarrollo de variedades de caña de azúcar transgénica, que ya se están probando a campo y, aprobaciones mediante, podría ser sembrada en los primeros renovales de caña de 2023.

“Nuestro modelo de trabajo no aspira a ser altamente dependientes de la tecnología en la fábrica porque queremos generar mano de obra, pero sí consideramos la necesidad de más tecnología para ser más eficientes”, destaca la gerenta.

Por ello, es que se apoyan el desarrollo transgénico. “Conseguimos introducir a la variedad de caña de azúcar más sembrada en la provincia, Louisiana canal point 384, los genes que confieren resistencia al glifosafo, a la Diatraea saccharalis -barrenador del tallo- y la tolerancia a la sequía“, describe.

ENERGÍA

Otro de los proyectos en los que la empresa está enfocadísima es en la generación de energía eléctrica.

“La matriz energética del mundo está cambiando. Es muy probable que el petróleo no se acabe pronto, pero sí será cada vez costoso refinarlo. Por eso, los biocombustibles pueden ser los combustibles del futuro para Latinoamérica“, admite la ejecutiva.

Compañía Los Balcanes ya produce etanol de caña y energía para retroalimentar sus procesos industriales en los ingenios “La Florida”, “Aguilares” y prontamente hará lo mismo “Cruz Alta”. Ahora, desde “La Florida”, la energía eléctrica excedente se destinará al téndido eléctrico: a partir del 1° de junio de 2023, en convenio con CAMMESA -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima- suministrarán a la red eléctrica 8 MW/hora de energía en la época de zafra (mayo a noviembre) y 6 MW/hora en la interzafra (noviembre a mayo).


“Hace muchos años, cuando sonaba la sirena del fin de zafra eran tiempos muy tristes para los trabajadores ya que tenían seis meses por delante sin trabajo. A partir de este modelo, en la cual seguimos destilando y trabajando generando energía, esa brecha de tiempo es cada vez menor”, rescata la directiva, considerando que proveerán de energía a 60.000 hogares.

Mirá también Se oficializó el marco regulatorio de la nueva ley de Biocombustibles

Para poner a punto este gran proyecto, Los Balcanes avanzó con inversión de dinero genuino. Para ello, se requirió instalar una planta de ósmosis inversa, la caldera principal del proyecto, puente grúa, la rastra para el bagazo, dos generados, dos turbinas y dos reductores.

Así, Rocchia Ferro resumió, “nuestros objetivos están puestos en la producción de energía limpias como el bioetanol, así como co-generación de energía eléctrica”.

PRODUCCIÓN

Compañía Los Balcanes registró dos grandes temporadas de molienda de caña bruta las últimas dos campañas, liderando la producción: en el primer año, consiguió procesar 3,42 millones de toneladas de caña de azúcar y este año 3,12 millones.

SE REALIZÓ EL ACTO DE ENTREGA DE NETBOOKS EN LA ESCUELA SECUNDARIA N° 2

El Intendente Municipal de Saladillo, Ing. José Luis Salomón, acompañado por integrantes del equipo de gobierno local, fue invitado y participó del acto de entrega de netbooks del Plan Conectar Igualdad a alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 “Manuel Pardal”.
El acto se desarrolló en la sede escolar, fue organizado y coordinado por la Jefatura Distrital de Saladillo, a cargo de la Prof. Fernanda Catullo, y contó con la presencia de la Inspectora Jefa de la Región 24, Prof. Yolanda Cejas. Además, estuvieron presentes otras autoridades educativas, como la Inspectora Jefa Regional DIEGEP Prof. Mariela Oliverio y la presidenta del Consejo Escolar Prof. Ana Olivera, junto con representantes de ese cuerpo.

Nueva reunión de la Mesa del Tabaco

Se abordaron las principales demandas de la cadena de cara al financiamiento a través del FET, la regulación de precios y generación de consensos para la generación de nuevas herramientas interinstitucionales para afianzar el sector.

 Se abordaron las principales demandas de la cadena de cara al financiamiento a través del FET, la regulación de precios y generación de consensos para la generación de nuevas herramientas interinstitucionales para afianzar el sector.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, participó hoy de una nueva Mesa de Tabacaleros junto a pequeños productores y representantes cooperativistas del sector de las provincias de Misiones, Salta, Jujuy, Corrientes, Catamarca y Tucumán donde analizaron el seguimiento de los temas prioritarios de la cadena de cara al próximo acopio.

«Agradecerles en primer lugar la presencia a todos ustedes, el esfuerzo de trasladarse desde sus provincias, eso habla del compromiso para con el sector y con los productores y nos interpela para gestionar la agenda que ustedes nos propongan», dijo Bahillo acompañado por el coordinador del Fondo Especial del Tabaco (FET), Guido Varas.

Continuar leyendo «Nueva reunión de la Mesa del Tabaco»