
El sábado tuvo lugar una nueva jornada de vacunación antirrábica a cargo del equipo de la Dirección de Bromatología, en Plaza Malvinas. Fueron vacunados cinco perros.

El sábado tuvo lugar una nueva jornada de vacunación antirrábica a cargo del equipo de la Dirección de Bromatología, en Plaza Malvinas. Fueron vacunados cinco perros.
La Corte Suprema de Justicia anuló la división del bloque del Frente de Todos (FdT) en el Senado que le otorgó al oficialismo una bancada extra en el Consejo de la Magistratura y denunció la decisión de la vicepresidente, Cristina Kirchner, como un “ardid para violar la ley”.
La medida, dispuesta por la titular del Senado, hace unos meses, fue una jugada política ejecutada a partir de decreto parlamentario firmado por ella, para quitarle un espacio a la oposición en el organismo que define la selección de los jueces federales y nacionales.
En abril de este año, CFK dividió en 2 el bloque oficialista en el Senado para ganarle a Juntos por el Cambio (JxC) una bancada en el nuevo Consejo de la Magistratura que, por decisión de la Corte, pasó de 13 a 20 miembros, logrando así que el Gobierno ostentara en la Cámara Alta tanto la mayoría como la segunda minoría.
Fue en ese momento, donde se crearon 2 espacios políticos oficialistas distintos: Unidad Ciudadana, a cargo de la senadora Juliana Di Tullio, con mayor afinidad a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; y el Frente Nacional y Popular, bajo la órbita de los gobernadores oficialistas y más cercano al presidente Alberto Fernández.

Se llevó a cabo en San Francisco, Isla Verde y Huinca Renancó.
Buenos Aires, noviembre de 2022. VALTRA marca global de maquinaria agrícola presentó en la provincia de Córdoba ante gran cantidad de visitantes, una edición renovada de VALTRA DEMO TOUR que permite estar más cerca de sus clientes a través de una experiencia sobre ruedas.
Con el apoyo y coordinación de los concesionarios oficiales Tamagnini (San Francisco),
Comercial Iver (Isla Verde) y Agrícola Centeno (Huinca Renancó), VALTRA DEMO TOUR fue
una verdadera celebración donde los visitantes conocieron las aptitudes de los distintos
productos, un porfolio de versátiles soluciones tales como tractores de baja, mediana y alta
potencia, cosechadoras y Valtra Connect.
La jornada incluyó una presentación institucional de la marca, un recorrido por las distintas
maquinarias y test drives donde pudieron experimentar en primera persona la tecnología e
innovación de los productos que acompañan al productor en cada una de sus actividades. El evento finalizó con un almuerzo que incluyó sorteos y un atractivo espectáculo local.
“Fue una gran experiencia para más de 250 productores que pudieron conocer toda la línea
de tractores Valtra, probarlos con distintas herramientas y disfrutar una jornada distendida.
Por nuestra parte trabajamos y nos capacitamos a diario para prestar un servicio posventa
de excelencia y cercanía a nuestros clientes”, señaló Diego Tamagnini, Gerente General del
Concesionario Tamagnini.

“Estos eventos fidelizan al cliente con la concesionaria y con la marca VALTRA. Son
experiencias de interacción muy positivas, de gran relacionamiento. Los clientes las disfrutan mucho y pueden apreciar en vivo la consolidación, tecnología y potencial de nuestros productos”, señaló Leandro Allende, Gerente Comercial del Concesionario Comercial Iver.
“La experiencia de la jornada muestra el compromiso de la marca con el sector, brindando
calidad, tecnología y amplia gama de productos. Se logra un lazo de fidelización, reforzando nuestra excelencia con el servicio posventa y capacitación de todos los sectores del concesionario”, señaló Ignacio Centeno, Gerente Comercial del Concesionario Agrícola
Centeno.

Fuente: VALTRA-AGCO

La posibilidad de tener este año un debate en el Congreso por la postergada ley de humedales se jugará este jueves la última chance. El plenario de comisiones volvió a ser convocado para intentar dar dictamen a un proyecto de ley que regule el uso de estos territorios, que representan más de un quinto del país.
Diputados fijó en su agenda para hoy a las 13 la cita de las comisiones de Presupuesto, Agricultura y Ganadería, y Recursos Naturales, en el anexo de Diputados, para debatir en plenario las dos propuestas que quedaron en pie y que expresan la puja y el tono de la ley en ciernes.»Régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales», es el rótulo de la cita.
«Vamos a buscar que haya dictamen», dijo el diputado por Santa Fe Marcos Cleri, miembro de las comisiones de Presupuesto y de Agricultura y Ganadería. Celebró que se haya logrado volver al debate con «la posibilidad de tener al fin una ley». Afirmó que el oficialismo «está trabajando con todos» para «lograr el máximo apoyo posible» al proyecto de consenso. Aunque asumió que todavía el final es abierto.
Continuar leyendo «La ley de humedales se juega la última chance de ser tratada en Diputados»



El 78% de las 420.000 hectáreas sembradas con maíz de primera en la provincia de Entre Ríos durante la campaña agrícola 2022/23 presenta un muy buen y buen estado fenológico, cifra que representa el peor contexto registrado de los últimos ocho noviembres, informó la Bolsa de Cereales entrerriana.
La caída en la condición del grano se debe a la sequía récord que afecta a Entre Ríos y la región desde diciembre de 2021, con lluvias que se ubican en la mitad del promedio histórico, y las heladas registradas en los últimos meses.
El estado fenológico del maíz de primera abarca de cuatro a ocho hojas expandidas (V4 hasta V8), afectado por un escenario climático muy poco favorable.
La sequía, falta de lluvias y heladas tardías afectan el desarrollo del cultivo, generando plantas de menor tamaño, demoras en la fertilización nitrogenada, un retraso en el crecimiento e incluso en sitios puntuales se detectaron pérdidas parciales y totales de lotes.



«Las lluvias de octubre no compensaron la poca humedad en los suelos y la sequía se agravó en gran parte del país, comprometiendo aún más a la campaña triguera. Con un 84% de probabilidad, las condiciones Niña seguirán hasta enero 2023, y caerían al 50% en febrero», alertó un artículo difundido este lunes por la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).
En un análisis elaborado por Pablo A. Roset en Sobre La Tierra (SLT), medio universitario del Área de Divulgación Científica y Tecnológica de la FAUBA, se indicó que la campaña 2022/23 en la Argentina transcurre en «un escenario de sequía severa en gran parte de la región productiva de secano».
«Las lluvias del último mes no alcanzaron a compensar el déficit de agua en los suelos, que continúa agravándose, particularmente en la zona agrícola núcleo. Por esta razón, la producción triguera sería un 26% menor que el promedio de las últimas 5 campañas», señaló, en línea con lo reportado días atrás por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Según datos del último informe publicado por la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Durante el pasado mes de octubre los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras alcanzaron las 595 unidades, lo que representa una baja del 20,8% interanual ya que en octubre de 2021 se habían registrado 751.
Si la comparación es con el antecesor mes de septiembre, se observa que la baja es del 16,2%, ya que en ese mes se patentaron unas 710 unidades. No obstante, el acumulado del año alcanzó las 6.666 unidades, un incremento interanual del 32,1% contra las 5.047 del mismo período del 2021.
Para analizar en detalle cada segmento del sector conviene observar el comportamiento de lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadoras.
De esta forma, específicamente, los datos muestran que en octubre se patentaron 51 cosechadoras, lo que representa una suba del 4,1% comparado contra las 49 unidades de septiembre, y una baja del 42,7% si la comparación es interanual, ya que en octubre de 2021 se habían registrado 89 unidades.

Los inspectores del organismo resolvieron la interdicción de 1.939 toneladas de maíz, 95 de soja, y 4,5 de cebada en un establecimiento de la localidad bonaerense de Chivilcoy
Los agentes constataron “la falta de documentación que respaldara la tenencia de sus stocks de materia prima, por lo que procedieron a incautar el 100% de los mismos”. (Foto: AFIP archivo TN)
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó este jueves más de 2.000 toneladas de granos en una granja porcina de la provincia de Buenos Aires. Según informaron, el operativo se realizó en la localidad de Chivilcoy, donde un productor no pudo justificar la adquisición del insumo utilizado como alimento para los animales. En total, los inspectores resolvieron la interdicción de 1.939 toneladas de maíz, 95 de soja, y 4,5 de cebada.
Durante una fiscalización, los agentes de la Dirección General Impositiva (DGI) constataron “la falta de documentación que respaldara la tenencia de sus stocks de materia prima, por lo que procedieron a incautar el 100% de los mismos”, precisó el organismo recaudador en un comunicado.

“The Route du Rhum – Destination Guadeloupe” es una regata que une a los amantes del deporte, cuyo objetivo se propone generar conciencia y proteger el océano, su biodiversidad y su rol en la lucha contra el cambio climático.
El viaje cruza el Océano Atlántico, alberga a más de 120 marineros, profesionales y amateurs, y se realiza desde el año 1978. Este año, unirá la ciudad de Saint Malo (Francia) con la comuna francesa de Pointe-à-Pitre en Guadalupe (una isla en el Mar Caribe), en un trayecto de 6.562 kilómetros.
Continuar leyendo «Una cruzada por la conciencia ambiental: Aapresid recorrerá el mundo en velero»

El día Viernes 04 de noviembre la dirección de Turismo participó en la Feria Regional de turismo de cercanía que se llevó a cabo en la Universidad de Quilmes como parte de las actividades del Proyecto de Extensión Universitaria “Programa de relevamiento y fomento al desarrollo económico local en la Región de Campos, ríos y lagunas de la Provincia de Buenos Aires”, en conjunto con los municipios de Roque Pérez, Tapalqué, Lobos, General Alvear, 25 de Mayo y Saladillo, quienes han apostado a consolidarse como región con vocación turística.
Estuvieron presentes artistas locales y productores que pudieron ofrecer degustación y venta de sus productos. Queremos agradecer a los que nos acompañaron: Alfajores Manto, Cervecería La Moya, Agame Sabores, Kiwis Saladillo, Nueces Pecan Polvaredas, Las Bernardas Cerámica, Rincón del Alma Ecoposada y el artista invitado Gustavo Madeja.

La macroeconomía china no atraviesa el mejor momento ni ciclo, lo cual repercurte sobre la demanda de materias primas y su gravitación sobre los mercados agropecuarios.
Las importaciones de sojade China cayeron un 19% en octubre respecto al año anterior, lo que implica en términos absolutos una entrada de 4,14 millones de toneladas.
Continuar leyendo «El “octubre chino”: el gigante importó el menor volumen de soja en ocho años»
La Unidad de Discapacidad dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Saladillo, informa que fue reprogramada la reunión del Consejo Municipal de Accesibilidad para la semana próxima.
La misma se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre a las 10:30 horas en la «Casa de la Familia» ubicada en la esquina de Posadas y Estrada.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) pidió por la eliminación de los derechos de exportación para la carne vacuna.
“Entendemos que es momento que el Gobierno nacional libere urgentemente las restricciones existentes en cortes de exportación, en un mercado internacional que se ha tornado recesivo y sobreabastecido”, advirtieron.
Los ruralistas argumentaron que la actividad ganadera vive una situación crítica, en donde se combinan precios de hacienda y carne que suben por debajo de la inflación y costos que subieron por encima de la línea inflacionaria.
En las instalaciones de la Sociedad Rural tuvo lugar el Lunes por la noche, la tradicional cena por la celebración del Día del Trabajador y Trabajadora Municipal.

Alternativas de manejo ante la falta de precipitaciones
Equipó Técnico de INTA EEA Cuenca del Salado

La región central de la Provincia de Buenos Aires viene atravesando un período de sequía que se ha acentuado durante el invierno e inicio de la primavera, afectando la disponibilidad de forraje y el estado corporal (EC) de la hacienda en distinta magnitud.
Situación de las pariciones
Las recorridas a campo permiten confirmar que durante el invierno que termina las pariciones se desarrollaron sin inconvenientes. El EC alcanzado durante el otoño se mantuvo en algunos casos a lo largo del invierno, comenzando a verse afectado negativamente hacia fines de agosto en aquellos campos con altas cargas. A diferencia de otros años, no se registraron eventos de exceso hídricos que afectasen los índices de
supervivencia de los terneros, pero si una gran cantidad de eventos de
fuertes heladas durante la parición, que persisten aun al inicio de la primavera. Desde el punto de vista metabólico, no se registró un incremento, con respecto a otros años, de consultas por sinología compatible con hipomagnesemia.
Actualmente los rodeos se encuentran con un 70 a 90 % de las vacas paridas. En consecuencia, en estos momentos nos encontramos en el momento de mayores requerimientos del rodeo, dado que las madres se encuentran en lactancia y pre-servicio o inicio de servicio (según sean servicios de noviembre a enero o de octubre a diciembre).
Continuar leyendo «Estado de situación en la Cuenca del Salado»
El Intendente Salomón participó del acto por la celebración de los 100 años del Club Jacobo Urso de nuestra ciudad. El mencionado acto tuvo lugar en horas de la tarde de este Martes 8 de Noviembre en la sede de la calle 12 de Octubre.
El presidente de FAA, Carlos Achetoni, participó hoy del acto realizado en la EEA Mendoza del INTA donde el ministro Sergio Massa realizó anuncios para los productores de las economías regionales.
En cuanto a la asistencia de 1.500 millones de pesos para las provincias afectadas por heladas, dijo Achetoni: “Es importante que se den ayudas en esta coyuntura, sin embargo, creo que no es lo mismo lo que ha sucedido con Mendoza, que tiene más de 40000 ha afectadas, que otras que tienen 4000, por lo que quizá habría que revisar el criterio de asignación de los fondos. Y sin dudas esos fondos deben llegar de la mano de un trabajo articulado entre Nación y las provincias afectadas, para que ese dinero llegue realmente a las manos de los productores, que son los principales y mayores afectados por esta situación”. Y agregó:
“Como hemos dicho días atrás, está bien que sean ayudas no reintegrables y no se piense sólo en créditos, porque muchos productores se quedaron sin nada y saben que recién en 18 meses podrán disponer de la nueva cosecha, es decir que necesitan de ese aporte para poder continuar y salir adelante. Seguramente haya algunos a quienes les pueda servir un crédito, pero la mayoría vio perder toda su cosecha de fruta con los últimos siniestros”.
Tomar un mate calentito a la mañana, ponerse una remera de algodón recién planchada, dar un paseo en auto o comer un tomate de la huerta. Todos tenemos un pedacito de campo en nuestra vida, incluso cuando no lo vemos.
La campaña “AgroCultura: el campo en tu vida” nos invita a sumergirnos en el mundo del campo argentino a través de la web www.elcampoentuvida.com.ar, para conocer más de cerca a quienes trabajan en él y cómo lo hacen.
Se trata de un proyecto informativo, positivo y diverso, que busca integrar miradas y crecer con nuevas ideas. AgroCultura celebra la diversidad, el diálogo y el encuentro. Intenta hablar desde la empatía, entendiendo que hay muchas inquietudes y también desconocimiento de cómo se trabaja en el campo. Continuar leyendo «Llega AgroCultura, un proyecto colaborativo que muestra el campo en tu vida»

Este viernes 11 de noviembre desde las 19 hs, vení al Museo.
Sumate y participá de una noche única con variadas propuestas en las salas de exhibición.
Demostración de limpieza preventiva con el taller de conservación.
Intervenciones del servicio educativo y fondos documentales.
Se podrá visitar un sector del depósito con el equipo de museografía.
Mirá las actividades que tenemos para vos 
19hs: Visita y recorrido en la Sala de Cs. Naturales
20hs: Sala de medios de comunicación “Miguel Ángel Volonté” – demostración del
taller de conservación.
21 hs: Sala Malvinas – intervención del área de fondos documentales.
22 hs: “Cuestión de la mujer” – las mujeres en nuestra historia desde una perspectiva de género.
Todas las actividades son libres y gratuitas.