


El Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón, en forma conjunta con la Diputada Provincial Alejandra Lordén anunció que, en horas de la tarde del miércoles 24 de agosto de 2022, con la participación de los Diputados que integran la Comisión de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, se dispuso el trámite correspondiente para avanzar con la creación de 3 universidades nacionales. Allí se consideró y se dio el visto bueno para continuar con las gestiones administrativas correspondientes para la creación de la Universidad Nacional de Saladillo, la Universidad Nacional del Delta y de la Universidad Nacional de Pilar.
Tanto el Intendente Salomón como la Diputada Lordén manifestaron que “hoy hemos dado un paso gigante para avanzar en la concreción de esta decisión, que, sin lugar a dudas, sentará las bases del desarrollo del Saladillo futuro”.
“Es estratégica esta decisión de hoy por la tarde, porque da continuidad a los mecanismos legislativos que deben llevarse a cabo en los próximos tiempos, como lo es el tratamiento y aprobación, tanto en la Cámara de Diputados, como en el recinto de los Senadores Nacionales”.
También agregaron que “somos contemporáneos y estamos asistiendo a una decisión fundamental que no solo tendrá un impacto en nuestra ciudad, sino en toda la región circundante. Hoy es un día muy importante para todos los saladillenses sin excepción”.
En el mediodía de este jueves 25 de agosto, personal policial tomó conocimiento sobre un fatal accidente en una zona rural de la localidad de Las Breñas en la provincia de Chaco, conocida como “El Triángulo”.
Continuar leyendo «Tragedia: un hombre murió aplastado por el tractor que conducía»

El INTA Marcos Juárez advirtió por estas plagas en cultivos y pasturas

Las heladas no permitieron un aumento de la población, pero las plagas aguardan para reproducirse. Por este motivo, el INTA Marcos Juárez publicó un informe sobre la presencia de pulgones, chinches, entre otros insectos en los cultivos y pasturas.
El Gobierno Nacional modificó algunos puntos de este programa, que ahora podrá ser cobrado por cualquier trabajador temporal que resida en Argentina, independientemente de la provincia

Los trabajadores inscriptos en el Programa Intercosecha recibirán en septiembre un aumento del 71,4%. Según una disposición de la Secretaría de Empleo, esta ayuda económica no remunerativa se elevará de $14.000 a $24.000 por mes.
Este incremento fue oficializado a través de la resolución 1111/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial. La medida introduce modificaciones al reglamento del programa “a efectos de ampliar su cobertura”.
Se encontraron bolsones de maíz y seis contenedores para ser exportados; señalan que el destino era Europa



El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, tenía previsto visitar la comisión de Agricultura del Senado para discutir proyectos para el sector, pero este encuentro se canceló

La cotización para la compra y venta de cada una de los tipos de cambio del dólar se mantiene sin grandes movimientos.

En el último día hábil de la semana, el dólar abrió hoy a $ 137 para la compra y a $ 144 para la venta, de acuerdo a las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). En cuanto al dólar blue, este viernes 26 de agosto, cotiza a $289 para la compra y $293 para la venta y la brecha es de 113,2% respecto al oficial.
Nació en Rosario y ya participaron en 47 bloqueos; asesoran a Lácteos Vidal en el conflicto con Atilra.
Lácteos Vidal

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la calidad e inocuidad del primer lote de vacunas contra la fiebre aftosa que Argentina está exportando a Indonesia.
Continuar leyendo «Por primera vez, Argentina exportó vacunas contra la aftosa a Indonesia»



Se produjo menos leche que el año pasado por segundo mes consecutivo, luego de tres años de crecimiento sostenido. En el último mes, la producción láctea fue de 989,4 millones de litros, según informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), lo cual implica una merma del 1% respecto a julio del 2021 y es la segunda baja interanual consecutiva.
En ese contexto, se avizora un «panorama incierto» para lo que resta de 2022. «Evidentemente, los efectos de la importante sequía que afecta la mayoría de las cuencas lecheras (anegamientos en una en particular) y la incidencia de altos costos de producción (concentrados, entre otros insumos vinculados a la alimentación del rodeo) afectaron la producción en julio de 2022?, señalaron desde OCLA
Con todo, la producción de julio marcó una suba del 8,2% respecto a junio, con un repunte del 4,7% en el promedio diario. La producción acumulada en el período de enero a julio estuvo 0,7% por encima de igual período del año anterior y se registra un repunte del 2,2% en los últimos 12 meses, el informe señaló que desde mayo se evidencia «una desaceleración en el crecimiento interanual de producción».
Resultados de la producción láctea en julio. (Fuente: OCLA)
«Los próximos 5 meses se presentan con un panorama incierto desde los aspectos meteorológicos, de los costos de producción y de los precios tanto del mercado interno como del externo, lo cual hace difícil aventurar un posible comportamiento de la producción. Recordamos que la estimación a principio de año (relevamiento industrial OCLA) arrojaba para todo el 2022 una suba interanual del 0,6%», consignó el reporte.
«Como es habitual, la producción desde el pico máximo en octubre, cae a una tasa del 5% mensual hasta marzo/abril (tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes), donde luego comienza un nuevo repunte hacia octubre«, aclaró el reporte sobre el comportamiento habitual del mercado.
El informe de OCLA señaló que desde mayo se evidencia «una desaceleración en el crecimiento interanual de producción».
Entre los aspectos que generan incertidumbre en la cadena, mencionaron a los «Precios Cuidados», menor consumo, cotizaciones internacionales a la baja, retraso cambiario y los derechos de exportación (DEX).
En tanto, la producción de los denominados «sólidos útiles» (grasa butirosa y proteína) subieron el 2,5% interanual en los primeros 7 meses. Es decir, más del triple que el 0,7% de crecimiento de la producción medida en litros de leche.
Bahillo y Videla se reunieron con productores lácteos
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el director Nacional de Lechería, Arturo Videla, participaron este miércoles de un nuevo encuentro del Consejo Federal Lechero (CFL) en la cartera agropecuaria.
Bahillo aseguró que «se armará una agenda sectorial con todos los actores», para analizar «las prioridades de la cadena lechera». Asimismo, los funcionarios enfatizaron que tienen «la responsabilidad ineludible de tomar la iniciativa para continuar con el ordenamiento de la cadena«.
Bahillo al encabezar el primer encuentro del Consejo Federal Lechero. (Foto: Secretaría de Agricultura)
En tanto, Bahillo confirmó que participará del «5to Outlook de la Cadena Láctea Argentina», que se va a realizar el próximo 1° de septiembre en Rosario, con la organización de la OCLA y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL).
Asimismo, FunPEL les presentó a los funcionarios un estudio de la potencialidad y los desafíos que tiene la cadena láctea. Por último, consideraron de suma importancia contar con el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA), que posibilita el seguimiento del sector.

Desde la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, informamos que en el día de ayer jueves 25 de agosto, se llevó a cabo en la ciudad de Tapalqué, la instancia regional de las distintas disciplinas de Juegos Bonaerenses 2022 obteniendo la delegación de Saladillo los siguientes resultados:



Continuar leyendo «Mercado de granos local con bajas por soja disponible»
El día de ayer fuimos convocados con el programa «Saladillo Reanima» a la Sede Centro Norte de General Alvear del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Se realizó una capacitación de primeros auxilios y RCP. La misma fue destinada al personal del SPB, el momento fue propicio para despejar dudas y realizar las prácticas correspondientes a las temáticas tratadas.
Agradecemos la invitación y los invitamos a seguir capacitándonos


La Dirección de Inclusión Social, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Saladillo, en conjunto con la localidad de Saladillo Norte, organizó días atrás una Jornada por el Día de las Niñeces.
Participaron niños y niñas de la localidad y se invitó especialmente a las instituciones educativas que tienen sede en el lugar.
Se brindó una merienda, a cargo del Taller de Prácticas Productivas, juegos recreativos y el espectáculo de Feyiclo.

Subsecretaria de Salud Pública y Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.


En el marco de las jornadas de salud bucal en las escuelas del barrio pertenecientes al área programática de los CAPS, el pasado miércoles se desarrolló con la odontóloga Laura Tebe una visita al CAPS IBARBIA del barrio Falucho de los alumnos de 1° grado de la Escuela N°38 “Antonia Cabral de Caillait». Se mostraron los servicios del centro de salud junto al enfermero Luis Astudillo, y se charló sobre cuidados bucales, buena higiene bucal reforzando técnicas de cepillado, alimentación y controles. Se entregó folletería y cepillos dentales.
Recordamos que en el CAPS de tu barrio podés solicitar turno para controlar periódicamente tu salud bucal con los odontólogos.
“Fomentando hábitos saludables en Prevención bucal mejoramos nuestra calidad de vida a futuro”