
Se paraliza la venta de fertilizantes por una medida de la AFIP para recaudar $979 mil millones
El mercado ofrecía una buena oportunidad para comprar insumos de cara a la nueva campaña, en donde se esperan más lluvias luego de la sequía

Mediante la Resolución General 5339/2023, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió hasta el 31 de diciembre el régimen de percepción que permitía, a través de un certificado de exclusión, que grandes empresas importadoras quedaran exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias.
¿Se frena la venta de fertilizantes?
«Se trata de un régimen aplicable a operaciones de importación definitiva de bienes, incluidas las realizadas al área franca desde terceros países y desde el área franca al territorio aduanero general, o especial, salvo que se encuentren exceptuadas», explicó la AFIP hoy.
La suspensión de dicho régimen implica un aumento aproximado de la recaudación tributaria en términos aduaneros del 20 por ciento en IVA y de un 6 por ciento en Ganancias. En términos de ingresos, se estima una cifra cercana a los 979 mil millones de pesos.
Esta decisión de la AFIP generó que la venta de fertilizantes para la siembra de la fina se paralice, ya que muchas empresas buscan estudiar el impacto para ver si hay traslado a precios.
Cabe señalar que esta restricción del mercado se da justo cuando comenzaba una relación positiva de compra para los cereales, con los insumos ajustando sus precios a nivel global.
CRONOGRAMA ABRIL | ECO-CANJE + VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

Neumáticos para el agro: la apuesta por la sostenibilidad de fabricantes y la tecnología a la que apunta el sector
Prometeon, empresa líder en la fabricación de neumaticos para agro e industria, cuenta con una oferta multi nivel con una gama de productos, con las marcas Pirelli y Formula

Con el objetivo de fortalecer su presencia en el mercado agrícola y con la mirada puesta en la sustentabilidad, una multinacional de neumáticos enfocada en la provisión al agro y la industria presentó en Expoagro una oferta multi nivel con una amplia gama de productos que incluye marcas como Pirelli y Formula.
Se trata de Prometeon, el único fabricante mundial de neumáticos con un enfoque exclusivo en el mercado industrial y agropecuario, que aprovechó Expoagro para brindar atención personalizada, asesoramiento técnico y comercial a través de especialistas de producto.
Con un trabajo de ingeniería centrado en la innovación y como eje la sustentabilidad, Prometeon busca brindarles a los clientes productos de calidad y estar siempre a la vanguardia. Además, Pirelli ofrece productos premium innovadores y de alto desempeño.
Ya con la sustentabilidad como una unidad de negocios, los especialistas mostraron en Expoagro lo que se puede hacer con los neumáticos fuera de uso y explicaron que agruparon el granulado para caucho en césped sintético o la utilización para la fabricación de cemento.
“Es una columna vertebral en nuestro trabajo. Trabajamos todo el tiempo pensando en como mejorar todos los aspectos que tienen que ver la sustentabilidad. La investigación y desarrollo es fundamental para presentar al mercado una oferta integrada y multimarca de productos y soluciones tecnológicamente innovadores, maximizando la eficiencia y reduciendo los costos”, dijo Hernán Di Leo, gerente de Negocio Agrícola.

Además, con el optimismo de que siempre el productor agropecuario se prepara de la mejor forma para lo que viene, Di Leo contó que Tyre Group fabrica, diseña y comercializa neumáticos especialmente para la industria, el transporte de mercancías y pasajeros, y aplicaciones AGRO y OTR.
“El campo es uno de los mercados que todo el tiempo está en evolución tecnológica y por eso nosotros tenemos una línea de productos completa, como ser la línea de neumáticos radiales que ofrece ventajas muy puntuales sobre el convencional”, expreso Di Leo.
Con un diseño robusto de la banda de rodadura, el neumático radial IF fue diseñado para proporcionar una excelente tracción y baja compactación, reduciendo los costes de explotación y el impacto medioambiental, maximizando el confort.

Fuerte crítica de CRA a Rossi por vincular la violencia política al conflicto por la 125
Confederaciones Rurales Argentinas sostuvo que es una «descalificación grosera y falaz que elude la verdad histórica».

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cruzó al jefe de Gabinete Agustín Rossi, quien vinculó la violencia política al «conflicto agropecuario» derivado por la fallida Resolución 125, al señalar que es «una descalificación grosera y falaz».
«La afirmación del ministro jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sosteniendo que la violencia política comenzó en 2008, con lo que denominó «conflicto agropecuario», resulta una descalificación grosera y falaz, que elude la verdad histórica sobre la real violencia política y sus generadores», indicó la entidad en un comunicado de prensa.
CRA afirmó que «quienes tuvimos que asumir en 2008, la pretensión del Gobierno Nacional de apoderarse de los ingresos y por ende del futuro de los productores agropecuarios, no hicimos más que reclamar de manera pública, el retorno a la institucionalidad en materia impositiva, que en aquel entonces se había quebrado».
«Lo que Rossi llama violencia, debiera caberle a quienes ostentaban la máxima jerarquía en el Gobierno, que descalificaban día a día a los productores y a la producción, tratando de yuyo a la soja, producción, a la que paradójicamente, hoy recurren para sostener los ingresos fiscales», insistió la entidad agropecuaria.
En esa línea sostuvo que «sería útil a la verdad y a la historia que el Ministro, dejara de lado su prejuicio ideológico y distinguiese entre el reclamo legítimo de una enorme cantidad de productores y la ciudadanía que los acompañaba, de la verdadera y cruel violencia política, que se instaló hace más de 50 años en Argentina».
«Confederaciones Rurales Argentinas, deplora todo tipo de violencia, por ello se siente injustamente agredida, cuando se le imputa un hecho histórico que la tuvo como co-protagonista, de manera parcial y equívoca, pretendiendo adjudicarle una conducta sectorial que nunca tuvo», añadió.
Finalmente la entidad lamentó que «un Ministro, continúe denostando a los productores para defender con inexactitudes el pasado y el presente, de un Gobierno que navega en su propia incompetencia».
https://youtu.be/Qv-OSnypvWw
Jorge López, vendedor en Raíces Ganaderas. Azul 29/3/23.


Las exportaciones de las economías regionales cayeron un 9,2 % en febrero
La baja se dio en el volumen de toneladas y en cuanto a la facturación, la caída fue del 3,4 % en dólares; las inclemencias climáticas los principales causantes de este escenario

Comercio exterior: en febrero de 2023, las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,2% en toneladas y 3,4% en dólares.
Las exportaciones de las economías regionales no fueron positivas en febrero. El indicador del Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) informó que el comercio exterior cayó un 9,2 % en toneladas. En cuanto a la facturación, la baja fue del 3,4 % en dólares.

Estos números en baja muestran los efectos de las inclemencias climáticas que afectaron a los complejos productivos. Entre los más dañados se encuentran las manzanas, peras, membrillos, frutos secos, frutas de carozo, frutas finas, citrus y algodón, entre otras economías.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboró una base de datos que mostró que febrero terminó con una baja interanual de 617 mil toneladas en el volumen comercializado. En dólares, fue de US$ 257 millones en el total exportado.

De esta manera, el sector cerró con un total exportado durante el periodo marzo 2022 – febrero 2023 de US$ 7322 millones. Al mismo tiempo, se importó por US$ 1.297 millones, y arrojó un superávit comercial de US$ 6025 millones.
Al analizar los acumulados de marzo de 2022 a febrero de 2023, el sector apícola mostró un incremento del 11,8 % las exportaciones en la comparación interanual. La actividad especiera fue una de las que más creció con un 31,1 % interanual.
https://youtu.be/553q9Cm_QPo
Productores ovinos recibieron el pago del Plan Lanar
Corresponde a la primer nómina de beneficiarios que se inscribieron hasta el 31 de enero, y suma una inversión mayor a los $550 millones. La iniciativa permitirá estimular la producción, el desarrollo y el fortalecimiento de la cadena.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, resaltó “la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de acompañar con financiamiento estos programas que apuntalan la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y productoras y de economías regionales”
Cabe recordar que el Plan Lanar destina $600 por animal esquilable para productores y productoras de las provincias de Río Negro; Chubut; Santa Cruz; Neuquén; y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Las y los productores beneficiarios son aquellos registrados en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa, y que contaban al momento de publicación del stock por la SAGyP el 31 de marzo de 2022, con un stock de ganado ovino de hasta 5.000 cabezas en los territorios mencionados.
La compensación se aplica a las cabezas ovinas esquilables, entendiéndose como tal a todas las categorías registradas, a excepción de la categoría cordero/a.
De esta manera la inversión total destinada por el Gobierno Nacionales en los últimos ocho meses para acompañar al sector productivo en sus diferentes economías regionales suma más de 40.000 millones de pesos.
La Región Centro le pidió al Gobierno eliminar las retenciones y mejorar el acceso a los dólares
Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti, y Entre Ríos, Gustavo Bordet, provincias que integran la Región Centro, se reunieron para discutir la situación del sector agropecuario en esa zona de la Argentina. Durante el encuentro, Schiaretti llamó al Gobierno nacional para que elimine las retenciones a la actividad agropecuaria de manera inmediata y mejore el acceso a los dólares para la producción.
Schiaretti dijo: “Le pedimos al Gobierno que no ahogue la producción de la región central. Es necesario eliminar las retenciones a las exportaciones, un impuesto que solo existe en Argentina y que está dañando a nuestras provincias”. Además, solicitó que se disminuyan gradualmente las retenciones y que se apliquen a cuenta de Ganancias hasta lograr su eliminación definitiva.
Injusticia. El mandatario cordobés sostuvo que, en un país que necesita dólares, se debe facilitar el acceso a esa divisa y dejar de dificultar la producción con medidas restrictivas. “Es injusto que las personas que viven cerca del puerto de Buenos Aires tengan acceso fácil a los dólares, mientras que en otras regiones del país se tienen que esforzar para obtenerlos. Estas inequidades deben cambiar para que Argentina pueda desarrollar todo su potencial”, agregó Schiaretti.
También, el gobernador cordobés reiteró su pedido de mayor federalismo, especialmente respecto de las tarifas de servicios. “No es justo que el boleto de colectivo valga mucho menos en el AMBA que en el interior de la patria. La luz también debería tener un precio justo en todo el país y no solo en algunas regiones”, explicó.
Motor. En tanto, Perotti se adhirió a las peticiones de Schiaretti y enfatizó que la Región Centro es el motor productivo de la Argentina, compuesto por personas que trabajan en el campo, la industria, la tecnología y el sector de servicios. “Es hora de que Argentina comprenda y conozca que este motor está en nuestra región, y que producimos y generamos mucho más de lo que se reconoce”, sostuvo el gobernador de Santa Fe.
En la reunión, Schiaretti también anunció la creación de una Cámara de Comercio Exterior compuesta por las tres provincias para potenciar las exportaciones de la región. “Seguiremos trabajando para que la región central, que es el corazón productivo de la patria, pueda contribuir a una organización definitivamente federal de nuestra bendita Argentina”, concluyó Schiaretti, quien busca ser candidato presidencial por un espacio peronista no kirchnerista.
El Mundial de los Caballos Criollos se juega en Argentina
En el predio de la Sociedad Rural, en Buenos Aires, comenzó la 20° edición de la exposición Nuestros Caballos, con ejemplares de seis razas equinas, y de los mejores a nivel global.

La 20° edición de la exposición Nuestros Caballos comenzó este martes 28 de marzo en el predio que la Sociedad Rural Argentina (SRA) tiene en barrio Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un encuentro que ofrece un panorama completo de las diferentes razas equinas presentes en el país, con ejemplares con genética de elite.
Entre otras cosas, la muestra –que estará abierta hasta el próximo domingo 2 de abril, de 10 a 20, y que se puede seguir online en www.exponuestroscaballosvirtual.com.ar– comenzó con la inauguración de las competencias mundiales organizadas por la Federación Internacional de Caballos Criollos.
Al participar de este acto inaugural, el titular de la SRA, Nicolás Pino, subrayó: “El caballo en Argentina da más de 300.000 puestos de empleo, es un animal de trabajo, de deporte y un esparcimiento para la familia. Es un gran placer poder recibirlos a todos en su casa, ya que el predio de la Sociedad Rural es la casa del campo en la ciudad”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Argentina, Raúl Etchebehere, puntualizó: “Los caballos son para nosotros mucho más que un animal, la patria se hizo a caballo y es un gran placer para nosotros cumplir 100 años como asociación y celebrarlo en la 20° edición de Nuestros Caballo”.
Vale mencionar que este “mundial” de caballos criollos, es más bien una especie de torneo sudamericano: la FICCC está integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
JORNADAS EQUINAS
En total, de la exposición Nuestros Caballos participan más de 1.000 ejemplares y representantes de la región
Entre otras novedades, este miércoles, a partir de las 14, se realizará la presentación de Akhal Teke, la nueva raza que se muestra en esta edición, de la que sólo quedan 7.000 ejemplares en el mundo y en Latinoamérica hay 10, cinco de ellos en Argentina.
Estos caballos, son considerados por muchos especialistas como los “más bellos” del mundo. De alrededor de 1,60 metros de altura y delgados -los llaman “el galgo de los caballos”-, se destacan por su pelaje brillante.
Además, durante toda la jornada se podrá disfrutar de la Demostración de la raza Árabe, la Jura de Campeonato de Potrillos de la raza Silla Argentino, una prueba de estacas realizada por la familia de Cuarto de Milla y la Exhibición Centenario de la Asociación Argentina de Polo (AAP) y Polo Kids, junto con la Asociación de Petisos.
En general, son nueve las razas que pueden encontrarse en la muestra: Criolla, Silla Argentino, Cuarto de Milla, Árabe, Peruano de Paso, Appaloosa, Petiso Argentino y Percherón, y por primera vez se suma la raza “Akhal Teke”.
MÁS ACTIVIDADES
La edición 2023 incluye una pista indoor de más de 4.000 metros cuadrados en el pabellón verde, escenario de las principales actividades de las razas y donde se realizará un cocktail de bienvenida que reunirá a toda la comunidad equina y a los expositores comerciales.
En tanto, en la tradicional pista central se pueden ver disciplinas deportivas, pruebas funcionales, espectáculos y otros atractivos al aire libre, de interés para toda la familia.
También, para los amantes de la tradición, se exhibe un Museo Gaucho, donde se pueden apreciar piezas de platería, carruajes de época, ponchos y artesanías que se utilizaban en épocas del 1800. Además, se exhiben pinturas y obras de inspiración ecuestre.
16 de 109 31 DE MARZO – PASO A LA INMORTALIDAD DEL DR. RAÚL ALFONSÍN
Hace 40 años, la Democracia regresó a la Argentina de la mano de Raúl Alfonsín y sus palabras daban cuenta del sentimiento de todos los argentinos cuando decía que: “[…] Vamos a establecer definitivamente en la Argentina la democracia que todos los argentinos queremos, dinámica, plena de participación y movilización popular para los grandes objetivos nacionales, en el marco bien definido, pero históricamente flexible de nuestra Constitución, que garantiza todos los derechos, todas las libertades, todos los avances sociales y culturales del mundo moderno, a la vez que asegura la responsabilidad de los gobernantes ante el pueblo a través de los mecanismos jurídicos y políticos de control que la misma Constitución ha previsto, y de la periódica renovación de los poderes mediante el ejercicio del sufragio.
Vamos a vivir en libertad. De eso, no quepa duda. Como tampoco debe caber duda de que esa libertad va a servir para construir, para crear, para producir, para trabajar, para reclamar Justicia –toda la justicia, la de las leyes comunes y la de las leyes sociales–, para sostener ideas, para organizarse en defensa de los intereses y los derechos legítimos del pueblo todo y de cada sector en particular. En suma, para vivir mejor; porque, como dijimos muchas veces desde la tribuna política, los argentinos hemos aprendido, a la luz de las trágicas experiencias de los años recientes, que la democracia es un valor aún más alto que el de una mera forma de legitimidad del poder, porque con la democracia no solo se vota, sino que también se come, se educa y se cura […]”
Desde la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Saladillo, ante un nuevo aniversario del fallecimiento de Raúl Alfonsín, primer Presidente del Retorno de la Democracia, 40 años después, creemos que sus palabras siguen más vigentes que nunca.
La Bolsa de Rosario consideró que la sequía ya finalizó para la región pampeana
Se computaron lluvias entre 20 y 175 milímetros que permitieron superar la falla hídrica.

«La peor sequía de Argentina en, por lo menos los últimos 60 años, ha llegado a su fin. El último día del verano fue el primer día de un nuevo libreto para el clima argentino», sostuvo un documento de la entidad.
La BCR precisó que el agua se derramó en un 85 % de Córdoba, 95% de Santa Fe y en todo Entre Ríos con lluvias de más de 50 milímetros.
Santa Fe, una de las provincias más castigadas por la falta de agua, recibió esta vez la mayor carga: un 20% de su superficie superó los 125 mm, concentrada en el centro provincial.
Los registros más importantes son los de Sunchales con 250 milímetros y de Rafaela con 189 milímetros. En el extremo sureste, se destaca Rosario con 118 milímetros, Venado Tuerto con 110 milímetros y Álvarez con 104 milímetros.
El informe de la institución puntualizó que, en el 70% del territorio entrerriano, cayeron más de 100 milímetros. Los registros más importantes son los de Concordia con 209 milímetros y Paraná con 137 milímetros.
En tanto, en el 65% de la provincia de Córdoba la caída pluvial superó los 75 milímetros y, en algunas zonas aisladas de la franja central, resultó por encima de los 100 milímetros. Se destacan las localidades de Idiazábal con 150 milímetros, Marcos Juárez con 113 milímetros y Córdoba capital con 104 milímetros.
«Tener lluvias normales en este otoño es clave para la campaña fina y también para la gruesa 2023/24 en Argentina», sostuvo la entidad.
Además, añadió que «en la región pampeana, la siembra de trigo del año pasado comenzaba con el otoño más seco de los últimos 35 años: faltaban de 100 a 150 milímetros para llegar a las medias históricas de lluvias de la región».
«Comenzar el otoño con lluvias tan importantes, tanto por acumulados como por cobertura, es una señal fundamental para el próximo ciclo de trigo en Argentina», enfatizó.
Por Roberto Pico
¡SUMATE A LA 3era EDICIÓN DE LA GALLETA DE PISO!

En febrero cayeron más de un 9% las exportaciones de las economías regionales
Según el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales de Came, las ventas cayeron un 3,4% en dólares.

Según el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales de Came, las ventas cayeron un 3,4% en dólares.
En febrero, las exportaciones de las economías regionales cayeron un 9,2% en toneladas y 3,4% en dólares, según el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en base a datos del Indec.Esta caída representa una baja interanual de 617 mil toneladas en el volumen comercializado y de U$S 257 millones en el total exportado.
Con esta caída, según Came, las exportaciones regionales alcanzaron los U$S 7.322 millones exportados en el período marzo 2022 – febrero 2023, habiendo importado U$S 1.297 millones, lo que arroja un superávit comercial de U$S 6.025 millones.
Por otra parte, en el período marzo 2022 – febrero 2023, las economías regionales alcanzaron los 6,1 millones de toneladas exportadas, lo que representa un 9,2% menos que en el período anterior (marzo 2021 – febrero 2022), comenzando a visualizarse los efectos de las inclemencias climáticas que afectaron a muchos complejos productivos (manzanas, peras y membrillos, frutos secos, frutas de carozo, frutas finas, citrus y algodón, entre otras actividades).
INFORME SEMANAL CORONAVIRUS (COVID 19)

Pequeños y medianos productores protestarán en Plaza de Mayo en reclamo de medidas por la sequía
Trabajadores campesinos, junto a pequeños y medianos productores agropecuarios nucleados en la Mesa Agroalimentaría Argentina, realizarán una protesta en reclamo de «medidas concretas» para hacer frente a los efectos producidos por la sequía.

Trabajadores campesinos, junto a pequeños y medianos productores agropecuarios nucleados en la Mesa Agroalimentaría Argentina (MAA), realizarán hoy una protesta en Plaza de Mayo en reclamo de «medidas concretas» para hacer frente a los efectos producidos por la sequía que afecta a gran parte del país y reclamar al Congreso la sanción de proyectos que «podrían servir para enfrentar el drama climático».
«En esta nueva intervención pública explicaremos nuestras demandas para hacer frente a la tragedia de la sequía. Luego de casi un año de emergencia productiva, causada por la sequía extrema que azota al país, las familias campesinas y de pequeños y medianos productores están al borde de desaparecer, con grandes pérdidas de cultivos y mortandad de animales», advirtieron a Télam voceros de las organizaciones campesinas.«A pesar de haber participado en numerosas instancias de diálogo, en las cuales el Gobierno nacional asumió el compromiso de dar respuestas a nuestros reclamos, en los hechos no hubo ninguna propuesta ni acción concreta para contener a quienes producimos el alimento en nuestro país», dijo a esta agencia Victoria Escobar, de la coordinación nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y referente de la MAA.
En tanto Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (Mnci) y referente de la MAA, enumeró los problemas que afronta el sector y los «proyecto de leyes que duermen en el Congreso y que podrían servir para enfrentar el drama climático».
«Son cinco proyectos de ley presentados por la Mesa Agroalimentaria Argentina que podrían dar solución a nuestras problemáticas y continúan cajoneados en el Congreso: ley de Arrendamientos Rurales, ley de Acceso a la Tierra, ley de Financiamiento Cooperativo y de la Transición Agroecológica, ley de Protección y Fortalecimiento de las Áreas Campesinas y ley de Segmentación de las Políticas Impositivas Agrarias», detalló.
Esta semana, el Gobierno Nacional anunció que dispondrá una serie de medidas excepcionales para aliviar el impacto sobre productores agropecuarios de «la sequía más grave de la historia argentina» que incluirá la suspensión de intimaciones y beneficios fiscales para la venta forzosa de vientres, además de la eliminación de trámites para agilizar el acceso a los beneficios.
SALOMON Y RODRIGUEZ SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DEL HOGAR DE ANCIANOS

La vicia mejora la dieta y aumenta hasta 100 kilos la producción de carne por hectárea
Especialistas del INTA Naredo, en el sudoeste bonaerense, investigaron los efectos del cultivo en la alimentación de los rodeos. “Su gran virtud es que permite realizar un barbecho orgánico”, aseguraron.

En tiempos de salida de la sequía que tanto castigó al campo argentino en los últimos tres años, pero con imágenes dramáticas que se acumularon en los últimos meses, especialistas del INTA estudiaron sobre un aporte clave a la hora de generar mayores y mejores dietas en ganadería, y así hacer crecer los volúmenes de carne producidos.
¿De qué se trata? El trabajo se centró en la potencialidad de la vicia villosa. Se trató de un monitoreo permanente y, a escala real, de la producción de forraje, la calidad y su efecto sobre el cultivo posterior.
Los detalles de este estudio serán presentados en la segunda edición de la exposición y jornada de campo “Naredo INviTA”, que se realizará entre el jueves y viernes de esta semana.
“En los últimos años se incrementó el uso de cultivos de cobertura con leguminosas anuales, con el propósito de mejorar las propiedades del suelo e interrumpir los ciclos de malezas, enfermedades y plagas”, señaló José Arroquy –director del INTA Naredo.
Arroquy explicó que a partir de esa situación, evaluaron la incorporación de la vicia en mezclas de cereales de invierno, donde el cultivo de servicio puede ser una fuente complementaria de alimentación de la ganadería, tanto para cría como para invernada.
“La vicia pura o consociada mejora la calidad de la dieta y la producción de carne, aporta fertilidad nitrogenada y mejora los resultados económicos globales de la empresa”, agregó.
Y detalló: “Cuando la avena es asociada con vicia se incrementa la producción de carne de 70 a 100 kilogramos por hectárea”.
CULTIVOS DE COBERTURA CON PASTOREO
Los ensayos en pastoreos se realizaron entre julio y agosto con terneras, ajustando la intensidad de uso en base al tiempo de permanencia. “El pastoreo se realizó sobre tres cultivos Vicia (Vicia villosa), Centeno Emilio INTA (Secale cereale) y Vicia + Centeno Emilio INTA”, describió Arroquy.
¿Qué resultados notaron? Que la vicia o la vicia con centeno permitió una carga de 5 a 6 terneros/as de recría durante 60 días, desde principios de julio hasta mediados de septiembre.
En contraste, el centeno solo tuvo una carga animal inferior por hectárea de esta misma categoría.
“Los cultivos de vicia y la mezcla con centeno tuvieron mayor disponibilidad de forraje para pastoreo, mientras que en centeno la disponibilidad al momento del pastoreo fue estadísticamente menor a los cultivos restantes”, indicaron.
Además entre 2021 y 2022 se llevó a cabo otro estudio complementario para evaluar el efecto de la fecha de siembra de avena y vicia sobre la ganancia diaria de peso, la capacidad de carga y la producción de carne por hectárea.
Para este estudio se utilizaron 60 terneras Aberdeen Angus con carga variable, de modo tal de lograr una utilización del 80% en todos los cultivos. El pastoreo se realizó en la primera de siembra, desde mayo a junio. Mientras que, para la segunda fecha de siembra, desde principios de agosto a principios de septiembre.
“El aumento medio diario de peso (AMD) en ambas fechas de siembra fue superior en los tratamientos de Vicia y Vicia + Avena que Avena sola”, aseguró Arroquy.
El consumo de Vicia Ascasubi INTA sola o mezcla con avena produjo un aumento medio diario de peso entre 136 y 179 gramos más por animal comparado con avena sola.
ACTO DE DONACION DE ALICIA CAIBAN EN DEL CARRIL



