Coronavirus: la Provincia elaboró un protocolo para el transporte de cereales

Fue elaborado por tres áreas del Gobierno. Es un compendio de recomendaciones que abarca a todas las partes: conductores, lugares de carga; oficinas de administración de fletes y paradores de ruta.

Redacción Agrovoz

Con el fin de prevenir la expansión del Coronavirus, el Gobierno de Córdoba dio a conocer un protocolo diseñado para aquellos que trabajan en actividades relacionadas al transporte de cereales.

Esto se suma a la declaración jurada que se presentó el viernes pasado para el transporte de mercadería de origen agropecuario.

“Se trata de un documento con un compendio de recomendaciones que deben seguir los transportistas y personas vinculadas a esta actividad, en el marco de las acciones de prevención para evitar la propagación del denominado Covid-19”, indicó la Provincia en un comunicado.

 

Minist. Agric. Cba@MinAgriCba

Protocolo ➡️ TRANSPORTE DE CEREALES 🌽🌾🌱🌾
Elaboramos un compendio de recomendaciones para evitar la propagación del

View image on TwitterView image on Twitter

Minist. Agric. Cba@MinAgriCba

Para la elaboración del documento trabajaron los equipo de Agricultura y Ganadería, de @minsaludcba y aportes de la cartera de @ProduccionSF santafesina, de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina y Centro Exportador de Cereales y @CamaraAceites

View image on Twitter
See Minist. Agric. Cba’s other Tweets

Este protocolo fue elaborado por los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Salud, junto a la Secretaría de Transporte, y abarca los cuatro segmentos que intervienen en el traslado de granos: conductores, lugares de carga; oficinas de administración de fletes y paradores de ruta.

Para su elaboración del documento, además del trabajo de los equipos técnicos de las carteras y áreas provinciales de Córdoba mencionadas, se tuvieron también en cuenta trabajos realizados por la cartera de Producción santafesina, ya que un gran porcentaje de los viajes de camiones terminan su recorrido en los puertos de esa jurisdicción.

En ese sentido, también se tomaron recomendaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC).

Entre otros aspectos, se detallan las distintas formas de mantener la higiene personal y de los elementos de trabajo, los productos con los que debe contar el trabajador para tal fin, las normas de interacción con pares y personal relacionado a la tarea, y también los aspectos a tener en cuenta cuando por motivos de viajes extensos se debe pernoctar en un punto determinado.

El documento, que se reproduce a continuación, puede también descargarse desde el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Más recomendaciones

En paralelo, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), la Cámara de Industriales de Maíz por Molienda Seca, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Federación de Acopiadores de Granos de la República Argentina, la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faima) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), dieron también a conocer un documento con recomendaciones de trabajo para “transportar granos en forma segura”.

Además de recordar las medidas de prevención generales (lavado de manos, no tomar infusiones con otras personas, mantener distancias prudenciales), sugiere 13 acciones:

– Que los transportes eviten pernoctar fuera de sus lugares de origen.

– Que se descargue la mercadería en el mismo día, tanto en las industrias como en los puertos.

– Que se dejen mayores distancias entre camiones en el momento de la descarga.

– Que los conductores no se bajen de sus unidades hasta el momento de la descarga.

– Que se otorguen cupos de cargas en las terminales acordes para que no haya aglomeración de vehículos.

– Que la mercadería que se envíe a las industrias y terminales portuarias sean con condición cámara para evitar rechazos.

– Para que la mercadería no sea rechazada, que se utilicen las plantas de acopio o cooperativas, las cuales garantizan las condiciones cámaras.

– Controlar los tiempos desde origen a destino para que puedan descargar y regresar.

– Que los transportes que vienen de distancias que no pueden regresar en el día queden en las playas de estacionamiento de las plantas evitando el mayor contacto con otros transportistas y sus vehículos.

– Asegurar en las plantas la higiene de los baños y la disponibilidad de los artículos necesarios para el aseo (jabón toallas, alcohol en gel, entre otros).

– Los conductores deben tener a mano barbijos y guantes descartables.

– Lavar los vehículos una vez que regresaron al origen.

– Al regresar a sus hogares, los transportistas deben lavar y desinfectar la ropa con la que trabajaron e higienizarse antes de saludar a sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *