Sin llegar aún a mediados de mes, numerosas localidades han superado ampliamente la lluvia normal total de mayo.
De acuerdo al informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario, continúan aumentando las zonas con reservas excesivas y excesos hídricos, expandiéndose esta semana más al oeste.
Las provincias más afectadas son Corrientes y Entre Ríos, seguidas por el norte de Santa Fe, sur de Chaco y también el este de la zona núcleo pampeana. El sudoeste bonaerense muestra algunas recargas, más marcadas aún en el centro de Córdoba y este de Santiago del Estero. En tanto, en el norte del país no hay cambios significativos.
En los próximos 7 días no se prevén lluvias intensas en la región actualmente afectada por excesos hídricos.
Ver también: El temporal en números
Durante la última semana se registraron acumulados que superaron los 100mm en las siguientes localidades:
- Santa Fe (Reconquista 262mm)
- Chaco (Gancedo 233mm, Santa Sylvina 224mm)
- Entre Ríos (Concordia 194mm, Colón 143mm
- Corrientes (Mercedes 178mm, Monte Caseros 105mm)
- Buenos Aires (La Plata 147mm)
- Córdoba (Capital 104mm, Villa María del Río seco 102mm)
En la zona núcleo las lluvias fueron algo menores, con un máximo registrado en Pergamino(86mm). Aunque menores, resultan importantes los acumulados registrados en el sudoeste de Buenos Aires (Pigüé 57mm, Coronel Suárez 37mm).
Sin llegar aún a mediados de mes, numerosas localidades han superado ampliamente la lluvia normal total de mayo. Esta situación se repite en prácticamente todas las estaciones meteorológicas de seguimiento de una amplia región, conformada por la zona núcleo y el norte de la región pampeana, además del Litoral y sur del NEA.
La siguiente figura de la izquierda muestra el seguimiento de las precipitaciones de Reconquista (Santa Fe), donde las lluvias acumuladas en lo que va de mayo superaron en más de 200mm la lluvia normal del mes.
En tanto, también se muestra a Pergamino, como representante de la zona núcleo: en el seguimiento se puede ver claramente el cambio abrupto de lluvias escasas (enero, febrero y marzo) a lluvias muy abundantes (abril y mayo).