Tecnología Satelital al alcance de los productores de la región

Una empresa olavarriense ya brinda este servicio que permite mejorar la productividad, reducir costos y producir con mayor sostenibilidad

La adopción de tecnología no ha sido una excepción en sector agropecuario, desde los dispositivos de comunicación hasta las consolas de las máquinas han colmado en mundo rural de manera definitiva y sin posibilidad de reversión.

A la hora de pensar la manera de planificar y producir, estos avances nos posicionan en un lugar mucho más preciso, con abundante información generada para tomar decisiones más eficientes en los momentos agronómicamente adecuados.

 

Dentro de todas las herramientas tecnológicas disponibles en el sector, las imágenes satelitales han permitido obtener una mirada y una perspectiva diferente de la realidad, pudiendo hacer estudios de hechos pasados y analizar situaciones presentes, a diferentes escalas y de cualquier lugar de la tierra, apoyadas en el uso de sistemas de información geográficos para su procesamiento y manipulación, y, ya que las imágenes están georreferenciadas, podemos compararlas con diferentes capas de información.

A partir de los datos generados por estas imágenes, la empresa olavarriense Tecnología Satelital para el Agro elabora productos y brinda servicios que varían desde la delimitación de ambientes según los potenciales productivos, hasta la evaluación de daños, causados a la producción, por diversos fenómenos meteorológicos (inundaciones, heladas, etc.).

Esta amplia gama de productos y servicios es posible gracias que las imágenes son multiespectráles, lo que significa que recogen información en diferentes canales del espectro electromagnético, esto significa que las imágenes tienen la capacidad de discriminar las diferentes coberturas vegetales, detectar cuerpos de agua, afloramientos rocosos, áreas construidas, y observar el estado de cada una de ellas de manera particular. A su vez, a las imágenes se pueden agrupar según su resolución espacial (tamaño de pixel que cubre la superficie), por lo cual depende el estudio que tenga que realizarse va a definir qué imagen utilizar, ya que varían desde los 30 centímetros de resolución hasta los 5 kilómetros, teneindo una periodicidad de barrido (período que pasa por el mismo lugar de la tierra) en promedio de 15 días, y un historial de 30 años de información.

El Geógrafo Martín Orradre, responsable de Tecnología Satelital para el Agro, detalla que para realizar un plano de un campo, el insumo principal será imágenes de alta resolución (1 metro o menos), lo que le permite documentar de forma precisa la medición de superficies según usos, realizar divisiones y subdivisiones de lotes, localizar infraestructuras y trazar caminos y cursos de agua.

En el caso del estudio realizado de Ambientes Potenciales consta de determinar las máximas aptitudes y las limitantes de posee cada zona del campo en función al procesamiento realizado sobre imágenes satelitales entre 20 y 60 mts. de resolución (Landsat (TM, ETM, OLI), ASTER, Sentinel-2, CBERS-4, entre otras) utilizando un historial de al menos 30 años y con una combinación de bandas espectrales que permite la discriminación de la biomasa y su vigor (Banda Roja, Banda Infrarroja cercana e Banda Infrarroja Lejana). Además se utilizan modelos digitales de elevación para poder determinar las diferentes cotas y las características topográficas del terreno. El uso de cartas de suelo nos permite ajustar, acorde a las capacidades, cada uno de los ambientes.

La definición de los ambientes nos ayudan a optimizar la producción, tanto agrícola como ganadera, permitiendo explotar al máximo cada sector del campo; además que nos da una visión global del establecimiento, pudendo detectar de manera rápida cada zona a la hora de arrendar o comprar.

 También se utilian las mismas imágenes para realizar los estudios de Anegamiento, se definen ambientes que identifican el grado de afección que está sufriendo cada zona del establecimiento en un momento determinando o el comportamiento histórico del campo en general.

Otro servicio generado a partir del procesamiento de imágenes satelitales es determinar los usos de suelos de cada campaña, tanto las zonas de siembra de cultivo para cosecha, como de pasturas y zonas sin uso definido.

Para el estudio de Área sembrada se utilizan imágenes en el período de la campaña a analizar y con una combinación de bandas espectrales que permite la discriminación de la biomasa y su vigor (Banda Roja, Banda Infrarroja cercana e Banda Infrarroja Lejana) y así poder discriminar cada cultivo y cobertura.

Todos estos usos en los cuales aplicamos las imágenes satelitales se suman a los pasos y procedimientos de la agricultura de precisión, la cual tiene como objetivo optimizar el uso de los insumos agrícolas (semillas, agroquímicos y correctivos) distribuyendo la cantidad correcta de esos insumos, dependiendo del potencial y de la necesidad de cada punto de las áreas de manejo.

Esta forma precisa de producción es atravesada por las imágenes satelitales, ya que están presentes en todo momento, cuando delimitamos los lotes que vamos a realizar agricultura de precisión, a la hora de definir los ambientes de manejo, y por último cuando corroboramos los resultados con un monitor de rendimiento.

 Para más información sobre este servicio:
Geógrafo Martín Orradre 0228415671514
Facebook: Tecnología Satelital para el Agro
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *