Caminos rurales: La Rural de 25 propuso la readecuación del presupuesto vial

La Sociedad Rural de 25 de Mayo entregó al Gobierno municipal y al Concejo Deliberante una propuesta  para  “la  readecuación paulatina del presupuesto vial municipal, a efectuarse durante los próximos tres años, ligando la actualización de la correspondiente tasa a los indicadores de inflación del INDEC y la afectación real de los recursos presupuestados a la prestación del servicio de mantenimiento de caminos rurales”.

La propuesta apunta a “que en el presupuesto 2019 la suma destinada al servicio vial no sea inferior al 60% de la recaudación por el total de los conceptos viales. Ese porcentaje debería subir al 70% para 2020 y al 80% para 2021. Mientras tanto, la tasa vial se iría actualizando según los índices de inflación del año precedente, tomando como referencia al INDEC u otros medios de afianzada credibilidad”.

 

“De este modo, en el plazo de tres años, podría alcanzarse una sustancial reducción de la  importante brecha existente entre el total de la recaudación vial municipal y el monto presupuestado para el mantenimiento de los caminos rurales. La mencionada recaudación  incluye la tasa vial, el recupero de deudas por ese concepto y los recursos afectados a caminos provenientes de la coparticipación provincial”, continúa el documento.

“Así,  sin afectar el desenvolvimiento financiero del municipio, de manera gradual y al cabo de tres años podría alcanzarse una readecuación presupuestaria capaz de proveer al servicio de mantenimiento de caminos rurales de  los recursos indispensables para la necesaria y reclamada mejora en la prestación del mismo”, afirma.

Y agrega que “de ese modo, se cumpliría de modo razonable con el concepto de asignación de recursos provenientes de las tasas y quedaría de manera solidaria un porcentaje de la recaudación vial a disposición de los gastos generales del municipio. Es decir que, apuntando a que no se desvirtúe el concepto de tasa por la prestación de un servicio, del total de la recaudación por conceptos viales, los porcentajes destinados a las rentas generales serían del 40% en 2019, del 30% en 2020 y del 20% a partir de 2021”.

“Aunque por las urgencias actuales en materia vial esta propuesta podría parecer excesivamente gradualista, somos conscientes de la diferencia entre los números ideales y  la realidad, por eso racionalmente y sin despreocuparnos de los requerimientos económicos de la administración municipal, proponemos la paulatina readecuación presupuestaria, a cumplir en tres ejercicios fiscales”, afirmó la Sociedad Rural.

“Además, consideramos oportuno recordar que el concepto de razonabilidad entre la recaudación vial y los recursos asignados a la prestación del servicio correspondiente ha sido planteado por nuestra entidad en otras oportunidades y por eso mismo, fue uno de los temas centrales del diálogo que mantuvimos con los candidatos a intendente que nos honraron con su presencia durante la campaña electoral 2015”, recordó la Sociedad Rural de 25 de Mayo.

Por último, la Rural indicó que “a nuestro entender, se trata de una propuesta responsable y constructiva. En consecuencia,  esperamos que sea considerada por el Ejecutivo municipal, al tiempo que destacamos  que la misma requiere también del consenso entre las fuerzas políticas del Honorable Concejo Deliberante, sin perjuicio de que esta iniciativa pueda servir de referencia para alternativas superadoras, inclusive en el marco del próximo tratamiento del proyecto fiscal impositivo 2018”.

Cabe destacar que la cuestión de los caminos rurales y los respectivos presupuestos municipales será uno de los temas a debatir durante el próximo Simposio de Caminos Rurales, que organizado por CARBAP, se realizará a fines de este mes, y contaría con la presencia de funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, entre ellos el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

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