Las lluvias que se continúan relevando en parte del área agrícola nacional demoran la cosecha de las 5,7 Mha de soja que aún restan recolectar

Durante la última semana se relevaron lluvias en el país, las mismas tuvieron una gran cobertura y dejaron un significativo volumen de agua que se descargó en poco tiempo. Estas precipitaciones demoran la cosecha, dejando más de 5,7 MHa expuestas al impacto negativo de la prolongada humedad ambiental y las elevadas temperaturas. Bajo este escenario, es muy probable que una vez que se reactive la cosecha y comprendamos con mayor claridad las pérdidas en producción, debamos ajustar nuestra proyección nacional para la campaña en curso, que hasta ahora se mantiene en 38 millones de toneladas.

 

Nuevamente, las lluvias ralentizan las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial en gran parte del área agrícola nacional. Las mismas mejoran el perfil hídrico para la siembra de fina y los barbechos largos para la nueva campaña, pero al mismo tiempo dificultan el normal paso de las máquinas. El impacto de las lluvias se da tanto en el aumento del nivel de humedad de los granos, como en la falta de piso en los lotes y el mal estado de los caminos. En cuanto a los rindes que se vienen cosechando, en su mayoría se encuentran por debajo de las expectativas iniciales y de los promedios de las últimas campañas. Al momento del presente informe, las pérdidas producto de las lluvias no son significativas, aunque de continuar el mal tiempo podrían incrementarse el número de cuadros con problemas de vuelco en el centro del país.

SOJA

La recolección de la oleaginosa llegó a cubrir el 66,7 % de la superficie implantada la campaña en curso. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción en 38 MTn

MAÍZ

Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).

Fuente: Bolsa de Cereales de B. As.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *