Novillo Mercosur: el movimiento del dólar provocó fuertes caídas

En la Argentina, la baja de la hacienda en moneda norteamericana fue del 6%, quedando solo un centavo por encima de Brasil. En Paraguay retrocedió 8%, mientras que Uruguay fue la excepción y una nueva suba ubicó a la plaza como la más cara de la región.

Durante los últimos diez días, los valores en dólares del novillo mostraron cambios bruscos en Paraguay y la Argentina, con movimientos más atenuados en Brasil y Uruguay, la única plaza en alza.

 

Paraguay: el novillo apto Hilton registró un descenso de 30 centavos de dólar (8%) hasta los USD 3,20. Luego de haberse convertido en el mercado regional de mayor costo, situación que monopolizó en los primeros cuatro meses del año, apareció una oferta mucho mayor, que venía restringida por lluvias y expectativas, lo que provocó el brusco descenso de precios. En los últimos meses, el alto costo era inconsistente con los mercados que tiene abiertos Paraguay, lo que había llevado a una baja generalizada de las faenas. Ahora la demanda de los frigoríficos se manifiesta casi a pleno.

Argentina: el novillo pesado apto Hilton bajó 17 centavos (6%), cerrando en USD 2,69, el número más bajo en muchos años. La mayoría de los frigoríficos exportadores aumentaron sus ofrecimientos en pesos desde 50 centavos hasta $ 2, según la planta, habiendo algunas que no modificaron su oferta. Así, el promedio que calcula Valor Carne resultó $ 0,75 más alto que el de hace diez días. Pero este aumento fue muy superado por la depreciación del peso, de 7,5% en el mismo período.

Brasil: el precio del novillo gordo mostró una caída de 4 centavos (1,5%), terminando en USD 2,68. Este costo es virtualmente igual al de la Argentina, destacándose la marcada paridad entre ambos mercados desde principios de año. El movimiento de los últimos diez días fue producto de un aumento 0,6% en moneda local, que se vio contrarrestado por una devaluación del 2,2%, cuando el dólar pasó de 3,47 a 3,54 reales. El precio del novillo en reales cayó 3% en los primeros cuatro meses y en abril marcó el nivel mensual más bajo desde agosto. Si se considera a la inflación, abril fue el mes de menor precio real desde septiembre de 2016.

Uruguay: fue la plaza que dio la nota, con un aumento 5 centavos (1,5%) hasta los USD 3,47, el mayor costo de la región. A decir de los consignatarios, el desarrollo de los negocios fue ágil con un mercado firme. La faena fue muy baja en la semana anterior, con un feriado y un día de huelga del sindicato de trabajadores de frigoríficos, alcanzando sólo a 30 mil cabezas, 26% menos que en la previa y 38% por debajo del promedio de diez semanas. Éste, no obstante, fue 6% mayor al de hace un año.

De esta manera, la diferencia de costo entre la Argentina y sus socios se amplió en 4 puntos, siendo ahora de -9%. La distancia entre el mayor y el menor de los precios de éstos se mantuvo en 29%, lo que constituye una anomalía.

Cotizaciones en otros mercados extrarregionales

Se informan, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:

Unión Europea:          4,88
Estados Unidos:         4,27
Australia:                    3,55

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *