Desde nuestro informe previo, continuó la recolección de cuadros de sorgo en gran parte del área agrícola nacional. A medida que las máquinas avanzan sobre lotes sembrados más tardíamente, los rendimientos comienzan a disminuir y se encuentran por debajo de las expectativas iniciales, particularmente en el núcleo sorguero del NEA.
Los mayores adelantos en la cosecha se dieron en las provincias de Chaco, Santa Fe y Córdoba. Con un avance a nivel nacional de 52,3 % y luego de cosecharse más de 417.000 Ha, el rinde promedio nacional se ubica en 39,3 qq/Ha. Las lluvias continúan generando falta de piso en parte de los lotes y no permiten que la cosecha tome fluidez, generando retrasos en comparación a la campaña previa.
En el sur del área agrícola nacional las lluvias continúan demorando las labores por falta de piso en los lotes, mientras que los cuadros ya recolectados brindan bajos rendimientos. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, luego de recolectarse más de 110.000 Ha, el rendimiento medio se ubica en 38,9 qq/Ha. La cosecha continúa con una demora en comparación a la campaña previa por falta de piso en los lotes. En la provincia de Córdoba con casi el 50 % de los lotes recolectados, la cosecha avanza sobre cuadros sembrados durante los meses de diciembre y enero.
Sobre la zona del NOA se han cosecha a la fecha cerca de 7.000 Ha del cereal de verano. En la zona del NEA, el rinde medio se ubica en 34,3 qq/Ha con un avance total del 48 %. Se espera que de mediar buenas condiciones del tiempo, las labores comiencen a tomar fluidez durante las próximas semanas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de lotes tardíos brinda rindes muy por debajo de los promedios históricos zonales producto de la falta de precipitaciones durante el período crítico del cultivo.