La Bolsa de Cereales recortó la proyección de producción de sorgo a 2,7 Mtn

Es por los rendimientos, que se mantienen «por debajo de las expectativas iniciales en regiones con gran peso productivo para el cultivo como el NEA y Centro-Norte de Santa Fe», explicó.

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su proyección de la producción nacional de sorgo granífero a 2,7 millones de toneladas, lo que representa una baja de 200.000 toneladas con respecto a la estimación anterior y el 15,6% menos que las 3,2 millones de toneladas recolectadas en la campaña previa.

La entidad señaló que en estos momentos continúa la cosecha de lotes en gran parte del país con rendimientos que se mantienen “por debajo de las expectativas iniciales en regiones con gran peso productivo para el cultivo como el NEA y Centro-Norte de Santa Fe“, lo que finalmente impactó en la estimación de producción.

SOJA

En el caso de la oleaginosa, el informe indicó que restan recolectar 175 mil hectáreas en la región bonaerense para dar por finalizada la campaña, que alcanzó el 99% del área apta.

“Una vez terminada la cosecha, la producción ascenderá a 36 millones de toneladas, reflejando una caída interanual del 37,4 % debido a condiciones climáticas adversas durante el ciclo del cultivo, como así también a una reducción del área implantada del 6,3 % en comparación a la campaña previa”, detalló la Bolsa.

En cuanto al rinde medio, remarcó que cae a 21,6 qq/Ha y que cerrará el ciclo en 21,4 qq/Ha, el nivel más bajo desde la sequía 2008/09.

MAÍZ

Paralelamente, la recolección de maíz con destino grano comercial “avanza a buen ritmo”, de acuerdo a los datos de la BCBA, que agregó que “gran parte de los lotes recolectados se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación“.

De esta manera, se mantiene la proyección de producción con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 toneladas, es decir, 7 millones de toneladas menos que las 39 Mtn recolectadas en 2016/17.

TRIGO

A su vez, la siembra de trigo “avanzó con fluidez durante la última semana debido a las buenas reservas hídricas que se mantienen en gran parte de las regiones del centro y sur del área agrícola nacional“, dijo la entidad.

“La superficie implantada superó las 4 millones de hectáreas y los mayores progresos de implantación se relevaron sobre el NEA, Córdoba y Buenos Aires“, subrayó.

En tanto, indicó que la condición de cultivo oscila entre buena y excelente, a excepción del NOA “donde la escasa humedadafecta el desarrollo de los últimos lotes incorporados”.

Así, el progreso nacional alcanzó el 67,5 % de las 6,1 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

Además, los lotes tempranos diferencian macollos bajo una buena condición de cultivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *