«Más frutas y verduras»: fuerte impulso de Agroindustria al consumo

Buscan lograr un mayor compromiso de parte de todos los actores públicos y privados.

  • mas frutas y verduras fuerte impulso agroindustria consumo
    Fuerte impulso al aumento del consumo de frutas y verduras.

Con el fin de darle mayor institucionalidad a las acciones que se han realizado en el marco de la campaña «Más frutas y verduras», y lograr un mayor compromiso de parte de todos los actores públicos y privados, es que se programó para hoy el acto de la firma de carta de adhesión a la campaña.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Luis Miguel Etchevehere, rubricó hoy, junto a distintos actores del sector público y privado, la carta de adhesión a la campaña «Más frutas y verduras». La suscripción a la Campaña implicará la planificación, desarrollo y/o ejecución de actividades en forma conjunta y coordinada, en función de las diferentes capacidades de los adherentes, orientadas a lograr los objetivos de la Campaña que pretenden potenciar las cadenas asociadas y aumentar el consumo de estos productos.

 

El ministro Etchevehere destacó que: «Es un ejemplo de articulación y trabajo colectivo tanto del sector público como del privado y da cuenta de una necesidad que nos involucra a todos. Argentina necesita aumentar su consumo de más frutas y verduras», y agregó «la campaña tiene por fin, lograr transformaciones a mediano y largo plazo, fomentando hábitos más saludables y duraderos mediante la implementación de políticas públicas, acciones de promoción, medidas de incentivo, entre otras».

Participaron por parte del Ministerio de Agroindustria, los secretarios de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial. Felipe Crespo; los directores nacionales de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo y de Cultivos Intensivos, Juan Machera y el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

Este evento constituye una muestra más de coordinación, cooperación y apoyo de parte de los distintos sectores que han venido desarrollando diversas actividades en todo país.

Asimismo, busca generar un efecto amplificador del mensaje a fin de transmitir una imagen homogénea y única en todo el país, con mensajes comunes, información validada y unificada y generar herramientas e instrumentos de mayor creatividad para lograr incentivar un mayor consumo, sobre todo en los segmentos más jóvenes.

Según estimaciones oficiales, en nuestro país, la ingesta de frutas y verduras por habitante es insuficiente, apenas se superan los 200 gr por persona por día; siendo éste un valor muy menor a la recomendación de 700 gr por día (300 gr fruta y 400 gr de verduras).

Por otro lado, diversos estudios han planteado que el consumo de frutas y hortalizas reduce el riesgo de padecer obesidad y enfermedades cardiovasculares y probablemente, diabetes. Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y hortalizas causa en todo el mundo aproximadamente un 14 % de los casos de cáncer gastrointestinal, un 11 % de las cardiopatías isquémicas y un 9 % de los accidentes vasculares cerebrales.

En este contexto, el Ministerio de Agroindustria creó la «Mesa de Promoción de Frutas y Hortalizas» que fue la impulsora de las acciones que promovieron la iniciativa «MÁS FRUTAS Y VERDURAS», la cual tiene por finalidad incentivar el consumo de frutas y hortalizas, generando en el consumidor un mayor y mejor conocimiento sobre la estacionalidad, higiene, conservación y manipulación de estos alimentos para contribuir a una mejor elección y el mantenimiento óptimo de los productos hasta el momento de su consumo. A su vez las mesas de competitividad por cadena rubricaron la necesidad de fortalecer la campaña y este acto es el resultado de esa solicitud.

Suscribieron este compromiso, una diversidad de entidades que representan a organismos del sector público, organizaciones privadas, entidades científicas, representantes de ministerios provinciales, referentes de opinión, y otros actores involucrados en las diferentes etapas de la cadena desde la producción, transformación, comercialización hasta el consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *