Durante los últimos quince días la recolección de cuadros de sorgo granífero continuó a muy buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional. Las buenas condiciones del tiempo permiten a los productores avanzar sobre lotes del cereal sembrados en diciembre. Hacia las zonas del NOA Y NEA, el final de la cosecha de soja permitió liberar máquinas para la recolección del cereal de verano. A su vez, los rendimientos recolectados se ubican por debajo del promedio de las últimas campañas, principalmente en las zonas de mayor peso productivo. Con un avance a nivel nacional de 76,6 %, y luego de cosecharse casi 600.000 Ha, el rinde promedio nacional se ubica en 37,7 qq/Ha.
En la provincia de Córdoba, el avance de cosecha se encuentra en su tramo final, restando sólo por recolectar lotes tardíos que se ubican sobre los Departamentos del sur provincial. Sobre la zona del NOA, el rinde medio es de 29,1 qq/Ha, mientras que las pérdidas ascienden a 1.200 Ha. En paralelo, en el NEA el avance de cosecha alcanzó el 75 % del área apta, marcando un progreso interquincenal de 10 puntos porcentuales.
Los rendimientos hacia la provincia de Chaco continúan descendiendo a medida que las labores avanzan sobre cuadros que sufrieron con mayor intensidad la falta de lluvias durante su ciclo fenológico.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.