Finalizó la cosecha de maíz 2017/2018

Durante la última semana terminó la cosecha de maíz con destino grano comercial de la campaña 2017/18 en todo el país, restando sólo la recolección de lotes puntuales en el sur del área agrícola nacional. Desde nuestro informe previo, las labores se desarrollaron principalmente sobre las provincias de Salta, Buenos Aires y Chaco, donde se relevaron muy buenas condiciones del tiempo.

 

Los últimos cuadros recolectados fueron en su mayoría planteos de segunda ocupación sembrados sobre girasol o legumbres, que tuvieron rindes muy por debajo de los promedios zonales de las últimas campañas. Luego de registrar un avance intersemanal de 1,5 puntos porcentuales, se lograron recolectar 5,17 MHa en todas las zonas PAS. El rendimiento medio nacional se ubicó en 60,1 qq/Ha, con 230.000 Ha pérdidas durante el ciclo. En paralelo, avanza la siembra de lotes tempranos de la nueva campaña 2018/19 en las regiones Centro- Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos.

SY 4×1 RR

En el NOA, luego de recolectarse 360.000 hectáreas, el rinde medio finalizó en 61 qq/Ha, mientras que en la región del NEA, luego de cosecharse los últimos lotes de segunda ocupación en la provincia del Chaco, se logró acumular una producción total de 3,1 MTn. Sobre el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires, los productores culminaron con la recolección de lotes con rindes por debajo de las expectativas relevadas al inicio de la campaña.

LA COSECHA DE MAÍZ CON DESTINO GRANO COMERCIAL CULMINÓ CON UN VOLUMEN FINAL DE 31 MTN, 10 MTN MENOS QUE LAS ESTIMADAS AL INICIO DE CAMPAÑA.

En paralelo, sobre el sur del área agrícola nacional, aún se relevan lotes remanentes con elevada humedad en los granos, pero los mismos no modificarán nuestra actual proyección de producción. Finalmente, la cosecha finalizó en Córdoba con la recolección de los últimos cuadros en los departamentos del sur provincial. Los rendimientos relevados se ubicaron por debajo de los recolectados durante el ciclo previo, como consecuencia del stress hídrico registrado durante el período crítico del cereal.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *