La falta de humedad limita la condición de cultivo en el norte del país

La ausencia de precipitaciones sobre las regiones del norte del país comenzó a impactar sobre la condición del cultivo en lotes que se encuentran diferenciando etapas reproductivas del ciclo fenológico (encañazón y espigazón).

A la fecha, el 42,5 % de las 6.100.000 hectáreas implantadas con el cereal se encuentran bajo una condición hídrica regular, la cual se concentra principalmente sobre las regiones del NOA, NEA y en la provincia de Córdoba. A su vez, otro 55,9 % mantiene un estado hídrico entre adecuado y óptimo, ofreciendo buenas condiciones para los lotes que comenzarán a transitar etapas críticas durante las próximas semanas.

SY 4×1 RR

Aunque el 74 % de la superficie triguera presenta una condición de cultivo entre normal y buena, a nivel regional, el 19 % del cereal implantado en el NOA se encuentra en mal estado y otro 44 % bajo una regular condición. Situación similar ocurre sobre el NEA, Centro-Norte de Córdoba y el Sur de Córdoba, donde las escasas precipitaciones provocaron una disminución en la condición de cultivo, limitando el potencial de rendimiento de los lotes más afectados.

LA FALTA DE HUMEDAD SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA LIMITA EL POTENCIAL DE RENDIMIENTO EN LOTES QUE SE ENCUENTRAN EN ESPIGAZÓN.

En contraposición, sobre las regiones del centro del área agrícola nacional, el estado fenológico oscila entre macollaje y encañazón, con una humedad adecuada y baja presión sanitaria. En el sur de Buenos Aires y La Pampa, el trigo mantiene una buena condición de cultivo y se comenzó a relevar los primeros lotes en etapa de encañazón.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *