Proyecciones de siembra para el maíz retroceden en 200 mil hectáreas

Las nuevas condiciones económicas y comerciales para los cultivos en Argentina, post anuncios sobre los nuevos derechos de exportación, han llevado a repensar y/o adelantar decisiones sobre siembra de la gruesa. En este nuevo contexto, las provincias del norte del país junto a Córdoba conforman el área que más manifiesta el cambio de planes y apuntan nuevamente a soja.

 

La intención de siembra para el maíz a nivel nacional pasa de 6,8 M de hectáreas a 6,6 M, según un relevamiento reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario. Tras esperarse hace un mes un aumento de área de un 6% respecto al año pasado, ahora llega el ajuste con 200 mil ha menos. Sigue habiendo un aumento interanual en la intención de siembra, pero este cae al 2,6%.

Con este nuevo escenario, donde se cambiará el maíz por planteos de soja con menos tecnología, se buscará minimizar algunos riesgos.

Cabe destacar que los cambios de planes no afectarían a los lotes de siembras tempranas, sino a los de siembra tardía, los que se realizan a partir de diciembre. Las provincias del norte del país junto a Córdoba conforman el área que más manifiesta el cambio de planes.

Con 6.6 M de hectáreas que se sembrarían, 5.6 M de hectáreas de cosecha para el circuito comercial, se espera ahora una producción de 43 M Tn (cuando hasta el mes pasado se proyectaban 45 M tn).

Para la nueva campaña gruesa se proyectan 50 Mt de soja argentina
Aunque en principio se esperaba un nuevo retroceso de la superficie de soja, el área de siembra subirá en este nuevo ciclo. Se estima una intención de siembra de 17,9 M ha, lo que resulta en un incremento de 1,3% respecto del año pasado. Con estos guarismos se proyecta una cosecha de 50 M de toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *