Una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial que integran ministros y funcionarios del gobierno bonaerense liderados por el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y las entidades del campo de la provincia de Buenos Aires, se llevó adelante hoy con una amplia agenda agroindustrial y en la que el gobierno aseguró “que todas las obras en marchas, se van a terminar y que para 2018 se espera obtener una cosecha provincial superior a los 10 millones de toneladas”.
Junto a Sarquis estuvo el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, la titular del FOGABA, Magdalena Aguerre; el Subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo; el diputado nacional Pablo Torello; el diputado provincial Oscar Sánchez, entre otros.
También estuvo el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria, Jorge Srodek; los subsecretarios Miguel Tezanos Pinto y Sergio Robert; y el director provincial de Lechería, Juan José Linari.
Se abordaron temas legislativos nacionales y provinciales como la ley de semillas, de feedlots, fitosanitarios y la Ley 13.010, entre otros.
También se presentaron y pusieron a disposición los beneficios del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) que trabaja para la inclusión financiera, acompañando a pequeños productores y Pymes a quienes el Gobierno bonaerense les sale de garante.
Participaron los representantes de Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural y Carbap.
Se dieron a conocer -además- los alcances de la agencia bonaerense GLOBA, que facilita inversiones y potencia las exportaciones de las empresas de la Provincia. “Buenos Aires tiene una agencia que ayuda a exportar a las empresas chicas. Existe un gran interés por nuestros agroalimentos y eso nos abre las puertas al mundo. La semana pasada en China se generaron 120 contactos concretos”, destacó Sarquís.Asimismo, el Ministro anticipó las perspectivas para la campaña de fina 2018/2019. “Venimos de terminar de sembrar una de la campañas más importantes de trigo y cebada, con un aumento de casi 19% del área sembrada respecto a la campaña 2017/2018, estimando, si el clima acompaña, obtener una cosecha provincial superior a los 10 millones de toneladas”.
En otro orden, el superintendente de Seguridad Rural, Jorge León, informó los avances en las tareas de prevención de los delitos rurales y anunció la compra de 120 camionetas nuevas para mejorar los controles.
Por su parte el director provincial de Hidráulica, Mario Gschaider, brindó precisiones sobre el avance de las obras hídricas e hidráulicas que se desarrollan en todo el territorio bonaerense y respondió inquietudes de los representantes de las entidades. “Las obras que están en ejecución se van a terminar”, aseguró.
Además, se desarrolló un nuevo encuentro de trabajo de los Consejos Consultivos Agroindustriales del Banco Provincia, cuya tarea es estratégica a la hora de promover acciones que tienden a generar valor agregado y fortalecer el arraigo en el medio rural.Participaron también por la Federación Agraria estuvieron Aníbal Chiramberro, Eduardo Allende, José Luis Mammarella y Luciano Miñola. Por Coninagro, Daniel Berdini. Por Carbap, Matías De Velazco y Fermín Echeverría. Por la SRA, Abel Guerrieri, Marcelo Fielder, Santos Zuberbuhler e Inés Bosisio.