Continuando con los tips de configuración de la sembradora que permitan afrontar la siembra gruesa en un año niño, se considera a continuación la traslación, tracción y marcadores de la sembradora. Con esta información se pretende atender a la preocupación generalizada de productores y contratistas sobre la imposibilidad de lograr la siembra por una excesiva humedad en los suelos del centro productivo del país.
ACONDICIONAMIENTO EN LA TRASLACIÓN Y TRACCIÓN DE LA SEMBRADORA
Debido a que las sembradoras de siembra directa argentinas son, en general, sembradoras relativamente pesadas para la condición que presenta el suelo en un año niño, sin capacidad de sustentación por la excesiva humedad, será fundamental minimizar al máximo el efecto “peso” sobre el suelo. Para ello, se deberá reducir al máximo la carga en los trenes de siembra aflojando la presión de los pulmones, pistones o resortes de carga según corresponda. Por lo tanto, esa carga será derivada a las ruedas de transporte que, si no tomamos los recaudos necesarios, buscarán a enterrarse.
En primer lugar, se deberá verificar el enganche de la sembradora con el tractor. Este deberá realizarse con la pestaña de la barra de tiro del tractor hacia arriba, de manera que el tractor traccione hacia arriba a la sembradora y transfiera parte de su peso al tractor.
Segundo, se deberán utilizar las tolvas de semilla y fertilizante con menor nivel de carga, en lo posible a la mitad de su capacidad. De esta manera, perderemos autonomía pero ganaremos significativamente pérdida de peso. Tercero, en estas condiciones de suelo, se podrán reducir las libras de inflado de los neumáticos de transporte de la sembradora de manera de lograr una mayor superficie de contacto del neumático con el suelo y un efecto vórtice sobre la parte central del mismo. Dicho efecto, permitirá aumenta el efecto de flotabilidad. En neumáticos convencionales esta disminución no podrá ser mayor a un 20%, en cambio en las radiales podrá llegar a un 40%.
Cuarto, para lograr una buena tracción será importante que el tractor esté configurado con neumáticos duales del tipo R1 en los externos y R1W en los internos y en lo posible con tecnología radial para lograr un menor patinamiento y mejor flotabilidad. Marcadores: Lo ideal sería que el equipo de siembra cuente con banderillero satelital. Pero en caso que no disponga del mismo, será recomendable reemplazar el casquete escotado, usado normalmente en los brazos marcadores para ejercer una remoción agresiva en suelos secos, por un disco plano y liso de manera que vaya dejando sobre el suelo una línea sin disturbaciones y, por lo tanto, sin atoramientos.
RECORDAR SIEMPRE Cuando un suelo está seco se requiere de más cantidad de piezas activas para generar una buena condición de siembra. En cambio, conforme aumente la humedad de suelo, menor cantidad de piezas debe tener la sembradora para lograr la misma calidad de siembra. Es clave apreciar que las sembradoras argentinas son totalmente funcionales para trabajar en las condiciones de años niños, solo hay que configurarlas de la manera adecuada y conservarlas en óptimas condiciones de mantenimiento.
Ing. Agr. M.Sc. Hernán Ferrari e Ing. Sist. M.Sc. María Cecilia Ferrari
Ruralnet