Meta 2030: lograr que 40 mil empresas argentinas lleven sus productos al mundo

Sica y Faurie presentaron el programa Argentina Exporta. En este marco, Agrofy News dialogó con pymes interesadas en colocar sus productos en góndolas extranjeras.

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Presentación de «Argentina Exporta».

¿Sabías qué Argentina es el primer exportador de maíz pisingallo, que es uno de los tres exportadores más grandes del mundo de maní, que Jujuy le vende litio al mundo, que Mendoza exporta ketchup y Río Negro camarones y langostinos? La lista puede continuar.

Así comenzó hoy el lanzamiento oficial de “Argentina Exporta” en el Centro Cultural Kirchner, con la participación del presidente Mauricio Macri, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el Canciller Jorge  Faurie y la diputada Elisa Carrió.

 

El plan

“Argentina Exporta”, la estrategia para impulsar las exportaciones de todos los sectores productivos del país fue presentada por Sica y apunta a triplicar las exportaciones y cuadriplicar las empresas exportadoras para el 2030. Cabe resaltar que el año pasado exportaron 9.500 empresas y quieren llegar a 40.000 en 2030.

En este sentido, frente a un auditorio lleno de funcionarios, empresarios, emprendedores, economistas y legisladores, expresó: “Tenemos que salir al mundo, diversificando destinos, acercando a todo el país los programas de exportación, y aumentando y complejizando la oferta exportadora”.

El plan ya está en marcha, hoy se pone en funcionamiento la Mesa de Exportadora y se realizarán nueve encuentros regionales en Tucumán, Córdoba, Pilar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Corrientes, Mendoza, Bariloche y Puerto Madryn con la participación de las Cámaras, organismos públicos, sindicatos, empresas, ONGs, embajadas y bancos para tener a finales diciembre el marco nacional de exportaciones y así guiar la política productiva de Argentina. El titular de la cartera de Producción y Trabajo, enfatizó: “No es un programa para un sector, sino que el foco está puesto en las pymes”.

El plan estratégico está basado en cinco ejes principales: acceso a los mercados, acompañamiento a las empresas, financiamiento, calidad y requisitos de mercados y facilitación de comercio.

Sica puso gran énfasis en facilitar el comercio de Argentina al mundo, al utilizar herramientas como la ventanilla única de comercio exteriorExporta Simple, hubs logísticos, entre otros y en la importancia de la calidad como pilar de la competitividad. “Estamos relanzando el sistema nacional de calidad, el mundo cada vez exige estándares de calidad más altos”.

Argentina y el mundo

Durante el acto en el CCK, Faurie destacó la labor de la Cancillería en la promoción del comercio exterior, y señaló que “nuestras embajadas y consulados saben lo que el mundo quiere comprar; son el punto de apoyo y el servicio que podemos dar en favor de los que trabajan en la Argentina para vender más y colocar sus productos afuera”.

Al mirar de dónde venimos y hacia dónde vamos, tanto Faurie como Sica resaltaron que Argentina es una de las quince economías más cerradas del mundo y que tiene acuerdos con menos del 10% del mercado mundial.

Al respecto, el canciller argentino, enfatizó: “Queremos llegar en 2030 al 50%”. Entre otro de los números que aportó el diplomático, subrayó: “Una de las tareas de la Cancillería es buscar nuevos mercados y lograr reabrir algunos que habíamos perdido. Desde 2016 llevamos más de 150 aperturas en 50 mercados de todos los continentes”.

En línea con la importancia de brindar productos y servicios de calidad, Faurie sugirió: “Tenemos que pensar qué es lo que el mundo nos quiere comprar, tenemos que tener escala productiva y tener conocimiento del ‘know how’ exportador”.

Macri apuesta a la pyme

“Es una herramienta fundamental para que podamos desarrollar este maravilloso país”, así lo definió Macri al referirse al programa Argentina Exporta.

El primer mandatario señaló que “la meta de crear empleos privados de calidad pasa por generar oportunidades para todos y, especialmente reducir la pobreza, que es la tarea a la que nos hemos comprometido”. En ese sentido, remarcó que “el 70% de ese empleo, hoy y tal vez más en el futuro, va a venir generado por las pequeñas empresas y los primeros emprendimientos”.

En relación a la cantidad de empresas que exportan (9.500), dijo que “si bien suena a mucho, en realidad representan apenas el 1% del total de las que existen en el país”, y al respecto, destacó: “Necesitamos más pymes, más emprendedores e, incentivarlos. Creemos realmente en lo que podemos llegar a hacer, en su capacidad de innovar, de encontrar esos nichos, que nos va a permitir desarrollarnos”, puntualizó.

Cabe resaltar que previo a la presentación, el presidente se reunió con los dueños de siete pymes exportadoras, tres de ellas de la provincia de Buenos Aires y las otras de Santa Fe, Córdoba, Salta y Catamarca.

Biofertilizantes y productos naturales quieren insertarse al mundo

Luego del lanzamiento oficial de Argentina Exporta, Agrofy News dialogó con pymes del sector agroindustrial con muchas ganas de exportar.

Ariel Piana, es socio gerente de Bioagro, una pyme que nació en Chajarí, Entre Ríos y produce biofertilizantes. En diálogo con AgrofyNews, explicó: “Se trata de un fertilizante orgánico químico que se hace a base humus de lombriz, y hoy lo estamos comercializando para todo tipo de cultivo, tanto la parte intensiva como extensiva”.

Antes de conversar con Sica, comentó a este medio que veían como algo impensado la posibilidad de llegar con su biofertilizantes al mundo. “Estuvimos en Chile, y vimos gente muy interesada allí. Según contó Piana, los trámites principales para exportar ya los hicieron, tales como inscribir el producto, lograr el certificado de exportación e importación, y estar en el nomenclador. “Ahora falta buscar el mercado, mandar nuestras afuera y empezar a operar”, resaltó y confesó que les interesaría enviar los biofertilizantes a Chile, Brasil y Uruguay.

Zafrán, es una empresa con apenas seis años de trayectoria y se encuentra en el partido de San Martín. Se dedica a la producción de alimentos saludables: barras de frutos secos y semillas sin TAC, snacks que consisten en mezclas de frutos secos y algunas semillas con alguna cocción y sabor natural sin TAC, galletitas integrales y granola.

Luego de conversar con el ministro de Producción y Trabajo, Diego Salmarin, integrante de la empresa, resaltó a AgrofyNews: “Queremos exportar, somos una compañía chica, pero venimos creciendo año a año. La mirada es global y estamos tratando de ver si podemos poner nuestros productos en América Latinacomo para hacer nuestras primeras experiencias de exportación”. Según contó, trabajan con otras empresas elaboradoras de la provincia y a su vez con una ONG de personas con discapacidad que elaboran la granola.

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