Durante la última semana, la siembra de maíz con destino grano comercial de la actual campaña 2018/19 continuo en el centro y sur del área agrícola nacional. Ya nos encontramos promediando la ventana óptima de siembra temprana en el centro del país, con reservas hídricas de buenas a regulares. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Bs. As., Córdoba y Santa Fe, con la incorporación de cuadros tempranos. El avance a la fecha se ubica en el 26,9 %, marcando un avance intersemanal de 7,4 puntos porcentuales. Frente a este panorama mantenemos la proyección de siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2018/19 en 5.800.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos 300.000 hectáreas más que las sembradas la campaña previa (Campaña 2017/18: 5.500.000 Ha). Por otro lado, continua la recuperación de los lotes afectados por heladas durante la semana previa, retrasando parcialmente el ciclo de cultivo.
Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. las últimas lluvias registradas provocaron falta de piso en parte de los lotes presupuestados para el cereal demorando las labores de siembra. Hacia las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, culminó la incorporación de lotes tempranos mientras en paralelo gran parte de los cuadros diferencian hojas. Las últimas tormentas, provocaron daños parciales en algunos departamentos por caída de granizo.
Por otro lado, los Núcleos Norte y Sur, comenzaron a transitar la última parte de la ventana de siembra temprana. Se reportan lotes sembradas en convencional con problemas de planchado parcial provocados por la lluvia relevada, mientras continua la recuperación de los cuadros afectados por las heladas de principios de mes.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.