Grobocopatel: “Estamos en un momento de gran esfuerzo y sacrificio de las empresas”

Ayer se realizó el VII Forum Nacional de Agronegocios organizado por LIDE, espacio en donde se reflexionó sobre cuáles son los retos para que Argentina salga adelante, sin agobiarse en la coyuntura.

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“Me parece que llegó el momento de pedirle a la corporación política un presupuesto base cero», expresó el empresario.

Bajo el lema “Agro convergencia… y algunas divergencias”, este jueves se realizó el VII Forum Nacional de Agronegocios organizado por LIDE. Un ambiente de debate profundo sobre la realidad, un espacio de conversación y de construcción. La importancia de ir más allá de la coyuntura, y de mirar las oportunidades que se presentan afuera, se planteó como el eje a seguir.

 

Durante la apertura, Gustavo Grobocopatel, presidente de LIDE Agronegocios reconoció: “Estamos viviendo una coyuntura compleja, y la mayoría de los argentinos lo ve como algo pesimista”. Sin embargo, indicó que cuando la misma información la mira alguien de otro país, la considera como un escenario de oportunidades y de optimismo. “Hay que ser optimista pero también realista, si seguimos haciendo lo mismo y de igual forma, la situación no va a cambiar. Esta crisis pueden servir para dar vuelta la página, y transitar un camino diferente al que venimos recorriendo hace siete décadas”, resaltó.

Para Grobocopatel, las oportunidades van a depender de crear en la sociedad argentina grandes acuerdos que hoy no están, y ejemplificó: “Un acuerdo es que no se puede gastar más de lo que entra, y el otro, es que hay que crecer, para que haya crecimiento debe haber inversión, y con una presión impositiva alta, es difícil incentivarlo”.

Frente a un auditorio lleno de empresarios relacionados a la agroindustria, con preocupación manifestó: “Estamos en un momento de gran esfuerzo y sacrificio de las empresas, y de los trabajadores ya que se redujo enormemente su poder adquisitivo. No veo en el debate público cuál es el esfuerzo de la corporación política, me refiero no al Estado, sino a la corporación política en el buen sentido, hay más senadores, más asesores, a nivel nacional, provincial y municipal”.

En la misma línea, explicó: “En las empresas tenemos esta idea de presupuesto base cero, es decir, no presupuestamos de acuerdo a lo que pasó el año anterior, sino que presupuestamos como si volviéramos a comenzar”. Al respecto, fue claro y contundente: “Me parece que llegó el momento de pedirle a la corporación política un presupuesto base cero¿Cuántos son los diputados, senadores, asesores, y concejales que necesitamos para que este país funcione?. No veo que el esfuerzo esté compartido con la corporación política”.

Previo al inicio del evento, en diálogo con Agrofy News, al referirse a los desafíos del sector, precisó: “En el corto plazo, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para colaborar con la salida de la crisis; en el mediano y largo plazo, todavía vivimos con las tecnologías que desarrollamos hace 20 años y no estamos pensando en las tecnología de los próximos 20. Es un gran problema”.

Al ser consultado sobre el nuevo esquema de derechos de exportación (DEX), reconoció que “hay que hacer un esfuerzo y el Gobierno determinó que era de esta manera (con retenciones). Para mí hubiese sido más inteligente hacerlo de otra forma”, y ejemplificó: “No pondría impuestos a los flujos comerciales, pondría impuestos a los stocks, a los bienes, a la tierra, al stock de capitales, porque los impuestos a los flujos deterioran los incentivos para producir”.

Agroindustria, más que un sector

En su paso por el VII Forúm Nacional de Agronegocios, Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, en primer lugar, enfatizó: “Agroindustria no es solo un sector sino algo más inclusivo”. Al mirar hacia el interior, resaltó que “de las 24 provincias, 22 tienen actividades agroindustriales. Es un motor generador de empleo directo e indirecto”.

En este contexto, Sarquís reconoció que hay sectores que la están pasando mal, y citó el ejemplo de la lechería y los porcinos. No obstante, sugirió: “Hay que mirar más allá de la coyuntura y salir del agobio”. Al respecto, compartió una experiencia vivida durante los últimos días en su recorrido por el territorio provincial: “Es la primera vez que en tres años, los productores empiezan a hablar de planificación, de bioeconomía, de microambiente y mirar hacia adelante”.

La visión de los líderes

Durante el encuentro, empresarios de los sectores de la carne porcina, vacuna, aviar, forestal, y lechería participaron del panel “Las industrias más competitivas. Factores sectoriales y sistémicos de la productividad”.

A modo de disparador, Tania Kaddeche, gerente de Manufacturas, Agronegocios y Servicios LAC de la Corporación Financiera Internacional, resaltó: “Argentina tiene que ver lo que pasa afuera”, y ejemplificó:“Las oportunidades son enormes, la demanda de alimento va a aumentar 50% al 2030, porque la población crece pero también cambian de hábitos de consumo”. En este sentido, consultó: “¿Quién se va a posicionar? ¿Quién tiene tierra? Deforestar no es la solución”. Al respecto, Kaddeche señaló que el cambio climático plantea desafíos pero también oportunidades para Argentina, y consideró que el país puede recuperar tierra degradada.

Frente a estos retos, los empresarios compartieron su visión acerca de cómo ven cada proteína y la posibilidad de que Argentina se posicione en el mercado internacional.

De acuerdo a la experiencia de la empresa, Joaquín de Grazia, CEO de Granja Tres Arroyos, comentó: “Las garras de pollo exportadas a China tienen un valor superior a la suprema de pollo exportada a Europa, porque en China es un producto apreciado y en Argentina es un producto que no tiene consumo”. En este sentido, alertó: “Nos tenemos que dar cuenta que hay mercados que quieren productos diferentes a los que hacemos y hay que elaborarlos, es nuestra tarea”.

Por otro lado, en relación al arraigo y en diálogo con Agrofy News de Grazia, subrayó que “en Entre Ríos hay 4.500 granjas que trabajan para las plantas de faena y de esta manera, la gente se queda en su lugar de origen porque tienen la oportunidad de realizar un trabajo digno  y del cual puede vivir”. Según los números aportados, hay más de 50.000 personas como empleados en relación de dependencia.

En lo que se refiere a la carne vacuna, Martín Constantini, gerente general de Frigorífico Rioplatense, expresó que “en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) trabajamos para idear un plan de negocio de nuestro sector, sobre tres ejes: fomentar la materia prima, formalizar la industria y creemos que es un fundamental modernizar la comercialización”.

Por su parte, Ezequiel Garbers, country manager de Argentina & Uruguay Adecoagro, consideró que “para ser competitivos, tenemos que converger en ideas todos los actores de las cadenas”. Reconoció  que aún hay mucho por hacer, y en lo que respecta a la leche, destacó: “La sustentabilidad ambiental y social va de la mano con el desarrollo de la cadena”.

En tanto,  Pablo Paladini, director de Frigorífico Paladini, analizó: “Un país que necesita exportación, debe tener un mercado interno fortalecido”. A su vez, enfatizó: “No podemos trabajar si las pymes no tienen acceso al financiamiento. Lo primero que tenemos que hacer es elevar una propuesta clara al Gobierno y no quejarnos, tenemos que ser un país agroexportador, centralizar industria y servicios”.

A su turno, Marcos Pereda, presidente de Grupo Bermejo, reconoció que “el sector forestal, no es tan conocido como las proteínas,y ha quedado reglado por la falta de industrias, pero tiene un gran potencial”.

Por último, Luiz Fernando Furlán, chairman de LIDE Global, a modo de reflexión, indicó que hay tres tipos de temas: “Estratégico, importante y urgente. En el sector público es al revés: urgente todos los días, importante cuando sobra tiempo y estratégico cada dos o tres años”, y aseguró: “No podemos hacer eso en el sector privado. No hay viento bueno para quien no sabe don va”. Por otro lado, advirtió que temas como sanidad, medio ambiente y bienestar animal, son posibles trabas de entradas de mercado y es importante abordarlos.

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