Durante la última semana las labores de siembra de girasol avanzaron 3,2 puntos porcentuales y permitieron implantar más de 900.000 hectáreas a nivel nacional. De esta manera, el progreso alcanzó el 47,8 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2018/19, un 8,6 % superior al ciclo previo (Superficie 20017/18: 1,75 M Has). En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes, la oleaginosa transita etapas desde emergencia hasta floración bajo una condición de cultivo que oscila entre buena y excelente.
En paralelo, en la región del NEA, donde se registró una expansión de área del 16 %, los lotes incorporados en fechas tempranas comenzaron a llenar grano bajo una presión sanitaria normal, mientras que el resto de la superficie implantada continúa transitando estadíos desde diferenciación foliar y botón floral. Por otra parte, en el Centro-Norte de Santa Fe, el girasol mantiene una condición hídrica entre adecuada y regular, y lotes más adelantados desarrollan el botón floral bajo una adecuada condición de cultivo.
Sobre el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, la siembra progresó sobre ambientes que presentan una adecuada humedad con avances que promedian entre 7 % y 22 % sobre el área estimada. A su vez, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil, demoró de manera parcial la incorporación de nuevos lotes.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.