Se prevén movimientos con la cuota 481

Europa estaría terminando sus preparativos para negociar cambios con EE.UU. Australia avisó que defenderá sus derechos y en la Argentina el Gobierno analiza el asunto con el sector.

En el mundillo diplomático se opina que la UE está en condiciones de avanzar en las negociaciones con los EE.UU. para intentar resolver el diferendo sobre la cuota 481.

Se trata de una cuota, actualmente de 45 mil t peso embarque, de carne de animales terminados en feedlot, sin hormonas, para países habilitados y que se va cumpliendo de acuerdo al criterio de “primero llegado, primero servido”, en distribuciones trimestrales. Desde hace cerca de un año, la cuota se agota a poco de comenzado cada período, dado el fuerte interés de importadores y exportadores.

 

Estados Unidos ha venido reclamando una mayor utilización propia de la cuota, acorde a sus ambiciones. Por ello, amenaza con volver a aplicar aranceles diferenciales para productos europeos, basándose en haber ganado el panel en la OMC sobre la falta de razonabilidad científica en la prohibición de importar carne de animales implantados con hormonas de crecimiento.

Según información circulante, el mandato europeo para esa negociación es no aceptar carne de animales implantados, no aumentar el volumen actual y atenerse a los principios de la OMC.

Todo esto junto a la idea de otorgarle una cuota específica a los EE.UU. parece una contradicción insalvable, según nuestro criterio.

Se habla de un reclamo norteamericano de 35 mil t de aquel total.

Con lo que los restantes proveedores, básicamente Uruguay, Australia y la Argentina verían reducir su participación desde las 25 mil actuales a 10 mil t por año. Estos son números inferidos ya que la UE no informa la composición del origen de estas importaciones.

Aparentemente, la idea de los negociadores sería alcanzar aquella cuota exclusiva en un período de entre 3 y 6 años, lo que sólo hace que el daño para los demás llegue en cómodas cuotas.

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Este tema es denso por lo que trataremos de dar una explicación sintética.

Cuando la UE abrió esta cuota en 2009, haciéndolo de manera unilateral, estableció que la misma se aplicaría con acuerdo al criterio de nación más favorecida (NMF)  porque no tenía otro remedio. Esto significa que la misma está a disposición de cualquier miembro de la OMC.

No se pueden otorgar ventajas arancelarias, salvo en el marco de un acuerdo de libre comercio, a una o algunas contrapartes comerciales, con desmedro de las demás.

Otorgar ahora una parte de esa cuota a un miembro, de manera exclusiva, significaría violar ese principio. Esto no parece probable en momentos en que la UE se convirtió en adalid del sistema multilateral de comercio en oposición a medidas que viene adoptando EE.UU.

Por lo que resulta poco imaginable la propuesta que Europa le pueda hacer a Washington.

La UE podría eliminar esa cuota, dado su carácter unilateral, pero volvería a cero con la iniciativa de evitar los sobrearanceles punitivos que podría implementar EE.UU., que rigieron durante muchos años y que esta cuota logró suspender desde aquel año.

La semana pasada se conoció una declaración del Consejo Australiano del Ganado vacuno (CCA, por su sigla en inglés) en la que anticipa la fuerte defensa que Australia hará sobre sus derechos y describe el trabajo que el sector privado viene realizando estrechamente con el gobierno sobre este tema.

En la Argentina, también el gobierno está consultando a los sectores involucrados, frigoríficos y feedlots, para diseñar la mejor defensa posible.

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