En cuanto al escenario sanitario actual para el trigo y la cebada en el área de influencia del INTA Pergamino se destaca la detección de Roya del tayo.
Desde el Grupo de Fitopatología informaron la detección de Roya del tayo en trigos susceptiblesen estadio de floración en la región norte de Buenos Aires.
«Se recomienda intensificar los monitoreos, observar tallos, vainas y hojas en haz y envés principalmente en el estrato inferior de la planta», señalaron.
Además, según explicaron, es muy importante la detección de esta enfermedad y su correspondiente control ya que su progreso puede ser explosivo y afectar severamente el rendimiento del cultivo.
Ver también: Incidencia y severidad: cómo hacer una correcta evaluación
SOBRE LA ROYA DEL TALLO
En cuanto a roya del tallo, las pérdidas de rendimiento están relacionadas principalmente a la deshidratación causada por la rotura de células epidérmicas, interrupción del transporte de nutrientes y la rotura de tallos y vuelco
Un estudio del INTA reveló que existe una buena respuesta a la aplicación de fungicidas foliares en mayor medida en aquellos cultivares con alta susceptibilidad a las enfermedades evaluadas en las variables observadas.
Los tratamientos con doble aplicación y las aplicaciones simples tardías controlaron mejor las enfermedades y consecuentemente ayudaron a lograr mayor rendimiento de grano con un mayor peso de mil granos y peso hectolítrico.
La doble aplicación aseguró controlar roya de la hoja a diferencia de las aplicaciones simples tempranas en cuyos casos se evidenció reinfección. Entre productos no se observaron diferencias de control muy marcadas.
Los resultados demostraron que en cultivares con buen comportamiento de resistencia genética, la aplicación de fungicidas no se justificaría tanto como en cultivares susceptibles.