Estado de las campañas agrícolas 2018/2019

Los primeros rendimientos de trigo recolectados sobre el Núcleo Norte reflejaron el impacto de las heladas registradas a principios del mes de octubre, y se ubicaron por debajo de las expectativas iniciales. A su vez, en amplios sectores del sudeste de Buenos Aires, las bajas temperaturas también ocasionaron una pérdida en el potencial de rendimiento en aquellos lotes que transitaban etapas de espigazón y principios del llenado de grano. En consecuencia, la proyección de producción se reduce en 200.000 toneladas, y, de mantenerse buenas condiciones durante el resto del ciclo fenológico, la misma alcanzaría un volumen final de 19.200.000 toneladas. En paralelo, la cosecha continúa avanzado sobre las regiones del centro y norte del país, con rendimientos muy heterogéneos en función del nivel hídrico registrado durante las etapas críticas del cereal. A su vez, también se relevaron las primeras recolecciones de lotes de cebada en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.

 

Por otra parte, las labores de siembra de girasol comenzaron a transitar su tramo final, luego de una semana con gran actividad en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa. En cuanto a la condición del cultivo, a pesar de los excesos hídricos que provocaron vuelco de plantas en sectores del norte de Santa Fe, la oleaginosa implantada a nivel nacional mantiene un buen desarrollo bajo una presión sanitaria normal.

La incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se encuentra transitando una ventana de baja actividad, a la espera del reinicio de las labores durante el mes de diciembre. Todos los lotes ya sembrados se corresponden con planteos tempranos, los cuadros más adelantados se ubican en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Por último, lentamente se retomó la siembra de soja sobre el centro de la región agrícola. A la fecha se estima sembrada una superficie próxima a 5,3 MHa, un 29,6 % de las 17,9 MHa proyectadas para el presente ciclo.

Soja

El avance de siembra cubrió el 29,6 % de las 17,9 MHa proyectadas, marcando un adelanto intersemanal de 7,9 puntos porcentuales pero reflejando un retraso interanual de 4,4 puntos.

Maíz

Suscribite al News

La siembra del cereal ya llegó al 36,8 % de las 5.800.000 hectáreas estimadas para la actual campaña. Los lotes más adelantados ya transitan las primeras etapas del llenado de granos.

Trigo

Las bajas productividades recolectadas sobre el Núcleo Norte y las heladas registradas en el sur de Buenos Aires provocaron una reducción en la proyección de producción de 200 mil toneladas. La cosecha progresó con fluidez alcanzando el 21,6 % del área apta.

Girasol

Las labores de siembra de girasol se ubicaron en el 91,6 % de las 1,900,000 hectáreas proyectadas para la presente campaña. Los lotes implantados transitan etapas desde emergencia hasta principios de madurez fisiológica bajo una presión sanitaria normal.

Cebada

Comenzó la cosecha de los primeros lotes de cebada para la campaña 2018/19. El progreso nacional apenas alcanzó el 1,5 % de la superficie apta y la proyección de producción se mantiene en 3.800.000 toneladas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *