Información para la siembra de maíz 2018/2019

La presente información consigna los cultivares de maíz sugeridos para la campaña agrícola 2018 – 2019.

La organización meteorológica mundial (OMM) pronostica para la campaña agrícola 2018/2019 la ocurrencia del fenómeno El Niño (débil) desarrollándose entre los meses de Diciembre y Febrero con un 75 al 80 % de probabilidad y no descarta que se prolongue su efecto hasta Abril del 2019 con un 60 % de probabilidad. Si se produce este fenómeno los cultivos de verano como soja y maíz resultarían beneficiados con el incremento de rendimientos, pero también se deberá tener cuidado en la elección de los cultivares de excelente sanidad puesto estas condiciones favorecerán la ocurrencia de enfermedades foliares y del tallo. La información obtenida en los ensayos de Evaluación de Cultivares de Maíz en la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas y por la Agencia de Extensión Agropecuaria de Gral. Pinedo permite elaborar las recomendaciones con los híbridos de mejor comportamiento en la región del suroeste del Chaco y que pueden ser de utilidad para aumentar la eficiencia y la productividad de los sistemas de acuerdo al nivel tecnológico aplicado por el agricultor.

En la próxima campaña tenga en cuenta en la elección de híbridos de maíz los cultivares evaluados en el INTA – E.E.A. Las Breñas, consignados a continuación:

Recomendaciones:

  1. Seleccione correctamente el lote, preferentemente se aconseja utilizar un sistema de siembra directa, habiendo realizado un buen barbecho con la utilización de herbicidas residuales.
  2. Realizar un diagnóstico de humedad y fertilidad de suelo que garantice las demandas del cultivo.
  3. Tenga presente las rotaciones recomendadas para evitar ataques de plagas, pérdidas económicas y optimizar el uso de los recursos.
  4. Ajuste la densidad de siembra.
  5. Controle las malezas a tiempo: estas no solo disminuyen los rendimientos, sino que ocasionan problemas en la cosecha y aumentan los niveles de pérdidas.
  6. Realice un buen control de plagas y/o utilice materiales transgénicos manteniendo la condición de refugio indicada.
  7. Equipe y mantenga correctamente la cosechadora: de esta manera se tienen mayores posibilidades de realizar la cosecha con bajos niveles de pérdidas.
En la comercialización del maíz la humedad máxima tolerada es del 14,5 %. Para evitar pérdidas de pre-cosecha y de cosecha es recomendable anticipar la cosecha. En este sentido la cosecha se inicia cuando la humedad del grano ha descendido entre el 22 al 24 % de humedad, dentro de este rango de humedad las pérdidas en cosecha y el daño de granos son mínimos. Cuando el maíz se cosecha en forma anticipada es indispensable efectuar el secado artificial antes que transcurran 24 horas sino la calidad del grano es afectada. Si no se cuenta con la capacidad adecuada de procesamiento y almacenaje de granos, se deberá realizar la cosecha cuando la humedad del grano haya descendido por debajo del 19 %.

 

Fuente: INTA por Mario Francisco Gallego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *