Apache apuesta a seguir creciendo en el mercado de maquinaria agrícola

La empresa oriunda de Las Parejas delineó los objetivos para el 2019. Además adelantaron que se encuentran trabajando en una nueva sembradora que saldría al mercado en dos años.

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Buscan incrementar la participación en el mercado de sembradoras.

En un encuentro que reunió a toda la red de concesionarios, Apache realizó un balance de lo que pasó durante el último y los desafíos que sume la empresa de aquí en adelante.

Más allá de que el 2018 estuvo signado por una coyuntura compleja, desde la empresa oriunda de Las Parejas destacaron el buen desempeño en materia de ventas y la apuesta por seguir ampliando la amplia gama de productos para diversas actividades del campo argentino.

 

MERCADO EN 2018

En su planta fabril de 22000 m2 Apache produce unos 750 equipos al año y emplea a 200 personas, contando así con una gran variedad de equipos para labores agrícolas, desde sembradoras, mixers, pulverizadoras y una línea propia de tractores.

En diálogo con Agrofy News, Fernando Porcel, Gerente Comercial de Apache expresó: «El año para nosotros no terminó mal ya que tuvimos un buen primer semestre. Después aflojó por la coyuntura financiera nacional e internacional«.

Porcel señaló a la falta de financiamiento como uno de los principales aspectos que condicionaron las ventas de la empresa. A esto se sumó la peor sequía de los ultimos 50 años que afectó fuertemente al campo.

En tanto, sobre el encuentro con concesionarios destacó: «Durante el 2018 sumamos nuevas zonas comerciales, tanto en el mercado internacional como doméstico«.

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Apache realizó un balance de lo que pasó y lo que vendrá junto a la Red de Concesionarios.

Lucas Alvarez, Gerente de Marketing de Apache, agregó sobre el balance anual: «Hacemos un balance positivo más allá de la caída en la venta de maquinaría agrícola durante el 2018 ya que logramos estar por encima de la media». Se estima que las ventas de maquinaria registraron una caída del 40% durante el último año, mientras que la empresa de Las Parejas registró una merma del 20%.

«No perdimos cuota de mercado durante el 2018», destacó Alvarez y agregó que el encuentro con consecionarios permite afianzar los vínculos y terminar de delinear los desafios de aquí en adelante.

Cabe señalar que dentro de la oferta de Apache se destacan las opciones de sembradoras y tractores.

Eficiencia en los procesos

Con el objetivo de eficientizar todos los procesos de su planta fabril ubicada en Las Parejas, Santa Fe, Apache comenzó a aplicar la metodología 5S con el asesoramiento del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Esta metodología se creó en Japón en los años 60, y debe su nombre a los principios que la guían:

  • Seiri (clasificación)
  • Seiton (orden)
  • Seiso (limpieza)
  • Seiketsu (estandarización)
  • Shitsuke (disciplina)

“Con esta mejora en la productividad apuntamos a bajar el índice de productos defectuosos, tener menor reclamos en garantía, menos traslados y movimientos inútiles, y menor tiempo en el cambio de herramientas», destacó el Gerente de Marketing de Apache.

EXPECTATIVAS PARA 2019

El claro objetivo de Apache por seguir innovando en soluciones para los productores agropecuarios quedó reflejado en un adelanto del Gerente Comercial: «Estamos trabajando sobre una nueva sembradora que vamos a lanzar en dos años«.

«Estamos en proceso de análisis de producto, pero el próximo año ya vamos a tener definiciones«, destacó Porcel.

Lucas Alvarez comentó: «La idea es seguir creciendo principalmente en sembradoras. Hay dos versiones de esta sembradora sobre las que están trabajando». Además adelantó: «Vamos a estar presentando novedades en Expoagro«.

«También con los tractores que importamos desde la India, vamos a estar lanzando nuevas versiones«. «En el mientras tanto hemos lanzado máquinas para el sector manicero y de algodón», agregó Porcel.

MERCADO DE EXPORTACIÓN

Apache cuenta con una importante tradición exportadora: «Los útimos 4 años terminamos primeros en exportaciones. Le damos la importancia que merece a mercados interesantes como los del continente africano, en donde estamos logrando enviar maquianria a nuevos países, al igual que Bolivia».

«La exportación nos permite atenuar la caída de ventas que tenemos en el mercado interno», destacó el Gerente Comercial de Apache.

CAPACITACIÓN EN COMERCIO ELÉCTRONICO

Durante el encuentro el equipo de Agrofy realizó una capacitación en comercio electrónico, en donde los presentes pudieron despejar dudas y conocer las tendencias que muestra el mercado digital.

«Desde Agrofy ofrecemos capacitaciones a nuestros clientes para que puedan estar mejor preparados y puedan ofrecer un mejor servicio una vez inmersos en el mundo digital», destacó Diego Vidal, Gerente Comercial de Agrofy.

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«El agro no está ajeno a todos los avances que se han dado en materia de e-commerce en otras industrias, y notamos como crece el interés para hacer cada vez más digitales las empresas y las transacciones», agregó Vidal.

Ver también: Apache: 60 años sembrando nuestras pampas

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