El sector agroindustrial cayó un 5,2% en el tercer trimestre

El dato se desprende del informe del INDEC, que mostró una baja del PBI interanual de 3,5% en el tercer trimestre del año y 0,75% contra el segundo período de 2018.

Por Ámbito -Financiero

  • sector agroindustrial cayo 52 tercer trimestre

El dato del PBI del tercer trimestre confirmó la recesión, al retroceder un 3,5% interanual y acumular dos períodos de bajas consecutivas, informó ayer el INDEC. De esta manera, el indicador anotó en los primeros nueve meses del año una merma del 1,4%, cerrando en $695.664 millones, principalmente por el buen desempeño del primer trimestre (+3,9%), en el cual no se sintió el efecto de la sequía o de la crisis cambiaria, que tuvieron un fuerte impacto sobre los indicadores de inflación, producción y consumo, entre otros, golpeando la actividad. En relación con el segundo trimestre, bajó 0,7%.

 

En el tercer trimestre, el sector que anotó el mayor retroceso fue el de comercio mayorista y minorista, que se desplomó un 8,9% interanual, seguido por la industria (-6,6%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-5,2%), que completaron el podio. En tanto, la construcción, uno de los sectores más dinamizadores, tuvo una baja del 0,8% y la explotación de minas y canteras, 0,1%.

Durante el período, la oferta global se redujo un 5,1% interanual, ante la caída del 3,5% del PBI y del 10,2% de las importaciones, que cayeron ante la fuerte suba del tipo de cambio registrada entre fines de abril y septiembre, descontando una ligera apreciación en julio. En tanto, la demanda global cayó en igual proporción, ante la merma del 11,2% en la formación bruta de capital fijo, del 4,5% en el consumo privado y del 5% en el público. Además, las exportaciones cayeron 5,9%.

Además, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones cayó 3,8%, seguido por restaurantes y hoteles (-3,5%), actividades de servicios, comunitarias, sociales, personales (-1,7%), servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico (-1,1%) y los sectores de administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria (-0,5%). En tanto, el valor agregado de la pesca creció 7,3% interanual, seguido por la intermediación financiera (+5,1%), electricidad, gas y agua (+1,4%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,1%) y enseñanza (+0,8%).

La consultora ACM estimó que “para lo que resta de 2018 esperamos que en promedio la actividad caiga un 2,5%”. “El arrastre estadístico que dejaría 2018 sería cercano al -2,8% y la actividad seguiría mostrando el año que viene un crecimiento negativo, aún con crecimientos desestacionalizados levemente positivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *