SEPA: la herramienta que permitió observar el estado hídrico del suelo durante el 2018

La plataforma creada por el INTA fue lanzada en enero de este año y permitió, por primera vez, conocer remotamente el estado hidrico de los suelos. Infocampo recopiló las imagenes de todo el año y te las acerca en esta nota.

A principios de 2018 el INTA lanzó la plataforma SEPA y comenzó a dar una respuesta estimada a quienes se preguntaban ¿Cuánta agua hay en el suelo? Se trata de una herramienta que permite conocer, online y cada diez días, las reservas útiles de agua a un metro de profundidad. Este modelo combina información satelital, climática y de suelos permitiendo conocer el Balance Hidrico.

Se recopiló las imagenes de los 12 meses del año y te las acerca para que puedas observar cómo evolucionó la situación hidrica durante 2018. Si bien la última imagen correspondiente al mes de diciembre se dará a conocer durante los próximos días, se estima que producto de que los suelos se encuentran cercanos al 100% de su capacidad, sumado a las precipitaciones esperadas, la situación se mantendrá similar, incluso podría haber algunos anegamientos en las zonas que más precipitaciones reciban.

Mas detalles del SEPA:

La herramienta se encuentra en estado experimental, pera ha sabido demostrar con exactitud la situación hídrica de la región pampeana durante 2018. Las precipitación acumulada se obtienen, cada diez días (mm), a partir de los datos diarios registrados en las estaciones meteorológicas convencionales del INTA y del SMN e interpolados espacialmente.
La Evapotranspiración Real, también se muestra como la acumulada para los diez días a partir de un modelo generado en el Instituto de Clima y Agua, de paso temporal diario con imágenes del satélite Suomi NPP-VIIRS;

Por su parte, el Porcentaje de agua útil, es calculado a partir de las ecuaciones de Damiano y Taboada, según ubicación geomorfológica y textura del suelo. La profundidad utilizada para el modelo es de 100cm como máximo, siendo menor en algunos suelos limitados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *