El dato surge de un relevamiento que realiza el Programa Apícola del INTA, que compara diciembre de 2018 con el mismo mes de 2017.
En la Argentina hay producción apícola en una gran variedad de regiones, como la Patagonia, el norte, el Litoral, Cuyo y la zona núcleo.
“En la región pampeana, los precios mínimos y máximos se ubicaron en $ 54 y $ 84,5 por cada kilo, respectivamente, mientras que el precio promedio ponderado, de acuerdo a la cantidad de colmenas por provincia, se ubicó en $ 62,6 por kilo, 0,4% superior al registrado en noviembre de 2018”, destaca el relevamiento, que elaboraron Horacio Castignani, Marcelo Darío Rabaglio y Carina Sánchez, los tres especialistas del INTA.
En el norte argentino, el aumento en el valor de la miel fue inferior al de la región pampeana. Los precios de la miel a granel en el NOA se incrementaron un 40% los máximos y un 82% los mínimos, desde diciembre de 2017 a la fecha.
“En octubre se registró el valor máximo de $ 100 por kilo (miel de limón), pero luego cayó y en diciembre se ubicó en $ 63 por kilo”, precisan los técnicos. También detectaron que en los últimos meses se está reduciendo la brecha entre el máximo y mínimo.
En el comienzo de la cosecha de miel, un relevamiento del Programa Apícola del INTA (Proapi) precisa que el precio de la miel aumentó un 79%, en promedio, entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018 (el máximo creció 106% y el mínimo 80%).