El titular de Agroindustria señaló que la producción agrícola creció de 40 a 120 millones de toneladas; adjudicó el incremento al uso y desarrollo de tecnologías para el agro; lo dijo durante su disertación en Paneles de la Comisión Europea y de la FAO, en el marco de la Semana Verde de Alemania.
“Los productores argentinos son pioneros de las nuevas tecnologías. Durante los últimos 25 años, la producción agrícola argentina se incrementó de 40 a 120 millones toneladas. El factor determinante en esta transformación y crecimiento fue el incremento en la productividad a través de la rápida adopción de tecnología por parte de numerosos emprendedores”, remarcó Etchevehere durante su disertación.
Asimismo, indicó que “si bien la Argentina está a la vanguardia de la tecnología en el agro, estamos trabajando para lograr que llegue a los pequeños productores, por eso desde el Gobierno argentino llevamos a cabo el Plan de Inclusión Digital para la Agricultura Familiar porque entendemos a la conectividad como algo fundamental para que esto suceda”.
“La revolución de AgTech es la llave para seguir creciendo en la agricultura, y existen innumerables formas donde la tecnología nos puede ayudar para optimizar los recursos, disminuir los riesgos y reducir los costos”, afirmó al finalizar este panel.
Etchevehere también disertó en el Panel de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) bajo el lema “Utilizando el poder de las innovaciones digitales para jóvenes, pequeños agricultores y agricultores familiares” junto al viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Qu Dongyu; la Ministra de Agricultura, Forestales y Alimentos de Eslovenia, Aleksandra Pivec; y el Ministro de Agricultura y Tierras de Egipto, Ezz El-Din Abu Steit.
El titular de la cartera agroindustrial señaló que “tenemos hoy la generación joven más grande de la historia, especialmente concentrada en los países en desarrollo y emergentes, donde la agricultura juega un rol económico y social fundamental, particularmente para garantizar la seguridad alimentaria de forma sostenible”.
Sobre los jóvenes, Etchevehere afirmó que “el desarrollo tecnológico ofrece posibilidades para que ellos puedan dedicarse a la producción agrícola. Tenemos que lograr una relación virtuosa donde encuentren oportunidades laborales y desarrollo profesional para hacer una agroindustria sostenible en el tiempo”.
Reuniones Bilaterales
En el encuentro con la ministra Federal de Alimentos y Agricultura de Alemania, Julia Klockner, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de la digitalización como tema central del Foro Global y del acuerdo entre estos países de trabajar en conjunto para promoverlo.
Etchevehere destacó la gran relación bilateral con Alemania que continúa fortaleciéndose a través de la cooperación en materia agropecuaria, y la estrecha colaboración y trabajo conjunto en los foros multilaterales como OCDE, el G20 y la OMC.
En este sentido, luego del G20 se ha avanzado en el Plan de Acción, definiendo como prioridades el bienestar animal, la resistencia antimicrobiana y la bioeconomía, tema sobre el cual ya se viene realizando acciones conjuntas.
También mantuvo una reunión con Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, con quien conversó sobre el estado actual de la cuota 481, como así también, de producción orgánica, edición génica, entre otros asuntos.
El Secretario de Gobierno llevó a cabo con un encuentro con directivos de Bayer y dialogó con el ministro egipcio, Ezz El-Din Abu Steit, acerca del interés de Argentina de avanzar en las negociaciones para exportar bovinos en pie hacia ese destino.
Asimismo participó de la disertación de la Canciller alemana, Angela Merkel, sobre el tema central de la Conferencia de Ministros “Agricultura digital – Soluciones inteligentes para la agricultura del futuro”.
Al finalizar el día, Etchevehere y la delegación argentina, compuesta por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar y el consejero agrícola de la UE, Gastón Funes, compartieron un encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China con empresas de ese país, entre las que se encontraba la plataforma e-commerce Alibabá, que en su oferta incluye carne, vinos y mariscos argentinos, entre otros productos.