Mientras transitamos las últimas semanas de ventana de siembra del sorgo granífero en gran parte del país, las lluvias complicaron las labores de siembra desde nuestro informe previo. Los acumulados registrados en departamentos de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, provocaron anegamientos e inundaciones de lotes, demorando todo tipo de labores.
Particularmente, la incorporación del cereal es aplazada por los productores ya que priorizan la siembra de maíz y soja, las cuales también muestran un retraso en comparación a las campañas previas. El avance de siembra a nivel nacional ya se ubica en 88,2 %; en números absolutos ya se han incorporado casi 650 mHa a lo largo del país.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los importantes acumulados hídricos complican las labores de siembra y refertilización de los cuadros más adelantados. A pesar de esto, se mantiene el estado de los lotes que transitan el período de definición de rendimiento. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los departamentos del norte provincial presentan problemas de piso mientras que hacia el sur los cuadros se encuentran en mejor condición. Sobre el centro del país, los lotes más adelantados comenzaron a llenar grano bajo una correcta sanidad. En el sur del área agrícola nacional, la incorporación de lotes se encuentra prácticamente finalizada. En la zona del NEA, las lluvias retrasan la siembra de los cuadros tardíos del cereal marcando una demora de 14 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.