Por el clima, se perderá más superficie cultivada con soja

El buen clima que predominó durante los días previos fue interrumpido el pasado miércoles 23 de enero por un nuevo frente de tormenta que recorrió gran parte del centro de la región agrícola. Se relevaron abundantes precipitaciones sobre el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y sectores puntuales del norte de La Pampa, dejando a su paso inundaciones y pérdidas de área en relieves bajos. En cambio, el NEA y sectores del Centro-Norte de Santa Fe tuvieron una pausa de buen tiempo y lograron retomar labores en sectores menos afectados, aunque los ambientes bajos aún continúan muy comprometidos.

 

EL FOCO DE TORMENTA QUE SE HABÍA MANTENIDO SOBRE EL LITORAL AHORA SE TRASLADA AL CENTRO Y SUR DE LA REGIÓN AGRÍCOLA.

Al recorte de área registrado en nuestro informe previo se sumarán pérdidas por anegamiento durante las próximas semanas. Según las perspectivas climáticas de corto plazo, para lo que resta del mes se prevén nuevas precipitaciones de frente cálido que alcanzarán su mayor intensidad sobre el sur de Santa Fe, gran parte de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos. De esta forma, el foco de tormentas que se había mantenido sobre el litoral ahora se traslada al el centro y sur de la región agrícola, elevando el riesgo de registrar importantes pérdidas de área sembrada.

Pese al escenario actual, a lo largo de toda la región agrícola predominan cuadros en normal, buena o excelente condición de cultivo (88,5 % del total sembrado), y esta semana comenzamos a relevar los primeros lotes iniciando etapas de llenado de grano en sectores de Córdoba y en las regiones Núcleo.

En lo que respecta a cuadros de primera, un 24,6 % del área ya transita etapas críticas de diferenciación de vainas, mientras que las siembras de segunda más adelantadas aún se encuentran en etapas de floración.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.

Más información agropecuaria clickea aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *