Se trata de Halyomorpha halys (“chinche apestosa”) y Bagrada hilaris («chinche manchada»), que afectan las producciones agrícola, frutícola, forestal y ornamental.
Se trata de Halyomorpha halys (“chinche apestosa”) y Bagrada hilaris (“chinche manchada”), que afectan las producciones agrícola, frutícola, forestal y ornamental. Son especies cuarentenarias ausentes para el país, ambas altamente polífagas, reportadas en un alto número de especies, y que presentan elevadas tasas de reproducción.
Ante este escenario, Senasa aseguró que habrá que “adoptar y/o fortalecer acciones, procedimientos y medidas fitosanitarias tendientes a prevenir la introducción de las plagas al territorio nacional”.
Para ello, exigirá la denuncia obligatoria de los investigadores, productores, instituciones del ámbito privado propietarios, poseedores o tenedores de los predios, terminales portuarias y/o plazoletas que conocieran la presencia y/o los daños de Halyomorpha halys y Bagrada hilaris.
Asimismo, el organismo establecerá un Plan de Contingencia con las medidas fitosanitarias de ejecución obligatoria, a través de la cual podrá interdictar, decomisar, disponer cuarentenas, delimitar zonas y/o determinar acciones que, de acuerdo al ciclo biológico de la plaga, sean necesarias de adoptar para lograr su erradicación.
En tanto, los infractores serán pasibles de sanciones.
La medida comenzará a regir a partir de este jueves 31 de enero.