Informe elaborado por la Bolsa de Cerales de Buenos Aires actualizado al 14/02/2019
A la fecha culminó la siembra de maíz con destino grano comercial en todo el país, restando sólo incorporar lotes puntuales sobre el norte del país. Los últimos cuadros se sembraron en las regiones del NOA y NEA donde las labores se encontraban demoradas por los excesos hídricos. En paralelo, continúa avanzando la cosecha de los primeros cuadros tempranos en las regiones Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe.
Por otra parte, impulsada por las últimas precipitaciones acumuladas en el fin de semana, la superficie sojera mantiene su condición de cultivo entre buena y excelente. Sin embargo, en regiones afectadas por los excesos hídricos registrados en los últimos meses, las lluvias podrían ocasionar nuevas pérdidas de área que impacten sobre el potencial de producción. La presión sanitaria es adecuada, aunque se relevó fuerte presencia de chinche, oruga e isoca en lotes de primera que se encuentran diferenciando etapas de R3 a R6.
Además, la cosecha de girasol continúa progresando sobre las regiones del norte y centro del área agrícola. Los mayores avances se relevaron en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Sur de Córdoba y en los Núcleos Norte y Sur, con rendimientos que se ubican dentro de los promedios zonales de las últimas campañas. A su vez, la cosecha de la oleaginosa finalizó en el NEA, donde los lotes implantados en fechas tardías presentaron una merma en el rendimiento como consecuencia de las inundaciones que ocurrieron durante las etapas de floración y llenado de grano.
SOJA
Lluvias acumuladas mejoraron la condición de humedad en NOA y Centro-Norte de Córdoba. Lotes tempranos diferencian el estadio de R6 y la proyección se mantiene en 53 millones de toneladas.
MAÍZ
Durante la última semana culminó la siembra de maíz en todo el país llegando a las 5,8 MHa. Por otro lado, mantenemos la actual proyección de producción en 45 MTn para el presente ciclo.
GIRASOL
A la fecha, el 38,3 % del girasol ya se encuentra recolectado con un rendimiento medio de 19,3 qq/Ha. La cosecha concluyó en el NEA y la proyección de producción se ubica en 3,9 millones de toneladas.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires