Brusca caída del precio de EE.UU. para Europa

A pesar de que el valor medio de 2018 mejoró 6% para el conjunto de los mercados, se advierte una caída llamativa en noviembre para los embarques a la UE.

Por VALOR CARNE

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Con más de un mes de demora, a causa del cierre (shutdown) parcial del gobierno, recién se han conocido los datos de las exportaciones de carnes de ese país durante noviembre. Se embarcaron casi 88 mil t peso producto, 1% más que hace un año.

 

Así, se continuó un año muy fuerte, que apunta a terminar con más de un millón de toneladas peso embarque (1,5 millones de tec), 10% más que en 2017.

Los mercados que más crecieron fueron los de Corea y Taiwán con 30% interanual. De esta manera, Corea se acercó a Japón, principal cliente, que sólo creció 7% en 2018. México, otro destacado destino, se expandió igual que Japón en volumen. Sin embargo, entre los principales, Canadá, Hong Kong y Europa retrocedieron entre 3 y 10%.

Un aspecto a remarcar es la caída en los valores medios enviados a la Unión Europea. Tras un promedio de casi USD11 mil por tonelada muy parejo en los primeros 10 meses de 2018, el dato de noviembre fue de sólo 9540, siendo la primera vez que baja de los cinco dígitos en los últimos cinco años. Este valor resulta 30% menor que los USD13.500 de fines de 2014.

Una comparación menos extrema es que el precio medio de 2018 fue 14% inferior al de 2015.

EE.UU. versus Argentina 

Otro contraste interesante es la evolución de los precios medios anuales de EE.UU. junto a los argentinos, para las diferentes alternativas que existen en Europa. Debemos resaltar que, para la carne de EE.UU., no tenemos información discriminada por cuotas ni por mercadería enfriada o congelada.

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Aquí se advierte que las ventas argentinas de cuota 481 y de congelado mostraron precios más sostenidos que los de Estados Unidos, mientras que la cuota Hilton y el enfriado fuera de cuota argentinos marcaron una trayectoria similar a éstos.

Un par de advertencias con respecto a la base argentina de 2015 es que en ese año recién comenzaban los embarques de 481 de manera casi embrionaria y que, dada la existencia de altos derechos de exportación y del cepo cambiario, los valores declarados podrían haber sido algo más bajos que los de mercado.

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