Acto de repudio por ataques a periodistas

Ayer  se realizó en la Plaza principal de nuestra ciudad un acto de repudio y de solidaridad con Bernardino Ávila, fotógrafo de Página|12 y autor de una de las fotos que dieron la vuelta al mundo la semana pasada. En ella se puede ver a una jubilada intentando recoger las berenjenas que quedaron desparramadas por el piso luego de la represión policial al «feriazo» que intentaron realizar pequeños productores en Constitución. Ávila también captó el momento preciso en el que un efectivo de la policía disparaba gas lacrimógeno no ya contra los manifestantes, sino directamente contra los periodistas que cubrían la protesta. Junto a Ávila también fue detenido Juan Pablo Barrientos, fotógrafo de la Revista Cítrica, y Lucas Martínez, periodista de El Destape, fue golpeado mientras filmaba con su celular las detenciones.

 

 

El acto fue convocado por un grupo de periodistas y se contó con la participación del periodista Marcelo Clausel, algunos vecinos y la concejal María Mancini de UC.

Clausel se dirigió a los presentes en primer término dando lectura a un comunicado del Sindicato de Prensa de la provincia de Buenos Aires y recordó el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas dijo que «esto no puede estar pasando, podemos estar de acuerdo con el gobierno de turno o no pero como periodista estoy convencido de que estamos perseguidos, espero que acá en Saladillo no ocurra. En este último tiempo se está persiguiendo a los periodistas solo por expresar lo que está ocurriendo. Espero que la policía esté para acompañaren las marchas y que no ocurra ningún incidente y no para reprimir».

La concejal María Mancini dijo que «como integrante de una de las fuerzas políticas apoyo a Clausel en lo que dijo y pienso que acá deberían estar presentes todos los sectores políticos porque el periodismo es quién lleva nuestro mensaje a la gente. La imagen de la señora es más que significativa ya que sustenta lo que decimos. Cuando un modelo de país no cierra siempre se vuelve a lo mismo: la represión».

Sergio Fiorotto representante de Nuevo Encuentro también hizo uso de la palabra. «Adhiero a las palabras de Marcelo y de María, hace poco me tocó participar de una marcha donde una horda de motos de la policía Federal iba cazando gente, le tiraban con balas de goma a la gente, ya terminada la marcha. Esta fuerza de seguridad es la que nos tiene que cuidar y no salir a cazarnos. Este gobierno quiere agredir con represión a todo aquello que nos haga reflexionar sobre lo que están haciendo. Hay que repensar la ley de Comunicación y ponernos a trabajar nuevamente con periodistas y además pienso que es fundamental que la enseñanza esté enfocada a defender proyectos nacionales».

La colega Graciela Achabal indicó que «en mi caso repudio cualquier acto que vulnere la libertad de expresión. Entiendo que la libertad de expresión debe ser un reflejo fiel de la tolerancia en todos los órdenes. Entiendo también que sea en este gobierno o en cualquier otro es repudiable e invito a respetar al otro en los hechos y no solo en el discurso o en la teoría».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *