Diez datos del derrame que se espera con la súper cosecha en Córdoba

1 – Producción récord

La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un informe titulado “la campaña 2018/2019 motor, combustible y aceite de la economía provincial”.

En el mismo, reafirma su perspectiva de una cosecha récord que totalizará las 37 millones de toneladas, contabilizando trigo, garbanzo, soja, maíz, maní y sorgo.

Hasta ahora, el máximo fue en la campaña 2015/16, con 35 millones.

 

 

 

2 – Valor bruto

Bajo esta proyección, el aporte que haría el campo a la economía de Córdoba se situaría en casi 10 mil millones de dólares.

Concretamente, serían 9.770 millones, casi tres mil millones más que en la campaña pasada, afectada por la mayor sequía en medio siglo.

3 – Impacto

Como para tomar dimensión de lo que este dinero significa, representa los dólares que gastaron 5,3 millones de argentinos al viajar al exterior el año pasado.

4 – Líder nacional

De cumplirse las perspectivas productivas, Córdoba podría superar este año a Buenos Aires y transformarse en la mayor productora de granos del país.

La Bolsa cordobesa estima que la provincia aportaría el 29 por ciento del valor bruto de la producción agrícola nacional, cinco puntos más que en la cosecha anterior.

5 – Por departamento

Suscribite al News

A nivel regional, el departamento Río Cuarto es el que dispondrá de un mayor valor de producción, por un monto cercano a los 1.800 millones de dólares, seguido por Marcos Juárez con 1.100 millones.

Luego, otros tres departamentos obtendrían un volumen de ingresos destacados de entre 800 a 900 millones de dólares: General Roca (910 millones), Unión (865 millones) y Juárez Celman (800 millones).

6 – Siembra millonaria

Todo esto se lograría no sólo gracias a un régimen de lluvias favorable sino también debido a la fuerte inversión en la superficie sembrada.

“Pese al revés económico y financiero que significó la sequía de la campaña 2017/2018, que se conjugo con aumento de costos, mayor presión impositiva, elevadas tasas de interés y menor acceso al crédito, los productores y empresas agropecuarias redoblaron la apuesta e invirtieron más de 3.000 millones de dólares para sembrar 8,3 millones de hectáreas con cultivos extensivos de invierno y verano”, valoró la Bolsa.

7 – Acopios desbordados

“Para tomar dimensión de lo que significan las 37 millones de toneladas de producción estimadas para la campaña 2018/2019 puede mencionarse que llenarán en más de tres veces todos los silos y unidades de almacenamiento fijo de acopios, cooperativas y empresas agroindustriales de la provincia”, subrayó la Bolsa.

8 – Camiones

También comparó que “se necesitarán 1.320.000 viajes de camión que recorrerán más de 800 millones de kilómetros para transportar la producción a plantas de procesamiento y a puertos”.

9 – Gasoil

Semejante movimiento de camiones tendrá su lógico correlato en una mayor demanda de gasoil.

La estimación de la Bolsa es que se consumirán 450 millones de litros, contemplando tanto el transporte de granos como las labores de cosecha.

10 – Recaudación fiscal

La expectativa de una cosecha récord genera sonrisas también en el Ministerio de Finanzas de la provincia.

La Bolsa calcula que una producción de esta envergadura inyectará U$S 320 millones en tasas e impuestos a las arcas de la provincia, sin considerar tributos patrimoniales como el inmobiliario rural, u otros tributos coparticipables como impuesto a las ganancias, bienes personales, o lo generado por derechos de exportación.

Ese aporte tributarios equivale al 30% de los gasto de capital de 2018.

Fuente: Agrovoz

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *