En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron la siguiente evolución.
Paraguay: el novillo apto para UE recortó su valor en 5 centavos (casi 2%) para terminar en USD 2,90, marcando la mayor reducción de precio de la región. La oferta permitió que la industria siguiera aplicando una presión bajista, que se arrastra desde principios de noviembre cuando cotizaba a USD 3,20.
Argentina: el novillo pesado apto Hilton bajó 3 centavos hasta los USD 2,93, manteniéndose apenas por encima del de Paraguay. Después de un mes continuado con aumentos del orden de cinco pesos cada diez días, en el último período el alza fue de sólo $ 1,50, dando señales de agotamiento en la suba de los ofrecimientos de los frigoríficos exportadores. El incremento fue contrarrestado por una devaluación algo más alta. La señalada estabilización de los valores permitió la aparición de una mayor oferta que, aparentemente, estaba esperando para ser vendida a niveles más altos y que habría perdido la expectativa vigente antes.
Brasil: el novillo gordo se mantuvo en USD 2,69 producto de una suba de un decimal en el valor en reales, compensado por una similar devaluación, al pasar el dólar de 3,73 a 3,74 reales. Las exportaciones de los primeros 20 días del mes apuntan a un total de 125 mil t, 22% más que en enero y 27% por encima de la marca de hace un año.
El precio en la Argentina fue 2% mayor al promedio ponderado de sus vecinos. La brecha entre el mayor y el menor de éstos aumentó un punto al 27%.
Precios extra Mercosur
Valores del kilo carcasa de novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en dólares de EE.UU.
Unión Europea: 4,43
Estados Unidos: 4,46
Australia: 3,55
El novillo en EE.UU. sigue avanzando sobre el valor de Europa, lo que resulta extraño.
A su vez, el indicador de los animales jóvenes de los estados del Este de Australia alcanzó el menor nivel desde abril de 2015 y ha perdido el 14% en lo que va del año, con caída de 18% interanual. La sequía que afecta la mayor parte de Australia es responsable de esta situación de mercado.
Fuente: Valor Carne