Durante la última semana la cosecha de girasol registró un avance de 12 puntos porcentuales que permitió recolectar más de 200.000 hectáreas. A nivel nacional, el progreso alcanzó el 57,2 % de la superficie apta y el rinde medio se elevó a 20,8 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial de 2,2 millones de toneladas. Por otra parte, las bajas temperaturas y las precipitaciones registradas sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa podrían afectar el potencial de rendimiento de aquellos lotes tardíos que se encuentran transitando el final del llenado de grano. De todas maneras, los rendimientos que se continúan recolectando sobre lotes implantados en fechas tempranas en gran parte de la región girasolera, se ubican dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña, permitiendo mantener la proyección de producción en 3.900.000 toneladas.
En paralelo, las labores de recolección de la oleaginosa concluyeron en las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos con rendimientosn promedio que se ubicaron en los 22,9 qq/Ha, 24 qq/Ha y 23,7 qq/Ha, respectivamente.
En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires más del 40 % del girasol implantado ya se encuentra recolectado con rendimientos que oscilaron entre los 19 qq/Ha y 25 qq/Ha. A su vez, en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires, la cosecha progresó con fluidez durante los últimos días sobre lotes tempranos con productividades que superaron a los acumulados durante la campaña previa.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires