Luego de un período prolongado sin lluvias, en la última semana se registraron precipitaciones en el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa necesarias para recomponer la humedad de los perfiles, aunque en algunos casos las mismas fueron tardías para mejorar la condición de la soja. A la fecha, a nivel nacional el 90,5% de los lotes presenta una condición de humedad entre adecuada y óptima. Ya avanzado el ciclo del cultivo, con el 27,2 % de la superficie sembrada transitando etapas de madurez de grano, el estado del cultivo se mantiene estable con una condición normal a excelente que se extiende en el 90,4% de la superficie.
En los lotes tempranos de soja de primera implantados en los Núcleos Norte y Sur, con buenas expectativas de rinde, sólo resta alcanzar la humedad de cosecha. En cuanto al cultivo de maíz, las precipitaciones registradas mejoraron la humedad del perfil, impactando positivamente en regiones donde el cereal transita el periodo crítico para la determinación de rendimiento. Se destaca la favorable condición de humedad en el noroeste del país, donde el cereal se encuentra en muy buenas condiciones.
En paralelo, dicho registro de lluvias ralentiza la cosecha de lotes de maíz temprano en gran parte del área nacional. Por otro lado, en la provincia de Córdoba más del 90% de las 1,3 millones de hectáreas de maíz tardío implantadas se encuentran en una condición de cultivo entre normal y excelente.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires