Transporte: los costos subieron 9 por ciento

La Federación de Entidades de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertó sobre subas en peajes y combustible durante marzo.

Transportar mercadería en el país costó un 9 por ciento más durante el mes de marzo, por efecto del incremento de los precios de los peajes y combustibles y en el primer bimestre de 2019 los costos de la logística subieron 12 por ciento, según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

“En marzo de 2019 continúa el aumento de costos, en un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores. Como consecuencia, se registran fuertes caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, por destacar los sectores económicos más relevantes”, detalla la entidad.

El Indice de Costos de Transporte elaborado por la entidad volvió a mostrar en marzo de este año un “fuerte incremento del 8,63 por ciento”, detalló Fadeeac en un informe.

El mismo precisa que con esta cifra se acumula un aumento de un 12 por ciento en el primer trimestre de 2019, lo que implica “la continuidad de la aceleración de la variación de los costos del transporte de carga en el país, con significativo impacto a partir de la segunda parte del 2018”.

En tanto, la suba acumula un 66,13 por ciento en los últimos doce meses, entre 14 y 15 puntos porcentuales por encima de la inflación.

En estos términos, la entidad aseveró que “no se prevé en el corto plazo la morigeración de los aumentos de costos, en un contexto general también caracterizado por la alta inflación mayorista y minorista”.

“El incremento del Indice en marzo responde a las variaciones de la mayoría de los principales insumos. Entre ellos se destaca el combustible, debido al fuerte aumento a principios y a fin del mes”, detalla el informe de Fadeeac. Este rubro se incrementó 7,92 por ciento, tanto en los segmentos minorista como mayorista del gasoil, y acumula el 9 por ciento en el primer trimestre.

“La magnitud del alza del combustible, del 120 por ciento desde la desregulación del mercado de hidrocarburos no se detiene en 2019, lo que impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, y agrava la ecuación económico-financiera de las empresas”, agrega Fadeeac.

Productor 2019

Por otro lado, aseguran que se registró un incremento del costo laboral, que surge del tercer tramo del acuerdo paritario rubricado en junio 2018, con su impacto directo en personal (conducción) en un 11 por ciento, y en los rubros componentes relacionados, reparaciones (4,44 por ciento) y gastos generales (5,72 por ciento).

“En la revisión del acuerdo del mes de octubre se acordó la actualización salarial. El aumento global se distribuyó en cuatro cuotas: 8 por ciento en julio y 11 por ciento en noviembre de 2018, en tanto que el otro 11 por ciento fue efectivizado en marzo y un restante 5,25 por ciento se completará en mayo de 2019”.

Aunque Fadeeac suma el costo laboral al resto de los insumos, este item está muy por atrás del resto de los otros que debe asumir la actividad.

De hecho, el costo del peaje trepó un 43,56 por ciento y se constituye como el rubro de mayor incremento en el mes. Lidera la suba en el primer trimestre del año con el 62 por ciento, ya sea en rutas nacionales como accesos.

“El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el transporte de carga tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40 por ciento, altas tasas de interés, incertidumbre cambiaria, lo que va en detrimento de la competitividad del sector”, asegura Fadeeac.

Fuente: La Capital

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