Marcha atrás oficial: la soja fue excluida del impuesto a la importación

Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que excluye a la soja de la tasa de estadística, que en la práctica funcionaba como un derecho de importación.

marcha atras oficial soja fue excluida impuesto importacion

Marcha atrás con la tasa de estadística sobre la soja.

El Gobierno dió marcha atrás con la implementación de la tasa de estadística del 2,5% sobre las importaciones temporarias, lo que incluye a la soja que se compra al exterior con el objetivo de ser procesada y exportada como subproducto. La medida había sido adoptada a principios de mayo.

Días atrás lo había confirmado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en declaraciones radiales: «Se exigme a las importaciones temporarias, que son aquellas que se realizan con el fin de exportar. Para no dificultar ese proceso y no dañar la competitividad de las empresas estamos eximiendo esos productos».

 

Ver también: «Inconvenientes inesperados» y «errores técnicos» en los derechos de importación

La publicación en el Boletín Oficial del Decreto 361/2019, que destaca lo siguiente: «Dadas sus características, resulta necesario fijar temporalmente en un cero por ciento la alícuota de la tasa de estadística aplicable a ciertos bienes de capital y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria».

Este decreto incluye a los bienes de capital que se importen para ser utilizados en el marco de inversiones en desarrollos de producción de hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales, como Vaca Muerta. Por otro lado, también tiene en cuenta a las destinaciones suspensivas de importación temporaria, cualquiera fuera el régimen bajo el cual se cursen.

La presente medida, que comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, había sido un pedido expreso de la industria de la soja a Dujovne.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), había enviado una carta al ministro de Hacienda alertando del impacto que generaba la implementación de la tasa de extadística sobre las compras de soja, que indirectamente llegaba a afectar a los productores.

El titular de la cadena de la soja también había advertido del impacto, graficando que el peligro era«matar a la gallina de los huevos de oro».

En tanto, el reclamo también había sido encabezado por la la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *