Estafan A 30 Productores Rurales En Uruguay

Desaparecieron al menos unas 500 cabezas de ganado y no se pudo ubicar ni el paradero de los animales ni del dinero; la Justicia condenó a un hombre por 2 años y 4 meses.

Otro caso de desaparición de ganado sacude a los productores uruguayos, esta vez, en
el departamento de Cerro Largo. Durante los últimos tres meses de 2018 desaparecieron unas 500 cabezas de ganado a capitalización. Este jueves, un fallo de la Justicia determinó la condena de un imputado, pero no supo dar respuesta al paradero del ganado, ni al dinero de la producción, que se estimó que supera el millón de dólares.

 

El caso envuelve algunas interrogantes porque si bien la denuncia fue realizada por 500 reses, se habla de que hay 1.000 cabezas en cuestión. Además, pese a que el ganado era propiedad de, aproximadamente, unos 30 productores –chicos y medianos–, solamente cuatro de ellos hicieron la denuncia. La Justicia condenó al involucrado a una pena de dos años y 4 meses de penitenciaría, que deberá ser cumplida con cuatro meses de prisión efectiva.

Entre los afectados se encuentra el diputado frenteamplista por el MPP por ese departamento Alfredo Fratti, según publicó El País.

La Justicia condenó a un hombre como autor de un delito de libramiento de cheques sin provisión de fondos suficientes en reiteración real, con reiterados delitos de certificación falsa y dos delitos de falsificación de certificados, con un delito de estafa y dos delitos continuados de apropiación indebida.

En diálogo con El Observador, Fratti, que también fue presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), expresó que los daños particulares son importantes, pero desde su punto de vista “lo peor” es el daño de “no poder descubrir cuál fue el destino de los animales ni dónde están”.

“Me parece que eso, como sociedad y como país, es lo más grave. Si esto hubiese sido un problema sanitario, ¿cómo explicamos a los países que no sabemos cuál fue el destino del ganado?”, manifestó.

En tanto, añadió que Uruguay, en su carácter de “país serio”, no puede eludir ciertas respuestas como, por ejemplo, “cuáles son los movimientos de ganado» a nivel interno, dijo.

 

Finalmente, Fratti señaló que el caso no tendrá ninguna derivación en el Parlamento por su condición de diputado. Sin embargo, aseguró que posiblemente pueda “hacer algo” como ciudadano, aunque aún no tiene claro qué acciones tomará.

Los negocios de capitalización son muy comunes en el país. Consisten en dejar los animales para ser criados en campos de terceros y una vez que se producen terneros las ganancias se dividen.

 

Fuente: elobservador.com.uy

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *