Summit presentó Howler, la primer vacuna para plantas

El Dr. Atilio Castagnaro lideró el grupo que realizó el hallazgo tras más de 20 años de desarrollo. En conjunto con la Estación experimental Obispo Colombres del INTA y la Universidad de Tucumán, los investigadores del CONICET descubrieron que el agente causal de antracnosis en frutilla, producía una proteína que estimulaba las defensas naturales de las plantas y se propusieron aislar el compuesto responsable para proteger otras especies vegetales.

Los especialistas identificaron que la activación de las defensas de las plantas se debía a una proteína extra-celular producida por el patógeno Acremonium strictum SS71 y aislaron el polipéptido, para mejorar el desempeño de los cultivos ante la ocurrencia de stres biotico o abitico. Luego SummitAgro lo incorporó en la formulación de un fungicida que bautizó como “Howler”, la primera vacuna para vegetales.

Los especialistas explicaron que el bioinductor activa las vías de señalización hormonal mediadas por ácido salicílico, ácido jasmónico y etilenoLa proteína AsES (Acremonium Strictum Elicitor subtilisin) está presente en la formulación de Howler y cuando se aplica sobre la planta, se activa una serie de reacciones químicas que primero se expresan a nivel local y luego se transfieren a sistémicamente.

“Estamos muy contentos con este nuevo desarrollo tecnológico, que va a permitir mejorar la respuesta al rendimiento, mejorar la sanidad de los cultivos y calidad de la producción, marcandoun antes y un después en la producción de soja, trigo y cebada”, expresó Carolina Martino Jefe de Producto de Herbicidas &  Howler de SummitAgro.

Los especialistas recomendaron una dosis de dosis de 2 lt/ha en soja y trigo/cebada, con una aplicación foliar en R1-R5 y Z3.7 y Z3.9 respectivamente. Además explicaron que Howler es compatible con la mayoría de los fungicidas, insecticidas, coadyuvantes y fertilizantes que se aplican en dichos cultivos.

“El mejor escenario para este producto resulta cuando las royas o manchas no afectan fuertemente y no hay grandes precipitaciones.Con una inversión muy baja por hectárea se pueden ganar de 300 a 350 kilos/ha en soja, una rentabilidad interesantísima” señaló Jorge González Montaner, coordinador de Posgrado y de varios grupos CREA.

Desde SummitAgro subrayaron que Howler aumenta las defensas de la planta y mejora su estado general, no contiene microorganismos vivos, está permitido para producción orgánica y es un producto biológico-Banda Verde, libre de residuos químicos, por lo cual no presenta restricciones para las aplicaciones periurbanas.

 

TAGS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *