El campo creció un 40% y la economía volvió a mostrar signos de reactivación

La actividad económica volvió a repuntar durante abril gracias a la reactivación de la agroindustria, que se recupera de una sequía histórica.

campo crecio 40 y economia volvio mostrar signos reactivacion

El sector agroindustrial repuntó un 40% en abril.

El sector agroindustrial incentivó una mejora en la actividad económica durante abril gracias al ingreso de una cosecha récord de trigo y el comienzo de la cosecha gruesa.

«La actividad económica se expandió 0,8% en abril de 2019 respecto de marzo y cayó 1,3% interanual», informó el Indec. Lo importante es que es el segundo mes consecutivo en donde la actividad pasa al terreno positivo. En la comparación interanual sigue presionado por «Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e «Industria manufacturera”.

 

En total, considerando todos los cultivos, el Gobierno espera una cosecha sin precedentes de 145 millones de toneladas. Esto muestra un crecimiento de 33 millones de toneladas contra el ciclo anterior, afectado por una sequía histórica.

El rubro «Agricultura, ganadería, caza y silvicultura«, fue el que mayor impacto tuvo sobre el resultado que mostró el Indec, con una incidencia de 3,47, gracias a un repunte superior al 40% contra mismo mes de 2018.

Ver también: El agro, «único motor de la economía»

EMAE ABRIL

En general, estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó 1,3% en abril de 2019 respecto al mismo mes de 2018. «Respecto al mes de marzo, la serie original con estacionalidad registró un nivel 4,5% más alto. El indicador desestacionalizado creció 0,8% y la tendencia-ciclo creció 0,1% respecto al mes anterior», informó el Indec.

campo crecio 40 y economia volvio mostrar signos reactivacion

El organismo oficial destacó que las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en abril de 2019 fueron «Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e «Industria manufacturera”. En contraposición, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” fue el sector con mayor incidencia positiva.

A continuación el estimador mensual de actividad económica por sector de actividad económica, variaciones anuales e incidencias en abril de 2019

campo crecio 40 y economia volvio mostrar signos reactivacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *