La ganadería vive una revolución como la de la agricultura en los 90

«La ganadería va a ser muy competitiva con la agricultura, y va a pelear superficie», destaca el presidente del INTA en La Rural.

Por Nicolás Degano Agrofy News

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacó en su paso por La Rural que en la ganadería bovina hay una gran oportunidad.

Juan Balbín, titular del organismo oficial, aseguró que la revolución en la actividad se puede comparar con lo que vivió la agricultura en la década de los 90. Esto tiene que ver con un cambio de paradigma tecnológico que se apoyó en cuatro pilares: la biotecnología, la siembra directa, el capital que ingresó a la actividad y la coordinación de los Ingenieros Agrónomos.

Este recambio en la producción de granos también tuvo el apoyo de una importante demanda de China, que comenzó a cambiar sus hábitos de consumo y traccionó a la producción.

 

«China comenzó importando entre 10 millones de toneladas y cuando nos dimos cuenta compraban 100. Este crecimiento en la demanda fue gracias a que se elevó el consumo de carne de cerdos y aviar. Hoy se nos da otra revolución a nivel mundial, similar a la de los 90 pero con la carne bovina», destaca Balbín.

El Ing comenta que a China se suman otros países que también demanda una mayor cantidad de proteína animal, como Corea del Sur, Indonesia o Japón.

«Debemos generar la tecnología para acompañar esa oportunidad«, agrega. Estos comentarios los brindó en el marco del panel AgTech de la semana de las carnes en La Rural.

«Tenemos las capacidades como productores para dar una revolución«, destaca y ejemplifica la situación potencial con el hecho de que se aprobaron 54 eventos biotecnologicos en el último tiempo, pero solo uno corresponde a una variedad forrajera. «No estamos dando las señales a los mercados», agrega en referencia a la falta de una Ley de Semillas acorde.

Además explica que hay mucho para mejorar en el índice de procreo: «Los países competidores están en el orden del 80%, cuando en la Argentina nos estancamos en el 60%».

Balbín agrega que cada provincia puede tener una realidad particular, pero que todas son subsanables: «Debemos articular el conocimiento para el despegue de la ganadería».

En esta revolución el INTA tendrá un rol clave. De hecho, desde el organismo dividen los desafíos en tres regiones:

  • La zona norte que «va a tener un gran desarrollo ganadero, con las megatérmicas y la solución de los baches invernales de proteína»
  • En la zona central con el objetivo de «duplicar la productividad de pasto para poder incrementar la carga»
  • Las zonas más secas y áridas, «tenemos el desafío de innovar y generar nuevas tecnologías»

El objetivo es trabajar en la «intensificación sostenible de los modelos ganaderos«. Para ello se deben atacar los siguientes aspectos: reproductivo, de manejo y sanitario.

En el rubro «manejo» es donde más se puede crecer aplicando tecnología. «En los 90 nos parecía inviable uin piloto automático en una sembradora. En los próximos años, desde una computadora, vamos a poder medir la conducta de cualquier animal de un rodeo con big data y alogaritmos«. El INTA se encuentra trabajando con la Universidad de Queensland en un desarrollo de este tipo.

«En muy poco tiempo vamos a ver grandes cambios en la ganadería«, concluye.

«NACIÓ CON 130 AÑOS DE INNOVADORES»

En la jornada Agtech de La Rural el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, destacó que “la Rural nació hace más de 130 años con innovadores».

«No podíamos estar afuera y encontramos este espacio de asociación de ideas. Combinando coincidencias. Tenemos un mundo que nos desafía y debemos estar preparados. Este es un día dedicado al salto al futuro. Tenemos que abrir la cabeza y ser dóciles dando participación a los jóvenes, a las nuevas generaciones”, agregó.

Allí se presentaron proyectos y casos testigos para mostrar cómo es crear una empresa tecnológica de impacto en el agro:

  • Carlos Becco, director en Indigo Argentina, habló sobre la oferta de esta empresa a los productores de  nuestro país, una propuesta innovadora e integral, para incrementar su rentabilidad en soja;
  • Alejandro Larosa, fundador y presidente en Agrofy, contó acerca de este market place para la compra y venta de productos del agro
  • Santiago González Venzano, director y co founder de S4, explicó esta tecnología aplicada a la disminución de riesgos en la producción de cultivos.

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