Todos los empleadores podrán usar el “Libro de sueldos digital”: qué es

Permite a los empleadores ahorrar tiempo y costos en sus trámites con AFIP.

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El Libro de Sueldos Digital ahora está disponible para todos los empleadores

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió a todos los empleadores la posibilidad de usar el “Libro de Sueldos Digital”, una herramienta que les permite a las empresas cumplir sus obligaciones laborales con un significativo ahorro de tiempo y costos y una mayor eficiencia y seguridad en la información.

En una primera etapa, el Libro de Sueldos Digital fue utilizado por un grupo reducido de contribuyentes. La posibilidad de ampliar su uso voluntario al universo de empleadores fue dispuesta a través de la resolución 4535, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La herramienta apunta a simplificar el proceso de declaración y registración. Además, quienes adhieren a este instrumento no precisan presentar la Declaración Jurada mensual de conceptos no remunerativos.

El LIbro Digital también fortalece los mecanismos de control de la AFIP y le da la posibilidad de efectuar controles cruzados con las autoridades provinciales y municipales.

DE QUÉ SE TRATA

El Libro de Sueldos Digital les permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite.

Básicamente, compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del contribuyente, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios ‘Simplificación Registral’ y ‘Sistema Registral’; con esos datos, la herramienta elabora el Libro de Sueldos y Jornales, previsto en el artículo 52 de la Ley N° 20.744, y la Declaración Jurada mensual (F.931).

Así, mientras que antes los contribuyentes debían cumplir con al menos 3 obligaciones (liquidar los sueldos de sus empleado; confeccionar el ‘Libro de sueldos y jornales’ y generar el F. 931 por aportes y contribuciones) y cargar los mismos datos en plataformas diferentes, el nuevo sistema sólo requiere del contribuyente un único ingreso de datos, al llevar a cabo su liquidación de haberes.

BENEFICIOS

Según la AFIP, esto aporta a los contribuyentes:

  • más eficiencia, por la menor carga operativa y administrativa que además reduce el margen de error e inconsistencias;
  • mayor seguridad en la información;
  • acceso con Clave Fiscal, Perfil de Usuario y Firma Digital;
  • controles de consistencia de los datos;
  • respeto a la Ley de Habeas Data;
  • resguardo efectivo de los datos, evitándose los problemas actuales de pérdida, destrucción o robo del Libro, y
  • cumplimiento de la normativa laboral regulada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Para los organismos estatales, los beneficios son:

  • una gestión transparente derivada del Gobierno Electrónico, que facilita la colaboración entre distintos organismos orientados a perseguir la informalidad laboral;
  • una simplificación de los procedimientos y eficiencia en la utilización de los sistemas e información disponible, y
  • seguridad en el resguardo de información.

Más información: http://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital/

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