Denuncia que entraron a su campo, le pegaron un tiro a una vaca y la policía no hizo nada

Un productor de Chascomús fue víctima de inseguridad rural y pide medidas urgentes. En los últimos días hubo una reunión con el municipio porque aseguran que la Comisaría 1° «no cumple con sus obligaciones desde hace 6 años».|Por Marina Friedlander

La inseguridad rural ya es un hecho en Chascomús y la preocupación entre los vecinos crece. El caso del productor Manuel Anchorena, que en diciembre pasado fue víctima de rotura de silobolsas, es simplemente uno más de los muchos que se registraron en los últimos meses, y la ausencia de medidas en la zona es lo que más indigna a la población.

La semana pasada, delincuentes ingresaron al campo de Anchorena y le pegaron un tiro en la cabeza a una vaca, tan solo a 150 metros de su vivienda. El productor radicó la denuncia, pero no hubo avances de ningún tipo.

“Estamos a más de 50 km de camino de tierra de la Comisaría 1°. Hace más de cinco años que estamos pagando por un servicio que el municipio no nos brinda. Son innumerables la cantidad de reuniones que tuvimos en el municipio por este tema. En 2017, en el Ministerio de Seguridad en La Plata, nos prometieron que el responsable iba a poner una firma para quepasemos a depender de la Patrulla Rural (ya que estamos en zona rural) y dejar de depender de la Comisaría 1°, la cual no cumple con sus obligaciones desde hace ya casi seis años”, le explicó Anchorena a Infocampo.

Según los productores, en las planillas “se ve todo bien, pero la realidad es otra”.

“Actualmente, hay 127 cámaras monitoreadas las 24 horas por personal municipal más 153 policías dentro del casco urbano de Chascomús. Y a la Patrulla Rural el municipio solamente le asignó 16 policías de los cuales solamente cinco están trabajando, uno debe quedarse en la sede del CPR en Chascomús y los cuatro deben cubrir todo el partido entero. A la vista están las consecuencias que estamos pagando los vecinos por esta decisión del municipio”, señaló Anchorena.

Y disparó: “A esta gente que anda armada cuatrereando, abrazando a los vecinos, rompiendo silos bolsas y demás ilícitos se los llama galgueros, cuando son delincuentes, y a las pruebas me remito: el 80% de ellos tienen antecedentes penales“.

REUNIÓN EN LA ASOCIACIÓN RURAL

Con el objetivo de tratar estos temas, a mitad de mes se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Asociación Rural de Chascomús, de la que participaron el Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°10, Dr. Johnatan Roberts; el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro; el Sec. de Seguridad, Santiago Muscarello; los actuales coordinadores del Comando de Prevención Rural (CPR) local; el nuevo Jefe de la Patrulla Rural, Alejandro Nievas; el presidente de la Asociación Rural de Chascomús, Raúl Naufel; miembros de la comisión y productores rurales del Partido de Chascomús.

Entre otros puntos, los productores remarcaron el crecimiento de la actividad de cazadores y galgueros en la zona. Y se acordó trabajar en conjunto diversas acciones y políticas para mejorar la seguridad, entre las que se evaluó la posible colocación de cámaras en puntos estratégicos sobre los principales caminos rurales.

También se trató la próxima apertura de una Sub Delegación de la Sub Coordinación, a cargo de Iván Benlloch, coordinador del CPR, en el paraje de Gándara y se avanzó en el traspaso del destacamento del Paraje la Corona, actualmente a cargo de la Comisaría 1º, a la órbita de la Patrulla Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *